PDA

Ver la Versión Completa : Me decido a cambiar el embrague... consejos-ayuda


slug
10/09/2003, 22:34
Bueno, después de intentar averiguar por qué me he quedado sin embrague, he llegado a la conclusión que debe ser un problema del mecanismo que está dentro de la caja. Voy a comprar un kit de embrague en AUTOGETEK, cambiarlo todo y así curarme en salud.

Ahora bien, lo voy a hacer yo en mi casa (dado lo precario de mi economía y las ostias que meten por la mano de obra en taller). Bueno, os cuento como pretendo hacerlo, a ver que os parece porque nunca me he metido a hacer algo asi:

Lo primero desmontar el cambio. Para ello levanto y apuntalo el coche, suelto el palier corto y lo ato con alambre para no retorcer la homocinética. Quito el enchufe ese de la marcha atrás, y desmonto el varillaje de la parte de arriba, que va a parar a la palanca.
La caja de cambios está sujetada a un soporte, quitarlo junto a los tornillos que la enganchan al motor, y luego ya sacarla.

Dudas iniciales que tengo,
- ¿qué piezas vienen en el kit de embrague?
- ¿Simplemente es cambiar las piezas que vienen en el kit por las originales?
- Para montar el volante de inercia otra vez, hay que centrarlo? ¿no se usa una herramienta especial en la VW?

Bueno, si alguien lo ha hecho, a ver si me puede indicar mas o menos los pasos y los inconvenientes que hay. Espero poco a poco hacerlo, ir haciendo fotos y al final hacer una especie de articulillo pa la web.

Bueno, mañana me voy de acamapada y volveré el domingo, con esto empezaré el lunes, aún así ya iré postando dudas, fotos y todo lo que surja.

Un saludo!

Gti9A
11/09/2003, 22:33
Y el palier largo no lo piensas soltar?

Lo de levanto y apuntalo...da un poco de miedo. Trabajar debajo de un coche mal fijado es como jugar a la ruleta rusa, y no es broma. Comprate al menos dos caballetes en condiciones. Busca una superficie plana y estable (hormigon lo mejor) y despues de elevar el coche colocalos en puntos robustos, (travesaños o nervios del chasis o en el caso del golf en las semiesferas de apoyo que lleva cerca del travesaño, todo depende del tipo de base que lleve el caballete) Una vez hecho esto bajas el coche para que apoye bien en los caballetes y compruebas que este sólido. Yo ademas suelo poner otros dos caballetes mas sueltos debajo del coche por si falla algo. Ni se te ocurra trabajar debajo de un coche apoyado por un gato, sea mecánico o hidraulico. Y si Hay alguien alrededor mientras te pegas con tu embrague mejor que mejor.

Ahora lo del embrague, de memoria osea que igual se me olvida algo. Si no lo has hecho nunca, mejor que tengas un buen manual a mano.
Algunas cosas adicionales a tener en cuenta
Suelta el negativo de la bateria (Yo suelo quitar la bateria porque da mas espacio)
Suelta el cable del velocimetro y marcha atras
Varillas de cambio
Los dos palieres
Suelta el cable de masa que va a la caja
Vacia el aceite de la caja, si no lo vas a derramar al sacar la caja
Quita la chapita que va entre el motor y la caja por la parte de abajo
Sujetar motor
Quitar motor de arranque
Quitar soporte motor delantero
Sporte de caja trasero
Tornillos entre caja y motor
Desmontar volante motor
Cambia los dos retenes (el del cigueñal y el de la caja) y necesitas la herramienta para centrar el embrague.

El motor hay que sujetarlo mientras quitas la caja de cambios.

TDi
11/09/2003, 22:54
Yo te recomendaria embrague valeo, vienen los muelles mas robustos y tienen mas descuento q luk (el q yo tengo puesto) No obstante hay un sachs q hablan muy bien de el creo q es el performance, un poco deportivo.

Añadir a lo q te ha dicho GTi9A, explicacion rapida pero muy efectiva, q tengas cuidado con los tornillos q lleva la chapa q va entre el bloque y el cambio, pq alguno no lo vas a quitar y va a ser un lio (experiencia propia)

Suerte y segun te surjan dudas pregunta

Un saludazo

slug
15/09/2003, 16:10
Bueno, hoy he empezado a liarme la manta a la cabeza un rato que he tenido, porque seguramente el embrague llegue mañana, y he ido preparando un poco las cosas. Como no, me han surgido las primeras dudas...

