PDA

Ver la Versión Completa : Consejos para culata TDI 110 ASV


kazerdo
25/08/2009, 15:08
Hola a todos

TEngo un A3 TDI ASV con 170.000 km

Desde hace tiempo el coche consume agua pero de una forma curiosa, solo en viajes largos o al menos en viajes largos se aprecia en cuanto lo paras, mientras que por ciudad nunca protesta de nivel.

Cuando llegas de un viaje largo, en cuanto paras o lo dejas al ralenti, alos pocos minutos protesta de nivel. Si vuelves a andar inmediatamente se calla, para volver a protestar al minuto de parar.

Intuyo que en ciudad no se llega a someter al coche a esfuerzo por trabajar a pocas rpm y poco soplado de turbo por lo que el consumo de agua es muy poco. Sin embargo en viajes largos donde se le exige (a veces remolcando de un carro) parece que al llegar, en cuanto cierra el termostato y el radiador "se queda agua" el chivato salta, para si vuelves a andar y el termostato vuelve a abrir se calle al entrar en juego el agua que tenia el radiador.

Ultimamente la cosa ha empeorado y de viaje subiendo puertos o cuestas largas por autovia hay que nadar vigilante a la tª pues si vas "pie a fondo" se llega a calentar.

Como sintomas complementarios cuando el coche por despiste sufrio un calenton, al abrir el capo habia tirado agua por el bote de expansion, supongo que por la presion.

Cuando tocas los manguitos estan bastante duros y cuando el coche lleva parado hasta 4 horas, cuando abres el bote este sigue conservando presion

Le hice la distribucion hace nada pensando que podia ser un fallo en la bomba de agua y ademas ya le tocaba dentro de poco pero no se ha solucionado nada.

Ahora me planteo por fin levantar la culata y mandarla a comprobar. Aprovechare para limpiar todo, incluido el turbo.

Me gustaria que me aconsejarais que cosas puedo hacer aprovechando que estoy metido en este berengenal.

De momento hare:

1- Limpiar EGR y anularla
2- Limpiar colectores admision
3- Desmontar y limpiar turbo (no descarto cambiarlo por uno de 130 o similar)
4- Cambiar el piñon del ciguieñal (no lo cambie cuando hice distribucion, lo ley ayer en el foro)

¿que junta de culata montariais la de serie u otra mejor?

En fin cualquier consejo que me podais dar, sera bienvenido

Un saludo

Amberdawn
25/08/2009, 15:30
Entonces le cambiaste la bomba de agua no?

un amigo mío tiene un Bora de 115cv TDI y con remolque se le calentaba y sólo le chupaba cuando le daba zurra (sin remolque claro :D). Solucion: culata reparada, bomba de agua etc.

A otro amigo mío esta vez con un Mk4 GTI 20Vt le cambie la bomba de agua. Se calentaba después de andarlo un poco. Si ibas lento ya aguantaba algo pero ya cuando le metias algo de caña la aguja subía de forma alarmante.

Ya teneis como practica habitual levantar culatas no? :D:D

jesusgdqyp
25/08/2009, 17:15
Miralo bien antes de levantar nada (si no preguntale a Alberto,, XD), porque no es para nada normal que ese coche consuma agua por el motor, ya será que lo tira o que el tapon del vaso de expansion esta mal.
Junta mejor que la de origen como casi todo, no la hay.
Respecto a cambiar el piñon del cigueñal, yo ni l toaaría, pero si lo sacassss, piensatabén en cambiar el tornillo y ojo que si los no inyector bomba llevan el tornillo prieto de cojones, los inyector bomba lo llevan prieto de cojones X2, respetad escrupulosamente el apriete de par y el angular, que luego pasa lo que pasa, que si se me aflojo el tornillooooooo, que si le meto un pin..........


Saludos culateros..

lupogt
25/08/2009, 17:30
Me gustaria que me aconsejarais que cosas puedo hacer aprovechando que estoy metido en este berengenal.

De momento hare:

1- Limpiar EGR y anularla
2- Limpiar colectores admision
3- Desmontar y limpiar turbo (no descarto cambiarlo por uno de 130 o similar)
4- Cambiar el piñon del ciguieñal (no lo cambie cuando hice distribucion, lo ley ayer en el foro)

¿que junta de culata montariais la de serie u otra mejor?

