PDA

Ver la Versión Completa : He perdido 10 km/h ¿¿Que ha pasado??


clever
20/04/2004, 16:07
Os pongo en situacion, tengo un polo que me venia de serie con una 185/55/14, en el carton me viene como medida homologada la 195/45/15 y yo le he plantado una 195/50/15....

¿He perdido 10 km/h exactos o esta marcando mal el velocimetro?
Como van los desarrollos?

Krosher
20/04/2004, 16:22
Pues deberias ganar velocidad, ya que el diametro de una 185/55 R 14 es de 559.10 mm y la de 195/50 R 15 es de 576.00 mm.
Lo lógico seria que perdieras aceleracion y recuperacion (reprís vaya) pero que ganaras velocidad y no a la inversa.

De todos modos 195/50 15 no es equivalente a 185/55 14, esta ultima seria equivalente como has dicho tu a 195/45 15 que hace 556.50 mm de diametro y aqui si que pierdes un poco de velocidad (inapreciable)

Si te pasa esto puede ser porque que la velocidad se mide por la caja de velocidades, que puede ser que hayas ganado velocidad y que el velocimetro te de una velocidad inferior, osea que te engañe.

Saludos.

clever
20/04/2004, 16:36
Ya si si estoy convencido de que 195/50 15 no es equivalente a 185/55 14,

Pues la realidad es que me marca 10 km/h menos clavado. ¿QUe eso de q se mide por la caja de velocidades?
¿No paso la ITV ni de coña no? Por eso de q supero el 2% no?

Beno entonces que? Esta midiendo mal el velocimetro verdad?

Krosher
20/04/2004, 16:47
quote:Originally posted by clever

¿QUe eso de q se mide por la caja de velocidades?

Pues eso, que el cable del velocimetro va a la caja de transmisiones (cambio de marchas) y cuenta las vueltas que da el segundario y a partir de alli te da la velocidad, pero si cambias de diametro total de neumatico lo estas engañando, ya que el cuenta las vueltas del secundario no de la rueda, y claro, no recoore el mismo espacio una rueda diametro de 559 mm que una de 576 en una vuelta.

quote:Originally posted by clever


¿No paso la ITV ni de coña no? Por eso de q supero el 2% no?


Hombre legalmente no la pasas, pero un golpe se suerte lo puede tener cualquiera, pero cuando te toque pasarla por probar...


quote:Originally posted by clever


Beno entonces que? Esta midiendo mal el velocimetro verdad?



Seguramente si.

Saludos.

mago
20/04/2004, 18:48
tambien puede ser que realmente hayas perdido velocidad, ten en cuenta que el neumatico de perfil 50 pesa mas que el de 45 y que esa diferencia en peso se concentra lejana al centro y ya sabras por la fisica que hacer rotar a un cuerpo exige un momento que es proporcional al radio al cuadrado y bla bla bla... en resumen que puede que el polito no pueda hacer girar la rueda con la misma velocidad que la otra y que lo que has ganado en desarrollo lo hayas perdido en velocidad de rotacion de las ruedas

mago

poloJuan
20/04/2004, 19:08
yo con la 194 45 15 perdi tb punta, pero supongo q es por pasar de 185 a 195.... es un trozo mas de goma que debe de mover.

Y perdi de 5 a 10km/h

chiss
20/04/2004, 19:42
Yo creo que has perdido velocidad a mi tambien me pasa en mi golf gti 8v pero aparte de perder velocidad tambien potencia,me explico el coche no tiene la misma alegria con las 185 60 14 que con las 195 50 15 y tambien perdi 10 o 20 km/h

jlp
20/04/2004, 21:14
Simplemente:

MAS SUPERFICIE DE GOMA = MAS ARRASTRE = MENOS VELOCIDAD!