Bueno, he ido haciendo fotos, así que las posteo.

http://www.1001fotos.com/misfotos/7287/6984/inicio.jpg
El coche lo tengo levantado con dos borriquetas que tenía. Creo que resiste bien, por lo menos me he subido encima del capot a botar y le he metido unos meneos y no se mueve del sitio :D


He quitado los bornes de la batería, el cable del embrague y las varillas del mando del cambio.
Una de las dudas que tengo, ?es esta la chapa a la que os refiríais que estaba en medio del motor y el cambio?
http://www.1001fotos.com/misfotos/7287/6984/chapa%20cambio2.jpg
¿Solamente se quita sacando los tornillos que trae por la parte de abajo y sale tirando? Tengo miedo de tirar a lo burro a ver si me voy a cargar algo.

Bueno, y otra cosilla. He estado mirando por debajo del motor de arranque, hace falta desmontarlo ¿no? es que no sé si los tornillos son los mismos que los de la caja. Le he hecho una foto por abajo:
http://www.1001fotos.com/misfotos/7287/6984/motor%20arranque.jpg

Bueno, y finalmente, para desmontar el palier tengo que sacar los tornillos de la foto ¿no? ¿como salen? ¿necesito algo especial?
http://www.1001fotos.com/misfotos/7287/6984/tornillos%20palier.jpg

Ah, GTI9A, dijiste que también tenía que soltar el palier largo, ¿por que? he estado mirando y parece que se puede sacar sin soltarlo, aún así, cuando saque el primero el otro supongo que será igual ¿no?.

Bueno, acabo de daros la brasa por hoy jejeje, menudo ladrillazo!

TDi
15/09/2003, 16:38
A ver vamos por partes.
Efectivamente esa es la chapa q te deciamos. Ahi abajo lleva 2 tornillos y luego por la parte trasera del bloque a la altura del palier creo q lleva otros 2. Estos son los dificiles de encontrar si no te das cuenta. Esa chapa no sale luego tirando ni nada, se queda ahi donde esta pegada al bloque motor, es decir tu sacas la caja de cambios y esa se queda donde estaba ok?
El motor de arranque o puesta tb tienes q sacarlo, pero eso dejalo para lo ultimo (en mi opinion) pq si lo sueltas tendera a abrirse el bloque de la caja cambios, y por tanto seria necesario poner un soporte al motor por abajo. Por abajo lleva 2 tornillos y por arriba creo q otro, uno es 17 y los otros 2 son torx (al menos en mi coche).
En cuanto a los tornillos de los palieres necesitas una llave torx y era conveniente q tuvieras un destornillador de impacto, ya q esos tornillos con la fuerza de giro del palier suelen estar durisimos. Como bien te dijo GTi9A debes soltar ambos palieres, pero ten cuidado q te caera toda la valvulina encima!!!!, y si los 2 salen de la misma forma.
Yo por lo q he visto en la foto.... te tira aceite por el diferencial verdad? ya q sacas el cambio.... puesss aprovecha a cambiarle esos retenes tio, q son baratos y no te va a llevar nada de tiempo!!!

un saludazo

slug
15/09/2003, 16:55
Si, es el retén derencho y ya lo puse en otro post, pero como apenas era nada la fuga, pasé de meterme en movidas. Voy a aprovechar para cambiarlos. A ver si mañana compro la llave torx, que hoy es fiesta en Cantabria ¿sabes cuanto puede costar?

Gracias tdi.

TDi
15/09/2003, 17:40
Las llaves esas torx yo las q compre son para acoplar al vaso de 10 del destornillador de golpe, y eran 2€ como maximo.

Denas compañero

iglegolf
15/09/2003, 21:50
COMO BIEN DICE tdi HAS DE TENER OJO EN QUITAR LA CHAPA METÁLICA QUE SE ENCUENTRA POR DETRÁS DEL BLOQUE Y LA DE DEBAJO (FOTO)PERO LOS DOS PALIERES NO HACE FALTA SOLTARLOS ENTEROS, SÓLO EL PEQUEÑO. EL OTRO MIENTRAS LO DESCOLLES DEL CAMBIO YA ESTÁ. Y EN LAS CAJAS DE CAMBIOS VW CUANDO QUITAS LOS PALIERES NO CAE LA VALVULINA!
SALUDOS!!!!!!!!!!

slug
16/09/2003, 14:23
Bueno, ya he quitado todo lo que va a la caja de cambios, pero he intentado sacar los tornillos de los palieres con un destornillador torx que tengo y tengo miedo a desmocharlos porque me da que es un pelin pequeño.

¿Sabeis la medida exacta de los tornillos torx de los palieres? Es para comprar una punta exacta, a ver si me los voy a cargar y si que la lío del todo.

Otra cosa, ¿Cual es la medida de los tornillos que sujetan el volante motor? NachoGTI me ha dicho que son como los torx pero con el doble de puntas, así que voy a comprar una llave de estrella doble para sacarlos, pero no se las medidas.