En fin cualquier consejo que me podais dar, sera bienvenido

Un saludo

Culata deja la original.


1-2-Limpialos muy bien y off como dices.
3-Mete el 130 ya que estamos.
4- Dejalo .

kazerdo
25/08/2009, 17:54
Gracias a todos por responder.

A ver por partes.

1- la bomba de agua esta cambiana, efectivamente junto con toda la distribucion hace cosa de 5.000 km

2- Jesus, al contrario es muy habitual en los ASV el que se vayan culatas, de hecho este ha aguantado bastante 170.000 km y como digo en el post tirando de un carro con el PB y en un par de ocaciones por despiste se llevo un par de calentones por ir "Pie a fondo" a lo loco.

El bote y el tapon se cambiaron, y todos los sintomas son muy claros de junta

3- El tornillo y el piñon del cigueñal: Segun me miro un colega el timing con el VAG-COM hacia bastante salto y me comento que era del piñon. Mucha gente lo cambia por eso mismo y desde luego ya que estamos y sabiendo que falla y que afecta "al punto".....

Golter
25/08/2009, 19:54
wuenas

Por partes:

1º Kazerdo, haber aviasado.

2º Jesusgdyp: Respecto a cambiar el piñon del cigueñal, yo ni l toaaría, pero si lo sacassss, piensatabén en cambiar el tornillo y ojo que si los no inyector bomba llevan el tornillo prieto de cojones, los inyector bomba lo llevan prieto de cojones X2, respetad escrupulosamente el apriete de par y el angular, que luego pasa lo que pasa, que si se me aflojo el tornillooooooo, que si le meto un pin..........

Si es un TDI 110, no es un inyector bomba, sino un bomba pilotada.

3º Nada de turbo del 130, que es 1 castañita. Si vas a montar otro turbo, monta el del cupra tdi 160.

4º Esos coches no gastan agua, así que si la consume debes de buscar el problema. Antes de nada, trata de buscar fugas en el circuito, a poder ser metiendo presión en el vaso de expansión. Cuando agoteis todas las posibilidades, entonces levantais lo que haga falta. Esas culatas se hacen muy bien, son muy parecidas a las de los Pbtrones.

5º Para anular la EGR has de hacer una junta ciega (es la forma más sencilla). Si lo prefieres puedes dejar la EGR actuando lo mínimo posible, consiguiendo un funcionamiento más suave y con las ventajas de llevarla casi cerrada. Primero probaría así, que para quitar siempre hay tiempo.

Si necesitas cualquier cosa, preguntas, incluido el turbo nuevo, que pareces NUEVO. Vale que no me cojas el tlf., pero esto....

Un saludo

Amberdawn
25/08/2009, 20:47
4º Esos coches no gastan agua, así que si la consume debes de buscar el problema. Antes de nada, trata de buscar fugas en el circuito, a poder ser metiendo presión en el vaso de expansión. Cuando agoteis todas las posibilidades, entonces levantais lo que haga falta. Esas culatas se hacen muy bien, son muy parecidas a las de los Pbtrones.

A mi el del Bora, le metían presion y no salía nada de agua.

A! y otra cosa, el A3 110cv AHF de mi padre lleva anulado simplemente quitando el tubo de vacío que va a la EGR y taponandolo con un tornillo. Asi no se anula??

jesusgdqyp
25/08/2009, 21:35
wuenas

Por partes:

1º Kazerdo, haber aviasado.

2º Jesusgdyp:

Correcto, es boomba rotativa, se me fue la pinza

3º Castaña castaña no es para nada
4º Esa culata se parece a la de un PB como un huevo a una castaña. Menos mal que no se parece a la de PB porque si no estrían todas rotas. Estoy con Golter en que estos coches, llevandolos con agua jamás te dará un problema de agua ni aunque vayas a fuego durante 1000000 de km

5º Vale el piñón no es de inyector bomba, pero aún así eso va muy prieto. 9+90 dad bien los 90 que ya se sabe que entre barras y aguanta aki y alla esos 90 se quedan en 60, tampoco por esto le deis propina que la propina es peor.


