PDA

Ver la Versión Completa : De más a menos en diseño exterior.


Alpino
26/04/2004, 15:23
No sólo ocurre con el VW Golf V. La mayoría de los vehículos de nueva factura padecen una acusada falta de personalidad que es consecuencia da haber hecho (a principios de los años 90) una fusión entre el diseño achinado oriental y el gusto europeo.

El resultado no puede ser peor. Este nuevo Golf es feo y vulgar en su aspecto, sin juzgar en ningún momento ni su calidad ni su motorización.

El frontal ahuevado y la trasera sin definir en sus trazos le dotan de un marcado aire de despersonalización y lo imbuyen de cabeza con el resto de coches que no dicen absolutamente nada, de cuyo diseño no salta absolutamente ninguna pasión estética. Esta "cosa" no se diferencia nada de la nada. ¿Cómo es posible tener el acierto de crear algo que no diga nada a los ojos de un europeo?. El Golf V lo ha conseguido en buena medida.

No hace mucho decían los directores de estilo de Renault que si el gusto europeo no pasa por estos diseños, habrá que hacer que pasen como sea... y ese como sea, según vemos, pasa por hacer de todo diseño algo homogéneo y sin personalidad al menos en los escalones medio y bajo, dónde está encuadrado este GOlf (?)...

En directo para mí empeora. Haberlo visto es no haber visto nada. Podemos engañarnos y pensar que (lógicamente) a fuerza de verlo llegará a meterse por los ojos. Pero nada más. No transmite nada. Es soso como el sólo.

Comprar un mk5 es no diferenciarse en diseño de un 307, de un Ford Fiesta o de un Citroën Picasso.

En un hipotética lista de los diseños más bonitos que ha tenido el Golf, ya puedo establecer un clasificación para las 5 series. De más a menos:

-1st. --- Golf mk2
-2nd. --- Golf mk1
-3rd. --- Golf mk4
-4th. --- Golf mk3
-5th. --- Golf mk5

Para mí la primera línea fue la buena (el mk1), pero fue mejorada por el mk2. De ahí que ponga en el primer puesto a éste.
Después empeoró progresivamente con el mk3 y el mk4, pero este último tenía unas líneas más modernas y menos secas que el mk3, con lo que igualmente el mk4 corrigió en parte los tremendos errores de la serie mk3.
Y ahora, para dejar hecho una pena al pobre Golf llega el mk5. Sin duda el más feo y anodino de todos pese a ser el más moderno.

Lamentable.


PD. (los comentarios sólo son de diseño exterior).

Un saludo.

NachonA
26/04/2004, 15:53
Bonito ladrillo:D jajajajajaja
Sobre gustos no hay nada escrito... A mi no me gusta nada el nuevo golf, pero el prototipo de GTI si me gusto, al menos sin mirar mucho la parte de atras... En tu ranking yo pondria primero al mk3 junto al mk2, pq para mi gusto los dos me encantan, y eso sin hablar del R32... Es un debate muy personal... jejeje

Saludos

Mr_Potato_GTi
26/04/2004, 22:52
A mi lo q no me gusta de los Golf es q no se diferencian mucho los deportivos de los normales... y en la clasificacion estoy con Nachona.

A mi como diseño el mk3, mk4 mk2/1 y el 5... pero xq el mk2 ya lo veo algo mas viejo y tiene q estar muy bonito para q m guste muxo...

En la serie 5, me mola que el GTi salte por ser diferencte del otro... q eso siempre es bonito, xq sino ves millones d coxes todos iguales...

Xo en resumen, el 5 es soso d cojones

LU-L
27/04/2004, 14:15
Para mi el mas bonito es el MK2,y detras de este situaria al MK4,el MK1 y MK3 justo detras,el primero por pequeño,y el segundo por lo mal que envejece,es decir,que casi parece igual de viejo que un MK2 medianamente bien cuidado.
El MK5 hay que darle de comer aparte...,aunque habra que ver el GTI para opinar mejor.
Un saludo!!

Sitogolfillo
27/04/2004, 14:45
Cambiareis todos de opinión con el mk5, ya vereis...