Un saludo.

iglegolf
16/09/2003, 20:23
Slug los tornillos de los palieres no son de torx, son policanto ( como los torx pero más puntas) POLICANTO DE 8

slug
16/09/2003, 20:28
Es verdad, son de 12 puntas, muchas gracias iglegolf ;).

iglegolf
16/09/2003, 21:55
De nada hombre
PARA ESO ESTAMOS, PARA INTENTAR AYUDAR!!!!!!!!!!!!!!!
SALUDOS!!!!!!!!!!!

Perin
17/09/2003, 08:16
LOs torx son con 6 puntas y los otros con 12! Pero para un apuro te valen perfectamente los torx! Encajan a la perfección. El único problema sería que estubiese apretado con demasiado par!
Si nó, no problem!
Las medidas en mi caja de herramientas van de 5 en 5! Seguramente sera o la 20 o la 25 la que te sirva!
Suerte

coco
17/09/2003, 13:16
Yo no me la jugaría. Usa la herramienta adecuada, que oficialmente es una llave tipo ZXN (o XZN, no lo recuerdo) y como te han dicho tiene 12 cantos. Si es así es porque esos tornillos van bastante apretados y si fuera un tornillo de 6 cantos normal corres el riesgo de hacerlo redondo, pues puede que entre 6 no aguanten el par de apriete.

Por otro lado no entiendo lo de que no hace falta soltar el palier largo. Eso sólo seria así si vas a cambiar el embrague sin sacar la caja completamente, o sea, que la haces pivotar sobre el diferencial y la dejas colgando. Pero lo lógico y práctico es sacar la caja completamente el coche y podrás trabajar con más espacio y para eso tienes que soltar los dos palieres obviamente.

slug
17/09/2003, 17:44
Bueno, ya tengo la herramienta... pero problemas!

He soltado el palier largo, y del corto todos los tornillos menos uno, que tengo el triste presentimiento que está redondeado ¿qué hago? No encuentro manera humana de sacarlo y paso de andar tocandolo mucho por si lo redondeo más.

Había pensado con una mordaza o algo así, pero la fuerza que tendría que hacer es muchísima... ¿sabeis algún metodo para sacarlo? me da que ésta es gorda :(

ibai
17/09/2003, 19:17
intenta con una tenaza grip
o con un destornillador de impacto, o sino siempre puedes calentar un poco el calor dilata y al contraerse se suelta, puedes tb soldarle una tuerca encima, o darle con un cincel.

slug
17/09/2003, 19:31
¿Como dices lo del calor? Calentarlo para que se dilate y luego se contrae saliendo más fácil?

Soldar no tengo herramientas, el destornillador de impacto le tengo, pero estamos en los mismo, resbala por dentro del tornillo, y el cincel no se a que te refieres, ¿como tendría que arrearle?

iglegolf
17/09/2003, 21:44
Slug, al tornillo que no puedes sacar , m,étele una allen de 8 a martillazos hasta que entre del todo, pero luego cerciorate de cambiar ese tornillo.
Coco, cuando dije que el palier largo no hacía falta soltarlo , me refería a que sólo hace falta quitar los tornillos que van en la homocinética interior y dejarlo en el sitio pudiendo sacar la caja de cambios entera. El palier corto yo siempre lo saco ENTERO , es mucho más cómodo. Pero el largo una vez que tienes la caja de cambios fuera , no molesta si se queda ahí.

iglegolf
17/09/2003, 21:46
Ah!!!!!!!!!!!!!!!
Una vez hayas metido la allen de 8 hasta dentro, afloja el tornillo de golpe, POCO A POCO NO!!!!!!!!!!!!!!(SIN MIEDO) Saldrá seguro!!!!!!!!!

pelego
17/09/2003, 21:47
A mi me paso eso con uno d los tornillos de la polea del cigueñal y tuve que sacarlo a martillazos y con un cicel.
Le vas dando de canto para hacerle una endidura como si fuera para un destornillador plano y poco a poco va girando solo.eso si ten paciencia que se tarda un poco

coco
17/09/2003, 22:13
Si todo falla, la solución es soldar un tornillo gordo, de métrico 8 mínimo con cabeza hexagonal normal, encima. Si no tienes las herramientas, busca a ver si alguien te puede echar una mano, ni que sea pagando, se hace en 2 minutos, no creo que te cobren mucho. Algun taller cercano, algun conocido, no se.

Yo tube que hacer eso en 2 de los tornillos de la polea del cigueñal porque no había manera.

slug
18/09/2003, 22:52
Bueno, finalmente ha salido!!!