Un saludo


Saludos

kazerdo
25/08/2009, 23:26
Ostras, supongo que te has liado con el quote Jesusgdyp pero que cosa mas rara jejejeje no me entero de lo que es tuyo, lo que es de Golter, sera que estare espeso.

A ver señor GolFter como que haber avisado si estuvimos al ladico reparanco los viniculos. ¿no viste que le puse muelles y amortis y las llantas de 17"? joder eso es sintoma clarisimo de que he entrado a levantar la culata...........pero me he liado XD

El turbo lo digo por decir, me explico ya que lo saco y demas pues molaria ponerle algo mas gordor y hacerle una repro a medida para que remolque con mas brio la moto o el PB, pero claro todo es la pela. No se cuanto vale un turbo de TDI pero supongo que no sera barato, supongo que el de un 160 mola mas pero sera mas jodido de conseguir o no?

En cualquier caso si cambio turbo ¿tendre que cambiar colectores? Los colectores de admision del 110 son de risa, los hizo un fontanero porque madre mia le encantaban los codos.

El coche efestivamente es bomba rotativa o bomba inyectora y el piñon que se cambia es el del cigueñal. Duro o blando se tiene que cambiar porque la chaveta se va comiendo el piñon y este coge holgura por lo que el "punto" entre balancines y cigueñal varia constantemente y el coche tiene que estar corrigiendo todo el rato.

Esto se ve con el VAG-COM cuand sacas la grafica del timing que esta saltando todo el rato por las correcciones, en los inyector-bomba se puede ver el valor numerico en "syncro angle" pero en los bomba rotativa solo en la grafica.

Efectivamente se cambia piñon y tornillo claro, con el ciguieñal bloqueado y la dinamometrica no hay problema en cambiar este o cualquier otro tornillo, creo yo.

El coche no pierde agua por ningun sitio, es clarisimo que la consume y como digo se calienta si le das cera, asi que esta claro que algo no anda bien. Si se calienta, gasta agua, los manguitos cogen presion y el bote "revienta"..............blanco y en botella, no?

Venga GolFter no seas rencoroso, llamame otra vez y veras como te cojo el telefono, vamos a buscar un turbo BBB y el 26 lo ajustamos en el banco XD

De todos modos al ritmo que llevo no la levanto nunca, porque hoy al final............na

jesusgdqyp
26/08/2009, 08:28
ahi esta la gracia en que he modificado el quote que le hice al Sr. Golter, XDDDDDDDDD

TDi
26/08/2009, 11:28
presion en el circuito indica culata rajada...
yo antes de hacer naca sacaria culata, llevaria a comprobar y planificaria si esta bien. Como medios auxiliares cambiaria termostato y sensor d temperatura.

Saludos

jesusgdqyp
26/08/2009, 14:30
presion en el circuito también puede ser el resultado de no haber purgado bien el circuito y queden puntos calientes, bastante peligrosos, por cierto

Golter
26/08/2009, 21:40
Saludos

wuenas

A ver si aprendemos a leer:

Esas culatas se hacen muy bien, son muy parecidas a las de los Pbtrones.


Esto no quiere decir que físicamente se parezcan como un huevo a una castaña o como un higo a una planta carnívora, sino que a la hora de hacerlas (entedamos por hacerlas desmontarlas del motor, que es lo que haría Kazerdo) el proceso y las piezas son similares que a la hora de desmontar y montar la de un Pb

El turbo de los TDi 130 es una castaña si o si. Es el peor turbo que se ha montado en los 1.9 TDI PD.

Un saludo

TDi
26/08/2009, 22:06
El turbo de los TDi 130 es una castaña si o si. Es el peor turbo que se ha montado en los 1.9 TDI PD.

Un saludo

y eso pq?? yo tenia entendido que incluso en muchos asz es el mismo que el de 150cv el arl... dame mas datos que me interesa

juli
26/08/2009, 22:53
estos sintomas que pones son de junta de culata comunicada,te lo digo por experiencia.....
ya que vas a levantar todo si puedes buscas un superturbo de cupra o de alfa 2.4jtd y haciendo alguna ñapa tienes un pepino cojonudo.
si me quieres me puedo informar de precios en el almacen que compre mi turbo para un tdi 90cv.(son reconstruidos)si me dices alguna ref mejor que mejor....
cambia los arboles de levas,casquillos,taques,etc,cepillado de valvulas y asi tienes una culata nueva y reluciente..
saludos

Golter
26/08/2009, 22:55
y eso pq?? yo tenia entendido que incluso en muchos asz es el mismo que el de 150cv el arl... dame mas datos que me interesa

wuenas

Nop, no es cierto.