Vienvenido al club yo tambien he perdido esos 10kh, 195-40-16", tu marcador no marca igual que antes porque te sales de ese 2%, pero el tiron se nota, yo estoy seguro que la mayor parte de la culpa la lleva el aumento de goma, yo ya me lo temia e incluso dude de si poner una 185!
Un saludo.

Krosher
21/04/2004, 00:10
Leyes fisicas (o regla de 3) si 3000 rpm en 5ª velocidad = 180 km/h
Por mucha resistencia que haya 3000 rpm en 5ª siempre sera = a 180 km/h

Claro que sin variar ningun elemento que pueda afectar esto (diametro, desarollo... etc)

Que se tarde mas en alcanzarlo (la velocidad) por mayor rozadura vale, pero una vez alcanzado siempre será lo mismo, eso si, que mayor rozadura = + resistencia = - aceleracion/recuperacion = + tiempo para alcanzarlo, eso es evidente, pero creo que no es el caso.

Y no lo digo yo, lo dicen las leyes fisicas. :D



vease por donde los velocimetros miden la velocidad.



Saludos.

jlp
21/04/2004, 05:29
A ver si va ser del riego eso, jeje! Solo te llega a 3000? el mio en 5º coje mas de 4000 rpm parece que le falta la 6º!!

clever
21/04/2004, 09:21
Ya pero esta clarisimo y parece de cajon, que mas rueda mas resistencia,pero....

imaginaros un carro tirado por caballos. El tipico carro sin motor ni desarrollos ni na... La rueda cuanto mas grande de diametro, mas le va a costar a los caballos morverlo, pero recorrera mas metros por vuelta no?

Aunque le cueste mas, porque he perdido potencia, no deberia haber ganado punta?

*He ganado una sensancion de GLOBO de cojones jajajjajaaja y noto al coche "aplomado"

mago
21/04/2004, 12:06
los caballos tienen un limite

incluso en el corrado vr notas cuando pones una rueda de mayor diametro asi que en un polo....

la historia es que hay que desarrollar dos cosas un momento giratorio de las ruedas y un momento lineal, a ti te podra parecer obvio tu ejemplo con los caballos pero la mejor demostracion es que has perdido punta (y seguramente tambien aceleracion)


mago

clever
21/04/2004, 12:39
efectivamente, he perdido las dos cosas, pero tengo la sensacion de que el velocimetro marca mal....

Gti9A
21/04/2004, 22:11
Como tu dices has perdido las dos cosas. Por un lado, al poner una rueda de mayor diametro, has aumentado el desarrollo final de tu coche. En tu caso, una 195/50-15 tiene un ~3% mayor diametro que una 185/55-14. Como el desarrollo final es directamente proporcional al radio de las ruedas, has aumentado tu desarrollo un 3 por ciento.

Que quiere decir esto? Si antes a 3000 vueltas ivas a 140, ahora iras a 144,2. Sinembargo, a tu velocimetro nadie le ha recalibrado, y sigue diciendote que vas a 140. Es decir mide un 3% de menos que antes para la misma velocidad real.

Por otro lado, y simplificando un poquito, la velocidad punta de un coche esta fijada por la potencia a las ruedas, la resistencia aerodinámica y de rodadura (simpre y cuando el desarrollo de cambio le deje no pasarse de vueltas antes de llegar a este punto. osea el caso de cualquier coche de calle de hoy en dia).

El factor mas limitante es la resitencia aerodinamica aerodinámica que es proporcional al cubo de la velocidad (esto tambien simplificando pero si alguien está interesado que estudie dinamica de fluidos).

Un coche de determinados caballos tiene una velocidad punta dependiente principalmente de su superficie frontal y su coeficiente de penetracion (aerodinamico). Asi que tu coche que no ha modificado sus caballos y tiene similar superficie frontal tendra similar velocidad punta (un poco menos porque has añadido mayor coeficiente de rodadura, y al poner mas perfíl has aumentado la superficie frontal).