REDGTD
27/04/2004, 15:44
estoy con sitogolfillo. una vez que alguno lo vea mas a menudo , acabara rendido a sus pies como con todos sus modelos

Alpino
30/04/2004, 15:06
Según lo veo yo: efectivamente nos acostumbraremos a ver al mk5, pero eso no significa que (al menos a mí) me guste o me transmita algo. Fíjate que en mi opinión y a igualdad de condiciones diseño del mk2 es mucho más personal que el del mk4, y ya estoy totalmente acostumbrado a ver mk4 por todos los lados.
Creo que hay una diferencia entre hacer un buen diseño y que guste desde el principio, con personalidad y líneas innovadoras, y hacer algo innovador pero carente de aliciente... y a ambos nos acostumbramos a la fuerza. En eso estoy de acuerdo, pero no en que el mk5 me transmita algo. Es anodino.
De igual modo me pareció un huevo el diseño del Twingo. También se dijo en su momento que nos acostumbraríamos (y de ahí se han derivado la gran mayoría de los diseñon de monovolúmenes de calle), y efectivamente, nos hemos acostumbrado, pero sigo viendo en un Twingo algo soso y sin personalidad.
Sin embargo, y por poner un ejemplo de mini-coche, el concepto Smart me gusta. También ya nos hemos acostumbrado a sus líneas, y yo lo veo radicalmente distinto al diseño-huevo del Twingo...
Quiero decir que no por acostumbrarnos a algo los diseños van a cambiar. Creo que el Golf mk5 me parecerá soso dentro de unos años, cuando salga el mk6. E igualmente la percepción que tengo del mk2 o del mk4 no ha cambiado con el tiempo. Veo mucho más contundentes las líneas del mk2 que del mk4, y estoy a costumbrado a los dos...

No sé como lo veis, pero a mi ver en directo el mk5 me produjo bastante tristeza, no conseguía ver nada definitorio en su diseño, nada que lo alejara del resto de la fauna que tenía al lado. Ese diseño bien lo pudo firmar Fiat o Peugeot. Despersonaliza totalmente el producto, no hay en absoluto distinción. Algo insulso que no hace girar miradas, algo que pasa totalmente desapercibido en la más absoluta mediocridad...

Espero que en pocos años vuelvan los coches con un cierto diseño, pero en mi opinión hoy en día, si se quiere algo de este tipo hay que pasar a un segmento muy superior.Este Golf Mk5 en el segmento medio no deja de ser uno más, un utilitario dentro de un universo de utilitarios...
Si tomamos el escenario en el que salió al mercado el mk1 o el mk2, la diferencia con sus competidores de segmento era brutal a favor del Golf. Ahora el mk5 no tiene muchas diferencias con su competencia.

VW ha matado el concepto Golf lentamente y esta última realización lo deja a la altura de los demás, ni más ni menos. Un buen coche, pero como todos los que se hacen ahora. Si se podía atacar en este escenario era por diseño (el ejemplo claro es el resurgimiento de los Alfa a través del diseño) porque por mecánica prácticamente todos ofrecen buenos productos. Si algo caracterizaba al Golf además de su excelente mecánica era su imagen. Ahora sólo es mecánica y acabados, justo lo que más o menos ofrcen todos.

Ya vereis como en unos años se vuelven a hacer coches con diseño en este segmento y veremos al mk5 como algo más vulgar aún.


Un saludo, y esto no quiere decir que el mk5 sea malo ni mucho menos. Seguro que es el mejor de las 5 series, pero no transmite nada. Nada de nada (en mi opinión, claro).


Un saludo.

carlos mk1
30/04/2004, 18:56
Yo no creo que haya matado el concepto GOLF, pero si el concepto GTI, por lo menos hasta que aparezca el mk5 GTI, que tiene buena pinta.
En cuanto a diseños,es muy personal pero si alguien se lee la historia del Golf, el mk1 y el mk2 marcaron un hito en su momento, el resto ya se fueron haciendo más generalistas. VW no se caracteriza por unops diseños rompedores sino más bien por tener una línea continuista, en general a mi no me desagrada el mk5, pero por diseño me quedo antes con un Megane que es más rompedor y diferente.