El TDi 130 monta Garret 1749VA o un KKK equivalente (aún peor). Salen de rango de eficiencia a 1.5 bar relativos. Dan problemas con la geometría variable, que acaba siendo fuente de picos de soplado, fuente de su destrucción.

El TDI 150/160, monta Garret 1749 VB. Salen de rango en torno a 1,7 bar y pueden aguantar picos momentaneos de 2-2,1bar. Mucho más duros y fiables, pero tienen la pega que llevan el colector de escape incorporado.

El "problema" de los 1.9 TDI VE (bomba rotativa) es que llevan el turbo separado del colector de escape, al contrario que los modelos 1.9 TDI PD (inyector bobmba)que tienen el turbo unido al colector de escape, en modelos con motor de disposición transversal, y separado en longitudinales. Por tanto el turbo que no lleva el colector incorporado y P&P con TODOS los 1.9 TDI VE, es el el 1749 VA de los Passat TDI 130 PD (longitudinal).

Con todo esto, y aunque parezca raro, me reafirmo en lo que he dicho anteriormente:

Kazerdo: monta el 1749 VB de los TDI 160 (antes de comprarlo me llamas). Con una buena repro (esta configuración necesita un software que gestione muy bien la geometría variable del turbo) llegas a los 165cv CEE (unos 175 cv DIN) con 0 humos y el resto del motor de origen.

Moooola

Un saludo

Desfase 2.0i
26/08/2009, 23:32
...y así fue, queridos niños, como Kazerdo falló en su segundo intento de "coche de diario de no hacerle nada".

kazerdo
26/08/2009, 23:50
jajajajajajaja

Bueno, lo compre en Diciembre son casi 8 nese sin hacerle nada, mas de lo que muchos puedes decir (icono silbando)

En serio gracia a todos, pero demasiada informacion para mi XD. Lo que voy a hacer es sacar la culata y llevarla a la rectificadora, que la miren remiren y juzguen que hay que cambiar y asi se hara para que dure minimo otros 170.000 km

De turbos y demas me "dan" un turbo de 130 que si es facil de poner, y facil quiere decir uno por otro lo pondre, de lo contrario el mio con una limpieza y aunque el calamar de 160cv tienta mucho de momento no estoy para dejarme el dinero en este coche que no lo luce ni en los circuitos ni en Callejeros ni na XD

Hoy POR FIN! el coche ha entrado, se ha hecho hueco, ha levantado el capo, las patitas delanteras y mañana dios dira.

Saludos

PD jesusgdqyp, ¿purgar el circuito? Pues sera culpa del señor Audi si esta mal purgado, pues se supone que lo hace automatico, no?

kazerdo
26/08/2009, 23:52
...y así fue, queridos niños, como Kazerdo falló en su segundo intento de "coche de diario de no hacerle nada".

Pues cuenta el intento de Oskar si tienes cojones :D:D:D:D:D

Descalificado antes de empezar

juli
27/08/2009, 00:04
saca fotos y nos ilustras.
saludos

GolfusGTI
27/08/2009, 01:56
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

paulesko
27/08/2009, 02:08
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

van a levantar culata y al final sera cualquier chorrada. Tu sabes a lo que me refiero, verdad? :D

Amberdawn
27/08/2009, 09:38
GolfusGTI desde lo tuyo ya le han perdido respeto a levantar la culata :D:D

TDi
27/08/2009, 10:48
(antes de comprarlo me llamas).
Un saludo


Si te llamase yo tambien valdria??
saludos :D

kawasand
27/08/2009, 10:50
:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Creo que GolfusGTi tambien recomienda levantar la culata...

jesusgdqyp
27/08/2009, 11:03
van a levantar culata y al final sera cualquier chorrada. Tu sabes a lo que me refiero, verdad? :D