Tu marcador marcara un 3% menos (por lo explicado antes). Si antes tu marcador llegaba a 200, ahora llegara a 194 en el mejor de los caso, y como ademas esto supone que el motor gira a 3% menos rpms, es posible que tu banda de potencia haya cambiado y a esas revoluciones tengas algún caballo menos, asi que puedes vajar la velocidad maxima efectiva tambien.

Con esto se explica lo de que tu velocidad máxima de marcador baje.

la aceleración te ha bajado por dos cosas. Por aumentar el desarrollo, y por aumentar el momento polar de inercia de tus ruedas. A mayor diametro de llanta, mas peso pones cercano a la circunferencia exterior. Esto aumenta el momento polar de inercia, o de otra forma, necesitas mas fuerza para acelerar esta rueda (aunque pese lo mismo que la otra)...Por eso, el pasar a llanta de 17 tienes sus desventajas. En un mk1, por ejemplo se nota una diferencia abismal entre la aceleración con una 205/60-13 y una 195/50-15 aunque pesen lo mismo y tengan desarrollos practicamente iguales.

jlp
21/04/2004, 22:24
Muy buena la explicacion, la cual me sugiere mas dudas, aumentar el diametro de la llanta sin aumentar el diametro total de la rueda (185/55/14" a 195/40/16") modifica esos factores, inercia?, rodamiento si, altura?, calibrado del marcador?

Gti9A
21/04/2004, 23:09
La 185/55-14 tiene un diametro de 559,1 mm y la 195/40-16 de 562,4mm es decir la segunda es un 0,6% mas grande y aumenta el desarrollo en la misma proporcion. Desde este punto de vista inapreciable, y poco efecto en el marcador.

Desde el punto de vista del momento polar de inercia, no solo aumentas el peso de la llanta+neumatico, sino que ademas llevas todo el peso al exterior, y con eso penalizas significativamente la aceleración (y frenado). Cuando digo significativamente, quiero decir que es una diferencia apreciable sin aparatos de medida. Simplemente la aceleración que vas a notar va a ser menor. Menos prestaciones.

Rodamientos y altura del vehiculo no hay problema.

Ahora bien, desde el punto de vista de chasis a mi no me gusta nada esa combinación. El polo lleva unos geometria de suspensión bastante variable en el recorrido de la suspensión, y esto se da de tortas con un perfil bajo. Vas a notar un coche poco progresivo, y con cambios de adherencia fuertes en apollos que balanceen mucho el coche. Dese el punto de vista de absorcion de baches e irregularidades en el piso, tambien mal, y ademas le sobra anchura de rueda para la potenc

Mr_Potato_GTi
22/04/2004, 00:16
Pregunta, GTi9A q ya q explicas todo asi ya m aclaras pa siempre...[^]

El emterle una llanta con diametro superior al recomendado, fuerza al motor en exceso y le provoca daños? O simplemente pierdes prestaciones xq funciona como si estuviera en "rampa"?? (con mas resistencia)??

hipergolfo
22/04/2004, 00:22
Has probado a cerrar las ventanillas?...

clever
22/04/2004, 17:05
quote:Originally posted by Gti9A

Como tu dices has perdido las dos cosas. Por un lado, al poner una rueda de mayor diametro, has aumentado el desarrollo final de tu coche. En tu caso, una 195/50-15 tiene un ~3% mayor diametro que una 185/55-14. Como el desarrollo final es directamente proporcional al radio de las ruedas, has aumentado tu desarrollo un 3 por ciento.

Que quiere decir esto? Si antes a 3000 vueltas ivas a 140, ahora iras a 144,2. Sinembargo, a tu velocimetro nadie le ha recalibrado, y sigue diciendote que vas a 140. Es decir mide un 3% de menos que antes para la misma velocidad real.

Por otro lado, y simplificando un poquito, la velocidad punta de un coche esta fijada por la potencia a las ruedas, la resistencia aerodinámica y de rodadura (simpre y cuando el desarrollo de cambio le deje no pasarse de vueltas antes de llegar a este punto. osea el caso de cualquier coche de calle de hoy en dia).