LU-L
05/05/2004, 18:24
A mi del segmento medio,el que mas bonito,y que mas personalidad me parece tener es el A3 nuevo,el diseño en este se ha mejorado mucho,es el unico que me compraria actualmente de ese estilo.
El GTI "5" sera un cohete,y seguro que mucho mas bonito que el "CL-GL",pero tambien sera exageradamente mas caro,ya vereis...

clepeiron
05/06/2004, 18:36
Buenas a todos, y felicitar una vez mas a Alpino por este interesante post.
Decir, el topico que sobre gustos no hay nada escrito, es eso caer en el topico, pero no por ello deja de ser mas cierto.
En MI opinion, y estando en general de acuerdo con la opinon de Alpino y algunos de vosotros, el problema viene mas de fondo, es bien cierto que los coches son de lineas mas anodinas y similares entre si, parecen ir todos a converger en el concepto de "cuasi-monovolumen" que en su grado extremo, ha alcanzado el futuro Seat Toledo (si no lo habeis visto os lo recomiendo.. como ejemplo de lo que se nos avecina), y que todas las marcas por inercia parecen seguir. Esto viene a raiz de que hoy día ya no tienen el poder de decision en el diseño final de los coches los grandes genios del diseño que hubo y hay (giugaro, zagato, pininfarina, bertone, walter da silva.. y un largo etc.), hoy dia tiene un enorme peso a la hora de realizar el proyecto de diseño de un nuevo coche la opinion de "tecnicos" (veaseme la ironia..) expertos en analisis de mercado, psicologos, y demas gente que en general, y en mi opinion repito, NADA tienen que ver con este mundillo, y realmente hacen un gran daño al mismo. Esta gente hace aportaciones sobre como debe de ser la evolucion del diseño de los auomoviles, y lo hace en general aparte de con un gran desconocimiento de causa, siguiendo parametros como mejora de habitabilidad, confort, calidad apreciada (que bajo este eufemismo, se esconde otra gran trampa.. ya que no es lo mismo hacer una cosa para que sea cualitativamente mejor que otra (ingenieria), que intentar que visualmente lo parezca (decoracion)), y otra serie de parametros relacionados con el respeto al medio ambiente y seguridad , que ambos nadie lo va a discutir deben de ser tenidos en cuenta, pero desde luego no llevados como primera premisa, como esta gente piensa (y de este modo capando y mediatizando totalmente el proceso de desarrollo de los productos).
El resultado de estas politicas, llevadas a cabo por las marcas, es que como las ideas o bases de partida de esta gente son las mismas, y con esta manera de operar limitan la parte de diseño de manera tremenda, y atendiendo a las caracteristicas de fabricacion, el resultado es como ya he dicho una tendencia a la Homogeneizacion por parte de todos los fabricantes. Hoy dia es dificil distinguir un toyota corolla de un honda civic, pero lo frustrante es que tambien lo es de un peugeot 307 o de un golf mk5.
Aparte de estas razones, que en mi opinion son la clave del "desastre", hay que tener en cuenta la evolucion tecnologica constante, que por abuso tambien influye de manera decisiva a la hora del diseño. Cada vez nos volvemos mas comodos, eso es un hecho, y es una caracteristica alimentada por el propio fabricante, hoy dia cuando tienes intencion de comprar un coche nuevo, lo primero que el vendedor te pone sobre la mesa, es el equipamiento de seguridad ( en lo cual se ha dado un gran salto cualitativo.. pero en mi opinion se ha caido en el exceso), y empieza a enumerar la lista interminable de sistemas de seguridad (ABS, EDS, BAS, 6 u 8 airbags en los sitios mas inverosimiles, cinturones con pretensores varios, reposacabezas activos, estructura de absorcion de impactos,...), a esto le sigue la interminable lista de elementos en su mayoria superfluos de equipamiento de confort (climatizador bizona, espejos fotocromaticos, luces y limpiaparabrisas de activacion automatica, desconexion retardada de luces ext., luces cortesia hasta debajo de los pedadales..etc), esto se ha convertido en un standard, y si no trae algo de esta lista interminable nos parece imperdonable, seamos sinceros.. necesitamos toda esa parafernalia de equipamiento?
Esto redunda, en unos costes de fabricacion cada vez mayores, en el peso de los vehiculos que va en aumento imparable, y con ello la perdida de "cualidades deportivas" no digo de prestaciones, porque para compensar esto se montan motores descomunales, en versiones "especiales" para acallar a los que buscan buenas prestaciones ( Golf R32, alfa 147 gta, audi s3, seat leon cupra, megane sport, etc..).