XD creo que siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

jesusgdqyp
27/08/2009, 11:04
wuenas

A ver si aprendemos a leer:



Esto no quiere decir que físicamente se parezcan como un huevo a una castaña o como un higo a una planta carnívora, sino que a la hora de hacerlas (entedamos por hacerlas desmontarlas del motor, que es lo que haría Kazerdo) el proceso y las piezas son similares que a la hora de desmontar y montar la de un Pb


Un saludo


XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Ah joer eso se aclara, jejejejejeje

GolfusGTI
27/08/2009, 14:09
Esa culata tendria q estar fuera ya!!!!El procedimiento de reparacion de cualquier averia motoril es el siguiente:
1-Te cagas en to
2-Como estas rayao levantas culata
3-Piensas
4-Te cagas en to
5-Como tu cerebro no da pa mas, preguntas a Ibai. Este individuo te deja caer datos...
6-Te kieres morir.
7-Montas culata.
8-Arreglas la verdadera averia.
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Un saludo pedazo kabrones!!!!!

Amberdawn
27/08/2009, 14:37
Esa culata tendria q estar fuera ya!!!!El procedimiento de reparacion de cualquier averia motoril es el siguiente:
1-Te cagas en to
2-Como estas rayao levantas culata
3-Piensas
4-Te cagas en to
5-Como tu cerebro no da pa mas, preguntas a Ibai. Este individuo te deja caer datos...
6-Te kieres morir.
7-Montas culata.
8-Arreglas la verdadera averia.
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Un saludo pedazo kabrones!!!!!

Yo creo que el paso 5 y 6 se repiten 8 veces o así hasta que ya no puedes mas y vuelves a montar de nuevo la culata :D:D:D:D Y despues del paso 7 tambien se repiten los pasos 5 y 6 8 veces :D:D:D

jesusgdqyp
27/08/2009, 15:03
y lo mas jodido de todo, esque despues de hacer todo eso, akello sigue igual XDD

Golter
27/08/2009, 20:23
Si te llamase yo tambien valdria??
saludos :D

wuenas

¿Nos conocemos?:D

También valdría ;)

Un saludo

Srg_LET
27/08/2009, 21:25
Cuidado con repasar el plano de una culata de un coche con Inyeccion directa, pon una junta equivalente al repaso respecto a lo que llevaba de serie, es decir, que mantengas alturas.

A lo mejor me equivoco, pero si varias la altura, varias la zona donde se inyecta, ya que al cambiar altura de culata varias la camara de combustion, en ese coche en los pistones creo y la inyeccion y deflagracion no seria la correcta... ya se sabe, los ingenieros lo estudian para que sea asi.

Ojo que no digo que vaya a ir mal.

Un saludo compañero!!

kazerdo
27/08/2009, 23:26
Buenas!

Culata levantada y esperando mañana a ser llevada a la rectificadora.
Ellos haran lo que tengan que hacer y efectivamente te dan todo el material, junta incluida para que la montes junto con lo que han hecho, para que vaya todo "perfect"

Lo cierto es que es bien sencillo soltar la culata de este TDI 110, me costo mas hacer la distribucion creo , tb es cierto que soltar es mas facil que montar y ajustar.

La unica victima ha sido la linea de engrase que la tuerca/contratuerca estaban gripadas y debido a su mal acceso pues se ha pinzado el tubo metalico, asi que a cambiar. Al final lo tipico estaba agarrada de mas sitio de los que parecia y ha costado un poco pero nada.

Inestimable colaboracion de Paulesko y Desfase que es ya el experto culatero Saimaza....de nylon.

Sinceramente la junta estaba mejor de lo esperado, pero se le veia alguna fogeada y sobre todo mucha mierda en general.

Lo que ha sido tremendo es que el coche llevaba parado desde ayer a las 6 de la tarde, pues 24 horas depues el circuito de agua tenia presion, increible.

Me han "dejado para probar" un turbo de Passat 130, habra que hacer aprecio pese que al GolFter no le gustan XD

Saludos

kazerdo
28/08/2009, 23:59
Bueno, hoy he llavado la culata a la rectificadora.

Sin poner la culata en el mostrador el tio ya la ha diagnosticado XD.