El factor mas limitante es la resitencia aerodinamica aerodinámica que es proporcional al cubo de la velocidad (esto tambien simplificando pero si alguien está interesado que estudie dinamica de fluidos).

Un coche de determinados caballos tiene una velocidad punta dependiente principalmente de su superficie frontal y su coeficiente de penetracion (aerodinamico). Asi que tu coche que no ha modificado sus caballos y tiene similar superficie frontal tendra similar velocidad punta (un poco menos porque has añadido mayor coeficiente de rodadura, y al poner mas perfíl has aumentado la superficie frontal).

Tu marcador marcara un 3% menos (por lo explicado antes). Si antes tu marcador llegaba a 200, ahora llegara a 194 en el mejor de los caso, y como ademas esto supone que el motor gira a 3% menos rpms, es posible que tu banda de potencia haya cambiado y a esas revoluciones tengas algún caballo menos, asi que puedes vajar la velocidad maxima efectiva tambien.

Con esto se explica lo de que tu velocidad máxima de marcador baje.

la aceleración te ha bajado por dos cosas. Por aumentar el desarrollo, y por aumentar el momento polar de inercia de tus ruedas. A mayor diametro de llanta, mas peso pones cercano a la circunferencia exterior. Esto aumenta el momento polar de inercia, o de otra forma, necesitas mas fuerza para acelerar esta rueda (aunque pese lo mismo que la otra)...Por eso, el pasar a llanta de 17 tienes sus desventajas. En un mk1, por ejemplo se nota una diferencia abismal entre la aceleración con una 205/60-13 y una 195/50-15 aunque pesen lo mismo y tengan desarrollos practicamente iguales.


Si señor, muy bien explicado.

Muchas gracias a todos.

jlp
22/04/2004, 20:26
Uy que mal ha quedado mi suspension!! no se si despues de leer tu post (gti9a) voy a ir a tirar el coche! jeje, pues no me quejo de suspension, y de verdad he notado mas brio en aceleracion con estas llantas ,no se si sera por que pesan menos que las de serie o que, a cambio de perder punta, la aerodinamica supongo que abra mejorado algo bajando unos 4 o 5 cm respecto a la altura de serie, y de adherencia disfruto como un crio con estos bilstein! lei por ahi que mejorar la carga no suspendida del vehiculo mejoraba la estabilidad del vehiculo, podria no ser asi, no?

Gti9A
22/04/2004, 20:50
Para Potato: Ponerle llanta mas grande al motor le da igual. Es un tema de prestaciones.

Para jlp: Mas adherencia tienes seguro. Normalmente, y en seco, cuanto mas goma mas adherencia. Eso no quiere decir que el coche vaya necesariamente mejor. En tu caso, has acompañado un incremento de adherencia con una suspensión mas firme lo cual esta muy bien.

Ademas llevas los mejores amortiguadores de calle que se venden, asi que algo habras tenido que notar en este sentido (ademas del bolsillo se entiende). En cualquier caso, yo me quedo con la suspensión que llevas, y con la medida de origen con una buenas gomas. Otra cosa es que la estética del polo gana mucho con las llantas que llevas, asi que todo es un tema de compromisos.

Mas aceleración...creo que no, aunque si las llantas son realmente ligeras, podría ser.

jlp
26/04/2004, 21:05
No se si influye mucho el peso pero mis oz las lleve en brazos de dos en dos como si fuesen ensaimadas, jeje, y las de serie (acero mas tapacubos) pesaban un huevo y solo las coji de una en una, un dia que tenga tiempo me ententedre en pesarlas una y otra haber si eso de "superlligera" es puro marketing o no!
Gracias por una opinion con la que estoy de acuerdo y me alegra viniendo de alguien que sabe del tema!