Otro efecto aparejado a este "engordamiento" es el hecho de que para dar cabida a toda esa cantidad de equipamiento (confort y seguridad), los coches cada vez son mas voluminosos, y de esta forma entre el mayor peso y el mayor voumen, las prestaciones a igualdad de motorizacion son mucho menores.
En resumen, el conjunto de factores que afectan al diseño de un coche nuevo es elevado, y cada vez tiene un menor peso el hecho del diseño atractivo, o imagen de marca, son factores secundarios, la frase que alguien dijo antes sobre un directivo de Renault es cierta, y lo resume todo, "No hace falta que el diseño sea atractivo, el publico lo acaba aceptando todo..".
Por eso a los que tenemos unos añitos, y nos gusta el tema este, nos estamos volviendo cada vez mas nostalgicos, (este club es una buena prueba de ello, jeje), y cada vez apreciamos mas los diseños pasados.
El diseño del VW Golf mk5, es un claro ejemplo de la perdida de personalidad a la que me referia. Nadie va negar que a nivel tecnologico ( como es logico), presenta un avance con respecto a anteriores generaciones, pero si os dais cuenta, la perdida de personalidad ha llevado a que los de marketing tengan que recalcarlo en la campaña publicitaria (hace un repaso a la leyenda de la historia del Golf en todas sus generaciones, y recalca los avances y novedades tecnologicas que cada serie supuso respecto a la anterior), para que te quedes con el mensaje que pese a que tus ojos te digan que el mk5 no es muy distinto de un 307, tu corazon te diga que vale la pena invertir una gran suma de dinero extra en tener un coche que continua con la saga legendaria, sentirte parte del mito.
Esto que ahora analizamos en VW, y que es generalizado, tiene tintes de mayor dramatismo en marcas que realmente tienen un "target" o potenciales compradores tan especial, que podrian prescindir de estos criterios.. y cuidar mas su imagen de marca y diseño, que son parte de su exito. Me estoy refiriendo en concreto a BMW, (Alpino esto va por ti), que siempre destacó por un estilo marcadamente deportivo, y diseños muy cuidados, y que engeneral le gustaban a una inmensa mayoria de los aficionados, y potenciales compradores.. de la marca, el nuevo diseñador.. que han contratado, se ha cargado de un plumazo toda esa aura, de coches bonitos y deportivos de siempre de BMW, para que cada creacion sea mas lamentable..(es cuestion de diseño, repito), con una serie 7 horrenda, y sin sentido, y una serie 5, que aun matizada, sigue los mismos patrones. Miedo me da, cuando le meta mano a la serie 3.
-----
Sobre el golf en cuestion, es cierto la perdida la esencia cada vez mas palpable, pero realmente el punto de inflexion fue la serie 3, la cual rompió bastante con la idea original de las 2 primeras series, y sobre la cual se han dicho autenticas barbaridades, y a dia de hoy con la perspectiva del tiempo, a mi en concreto me gusta, en mi humilde opinon el Mk3 gti 20 aniversario es el golf mas bonito que se ha hecho, seguido del mk2. (esto si que es cuestion muy personal de gustos). El Mk4 ya comenzó el declive del diseño.. para mi parecer, aun siendo un coche atractivo, no lo voy a negar.. ya no tenia la esencia de los originales, es un coche mucho mas voluminoso, y el mk5 es otra evolucion mas de lo dicho, cada vez mas grande y equipado (os habeis dado cuenta de que el polo actual es mas grande en todas las cotas que el golf mk2), y mas burgues, y con un diseño.. que sigue la tendencia que antes comenté.
Por eso, hay que aplaudir que entre tanta tendencia al "cuasi-monovolumen" por parte de todas las firmas, sigan habiendo marcas como Alfa Romeo, que mantine un equilibrio entre modernidad/tecnologia y un diseño muy acertado y acorede al espiritu de su marca. Y ya que me estoy mojando con opiniones personales (a ver las pedradas que me caen..jeje), tengo que reseñar, que me parece un gran acierto a dia de hoy y con todos los condicionantea antes citados, el diseño del peugeot 407, que siendo moderno y atendiendo a las logicas limitaciones ( seguridad, confort, habitabilidad), han logrado un diseño muy atractivo para mi modo de ver.
Bueno, y por esta ocasion, creo que ha llegado.. que a este paso alguno tendrá que leer esto por capitulos (si lo hace, jeje).
Solo me queda enviar un saludo a toda la gente del club, y hasta otra.