El cilindro 3 comunicado con un paso de agua y segun ha dicho el 1 y el 4 estaban a punto de caramelo. Le he comentado que (para mi corta vista) la junta no habia salido lo mal que yo esperaba y claro, si piensas la relacion de compresion que hay ahi dentro y encima soplando el turbele.....pues eso que no hay que "verlo" para que se cuele agua.

Me ha comentado que han hecho muuuuchas culatas de 1.9TDI que fallan muchas justamente del ciclindro 3.

En fin, por una parte me alegro, asi supongo que quedara el coche perfecto y soplara y soplara tu cabaña derribara y no se calentara.

Le daran un repasillo a la culata y miraran guias y asientos que ya tiene sus 170.000 km

Saludos

juli
29/08/2009, 00:35
Bueno, hoy he llavado la culata a la rectificadora.

Sin poner la culata en el mostrador el tio ya la ha diagnosticado XD.

El cilindro 3 comunicado con un paso de agua y segun ha dicho el 1 y el 4 estaban a punto de caramelo. Le he comentado que (para mi corta vista) la junta no habia salido lo mal que yo esperaba y claro, si piensas la relacion de compresion que hay ahi dentro y encima soplando el turbele.....pues eso que no hay que "verlo" para que se cuele agua.

Me ha comentado que han hecho muuuuchas culatas de 1.9TDI que fallan muchas justamente del ciclindro 3.

En fin, por una parte me alegro, asi supongo que quedara el coche perfecto y soplara y soplara tu cabaña derribara y no se calentara.

Le daran un repasillo a la culata y miraran guias y asientos que ya tiene sus 170.000 km

Saludos
y luego reprogramaras?
saludos

Napalm
29/08/2009, 09:59
pues para sacarle rendimiento a ese turbo nuevo (almenos exprimirle todo) deveria reprogramar o k te dejen una centralita o algo, aunk ya saves k lo mejor es repro a medida, pero encuentrala...

lupogt
29/08/2009, 10:25
Bajatelo para el dino day y ya qu estas( y se si puede), y compruebas.

kazerdo
29/08/2009, 15:08
Si claro, la idea es luego reprogramar.

Queria aprovechar justamente el Dyno-day para tal efecto pero claro tengo que mirar y hablar muchas cosas claro

TDi
30/08/2009, 02:19
ves... Tito TDi tenia razon....
yo tambien queria aprovechar el dino day para hacer una repro... envie un mail a vagspeed a ver si me contestan y me dicen algo.

Saludos

kazerdo
16/09/2009, 23:44
Bueno, al fin me pongo a montar la culata..............y ya de paso discos, suspension nueva, ruedas y turbo de 130 XD

El caso es que tengo estas juntas del colector de escape y no se muy bien que lado va a la culata y cual al colector, supongo que da lo mismo, pero lo pregunto a tiempo.

http://img9.imageshack.us/img9/4752/hpim4436copy.jpg

Otra cosa es que no sabeis bien lo que cuesta encotrar esparragos y tuercas de cobre en Pamplona, joder parece que pides criptonita

Estoy peleandome con los manguitos de clip para adaptarlos a mi sistema de brida normal.

Al final voy a poner todos de clip del 130 pero me fallata el IC y no quiero cortar tubos............no se como lo voy a hacer

Saludos

juli
17/09/2009, 21:51
Bueno, al fin me pongo a montar la culata..............y ya de paso discos, suspension nueva, ruedas y turbo de 130 XD

El caso es que tengo estas juntas del colector de escape y no se muy bien que lado va a la culata y cual al colector, supongo que da lo mismo, pero lo pregunto a tiempo.

http://img9.imageshack.us/img9/4752/hpim4436copy.jpg

Otra cosa es que no sabeis bien lo que cuesta encotrar esparragos y tuercas de cobre en Pamplona, joder parece que pides criptonita

Estoy peleandome con los manguitos de clip para adaptarlos a mi sistema de brida normal.

Al final voy a poner todos de clip del 130 pero me fallata el IC y no quiero cortar tubos............no se como lo voy a hacer

Saludos
venga,venga no sera para tanto.con la de contactos que teneis seguro que lo resuelves todo rapido.
saludos artistas.