fjbordonado
05/06/2004, 18:58
0_0, flipante tio, nadie lo ha podido explicar mejor, a sus pies me rindo :P

poloJuan
05/06/2004, 22:19
2 - 1 - 4 - 3 - - - 5

ELNATH
06/06/2004, 00:18
2-3-1----5-4
Al menos el 5 lleva los retrovisores en su sitio, y no como el 307...

Perin
07/06/2004, 15:54
5,4,3,2,1
Parece una cuanta atras de dislexicos! Jajajajja!

Mi dislexia particular es:

4, 2, 1, 3, 5!

lupogt
07/06/2004, 16:10
2,1,3,4 y el 5 como no lo considero un golf ni lo cuento

PPQuilla
07/06/2004, 18:56
3,2,1,4,5

Salu2

Alpino
08/06/2004, 15:18
Impresionante como siemrpe el dominio de Clepeiron en su exposición. Gracias.
Para mí efectivamente no hay relación entre las series, o al menos la tercera desmarcó el concepto de éxito de las dos primeras.
Es decir, la serie 1 y 2 tiene una continuidad evidente y después en otra pareja tenemos a la serie 3 y 4, desmarcadas de las dos primeras, pero también con su correlación en diseño.

Simplificado así, al que le guste la serie 1, es posible que le guste más la serie 2 (más moderna), y al que le guste la serie 3 es posible que le guste más la serie 4 (más moderna).
Entre la primera pareja (series 1 y 2) y la segunda (series 3 y 4), el concepto "Golf" está claro que es creado por la primera, mucho más innnovador que la segunda pareja pese a ser más antigua.

Pero ahora comienza un nueva discontinuidad en diseño (es curioso cómo las continuidades van en pareja) que rompe con la línea del Golf 3 y 4 cómo antes lo hizo ésta respecto a la 1 y 2.
Y lo ha hecho quebrando el concepto GOLF, al menos en la parte en que esta palabra representaba un producto de calidad indiscutiblemente diferenciado del mercado.
Las reglas del mercado y las ventas de automóviles dicen que esto es bueno. Es como el ejemplo del Ave Fénix que cada cierto tiempo resurge de sus cenizas.
En este caso se trata de vender, y para ello nada mejor que romper de raiz con todos los diseños de los años 80 y 90 y ahuevar las formas. El concepto huevo no es anda nuevo, ya en la época de los años 60 era el no va más...
El mercado hace girar los gustos de los consumidores. El ejemplo es clarísimo. Nos adaptaremos a ello por IMPOSICIÓN, para que se compren más coches, para que haya argumentos de ventas en diferenciar una moda antigua con otra más "chic" moderna... la jugada está bien estudiada. El estilismo tiene sus movimientos muy contados (de ahí que no se puedan aplicar los modelos Giugiario, Pininfarina... en su más libre expresión), sino que están condicionados por las directrices de hacer coches con aspecto novedoso impuesto.

El Golf 5 es un producto muy estudiado, pero es el primero en dar el hachazo para forzar al mercado por parte de la marca a ver en él algo moderno. Otras marcas ya acaparan ventas con este argumento, y lo que es mejor para la industria, asegura la renovación del parque a marchas más forzadas que una simple continuidad en el diseño... MOTIVOS PURAMENTE COMERCIALES.

Clepeiron, respecto a BMW (caso similar) los diseños de Bangle son espantosos. BMW tuvo su máximo esplendor estilístico con las series E30, E34, E32... y comenzó el declive con las series E36 y E46 para sus series más populares, pero ahora estas nuevas series 5 y 6 no tienen perdón de Dios. Espantosas, y aquí no existe una excusa tan grande como la que puede tener Volkswagen al hacer un Golf feo. Simplemente el máximo jefe de estilo de BMW tiene mal gusto. Y eso lo paga la marca sin duda. Mercedes le come terreno.


Un saludo.

Harris
03/07/2004, 13:07
Pues yo creo que lo de las parejas es cierto pero no estoy de acuerdo. La primera pareja incluye las series 1 y 2. El 3 va sólo, seriá el nexo entre la primera y la segunda pareja, ésta ultima, la serie 4 y 5. porque al 5 le veo como un restling de la 4.

Bueno, con independencia de estos matices, coincido plenamente con Alpino.

chiss
03/07/2004, 17:10
hola buenas,soy el cuñado del chiss : mi opinion respecto a esto me parece k hay diversos gustos por eso existen los colores.
yo soy un loco enamorado del mk2 porque para mi la linea del golf fue siempre deportiva pero con lineas más tirando a cuadradas y como podemos comprobar cuanto mas vamos evolucionando con esto de la aerodinamica los coches cada vez van siendo todos redondos y todos los modelos iguales .
yo personalmente los clasificaria de la siguiente manera.
mk2
mk1
mk4
(mk3y mk5 yo los descartaria de la linea de golf) y no se quien dijo por hay k hay k ver el mk5 gti pk yo ya se lo k va a ser un huevo con gran motor.con esto no quiero insultar a ningun amante de mk5 es mi opinion.
yo pienso k los amantes de golf lo k buscan son lineas cuadradas y salvages para mi el mk2 es mas k un coche es algo k deviamos poner en un museo para poder adorar.
bueno me podria pasar todo el dia adorando el mk2 pero creo k para dar mi opinion ya es suficiente.
( Saludos para todos los amntes de mk2)y para todos los de golf en general.

Peqk
14/09/2004, 14:51
Diseño... 3-1-2------4-5 No es el que mas me gusta pero me parece el mas Elavorado el 3

Prestaciones - Sensaciones - Filosofia GTi: 1-2_____3-4-5...

BoinaJet
01/12/2004, 17:34
Yo también soy de los de 2-1-----4-3--------------.....>>>>>.....////----5

No entiendo cómo a esa cosa lo llaman Golf, me parece un espanto y es aún más feo que el Peugeot 307, el coche al que parece imitar. El GTI no mejora la cosa por ponerle llanta grande y rejilla de gallinero en el frontal. Quizá en dos puertas no es TAN horrible como en 4p, pero vamos, poco le falta.

La pena es que ahora en las empresas mandan los putos contables ayudados por psicólogos y "consultores", en vez de quien tiene que mandar. Y de ahí derivan gran parte de los males que nos afectan actualmente, entre ellos la tremenda bajada de calidad en multitud de productos -léase móviles, coches, electrodomésticos, etc.-. A ver cuándo los echamos a la puta calle pa que se pongan a joder a otra gente, de momento yo lo intento desde mi puesto de trabajo, y espero que en con el tiempo se vaya notando.

Saludetes.

Syquus
02/12/2004, 11:25
quote:Originally posted by REDGTD

estoy con sitogolfillo. una vez que alguno lo vea mas a menudo , acabara rendido a sus pies como con todos sus modelos

Pues yo debo haber vivio un salto en el tiempo 1991-2004 chato, porque ni el mk3, ni el mk4, ni el mk5, merecen mi rendición (ni de lejos) :D

asi que...

quote:Virtually posted by REDGTD

estoy con sitogolfillo. una vez que alguno lo vea mas a menudo , acabara rendido a sus pies <s>como con todos sus modelos</s>

PD: Mi opinión, la de muchos: 2-1---4---3-------------5

nirvana9
03/12/2004, 00:11
no he podido leerlo todo bien, prometo que lo haré y argumentaré mi opinión, ... yo, como muchos, 2,1,4,3,5. Al ver el 5 más te irá gustando cierto, pero... dentro de 15 o 10 años, cuando con suerte esté ya el golf 9 por ejemplo, nos fijaremos en el 5 como hacemos ahora con el 2?, ahí dejo la pregunta.

nirvana9
08/12/2004, 22:07
Nadie reflexiona a es pregunta?, me gustaría saber la opinión de otros expertos golferos.

ELNATH
08/12/2004, 22:39
Depende de la evolución del mercado... y de la nuestra propia.

Si los coches siguen "creciendo" y engordando... pues dentro de 15 años el Golf5 GTI 200 CV, nos parecerá un coche ratonero y potente. Y si la tendencia es ke los coches en esa época sean ya eléctricos, pues ni te cuento: un gasolina TURBO de 200 CV!!! Crema!!


Si por el contrario, se evoluciona otra vez hacia cierta deportividad (al menos en un segmento del mercado) y se sigue aumentando la potencia... del tipo Leones 225 CV (un poco devaluados por el público al ke va dirigido, pero PEPINILLOS al fin y al cabo) pues seguramente el Golf 5 nos parecerá un cochecillo "decafeinado" y sosote.

Yo creo ke poco a poco el "mercado macarrilla" está haciendo ver (y despertar!!) a las marcas ke hay un público ke demanda coches más deportivos y potentes (y no-huevos).

Dentro de 20 años, si vivo, te contesto con más objetividad. :)

Saludos.