He estado toda la tarde pegándome y al final con la punta de policanto, una llave inglesa del 10 y un pedazo de tubo para hacer más fuerza.... CRAS!!!!!!! pensé que había roto cualquier cosa, pero era el tornillo que había girado. ¡Que duro estaba el hijo puta!

Bueno, pues ya he soltado los dos palieres y los he dejado atados con cables. He levantado un poco el motor y he metido unos maderos debajo para sujetarlo tal que así para sacar ya la caja, esta es la foto:

http://www.1001fotos.com/misfotos/7287/6984/motor%20calzado.jpg
http://www.1001fotos.com/misfotos/7287/6984/aguante.jpg

Bueno, gracias a todos por contestar y no os vayais muy lejos, que seguro que me surgen mas dudas jejejeje ;)

slug
20/09/2003, 12:41
Bueno, ya he sacado todo esto:

- Tornillos que unen el bloque y el cambio (creo que son 4 gordos incluyendo el que está donde va el cable de tierra). También los de la chapa esos inaccesibles de la parte de detrás.

- Motor de arranque

- Soporte metálico del cambio, de la parte trasera.

- Tornillos que sujetan la chapa que va entre el cambio y el motor.

Y está soltado el varillaje, los cables, la sirga del velocímetro... creo que todo.

Para sacar la caja, ¿es separándola hacia la izquierda (desde el punto de vista del conductor)? ¿sabeis algún método para hacerlo con seguridad y no liarla? Porque supongo que pese un huevo.

He estado probando y girando las ruedas hacia la izquierda a tope me pega con el palier, le pongo en lo más alto que se puede y me sigue dando... ¿Hay que desmontar todo el varillaje? Creo que es un soporte de una de las varillas donde pega... el resto de la caja ya está suelto.

slug
24/09/2003, 19:17
Bueno, pues al final nada [V][V][V][V]

Hay un tornillo de una de las chapas que va entre el cambio y el motor que no puedo sacar. Tengo el coche subido con dos borriquetas y debajo no hay espacio para nada, simplemente ni para hacer fuerza con la llave.

Eso, unido a que llevo ya dos semanas y no he podido siquiera sacar la caja de cambio, las herramientas que tengo me he dado cuenta que dejan bastante que desear cuando hay que hacer algo serio, y que llevo con un tiempo con mi padre todo el día detrás de la oreja que quite el "trasto" del garage para que pueda meter los putos coches... al final abandono.

He llamado a una grua y lo he llevado a un taller de confianza (por lo menos la grua me ha salido gratis), y todavía no sé lo que me va a costar ni nada... y encima no sé lo que tardarán, confío que pueda ir a la KDD... aunque depende de cuanto trabajo tengan en el taller.

Me ha jodido mogollón, y ha sido un cúmulo de todas esas cosas, me he agarrado una chinada de espanto... y esta mañana ni quería oír hablar de coches (cosa rara en mi jejeje)...

Bueno, menudo ladrillazo, solo deciros que gracias a los que me habeis ayudado, aunque al final no ha servido para mucho, y espero poder ir a la KDD, si no me jodería mucho...

Un saludo ;).

iglegolf
24/09/2003, 21:59
Hola slug!
Lo siento mucho! Pero es que esto es lo que tiene trabajar en un sitio sin medios! Me sabe mal por ti! Pero no desesperes y compra buenas herramientas!!!!!!!!!!!!!!

Jacob
25/09/2003, 20:03
Yo he tardado unos cuantoa años en comprar todas las herramoentas que tengo, y unos cuantos millones, pero weno merece la pena.

Un saludo, y no te desesperes.

Slug quiero verte en la concentración, porque veo que tenemos lago en comun con el tema del coche.

slug
26/09/2003, 15:50
Es verdad Jacob, aunque como podrás ver en las fotos ya no llevo pestaña (se me voló a 180 km/h contra el parabrisas, menudo susto).

Allí estaremos dando guerra, y espero que con mi golfo!

THEKILLERS
26/09/2003, 18:23
lo del tornillo ke no sale, yo suelo hacerlo con el cincel y si no sale, no me gusta ni calentar ni soldar, le meto lea rotafles y de lujo, apenas sufres, luego con un destornillador sale!!! LLego tarde, pero pa otra la tienes!!! Yo lo del embrague, sin ninguna duda lo llebaria al tallero sino sakari tol bloke pa fuera pa trabajar con comodidad,meterme debajo del bloke me da klaustrofobia y no se por ke, lo suelo pasar muy mal!!!

Jacob
26/09/2003, 21:36
Pues yo mas de una vez me he puesto a sobar debajo de el, no veas que bien se esta en ese ambiente, jajajajaja

Un saludo

THEKILLERS
30/09/2003, 18:18
pos yo no aguanto ni 5 min seguidos, temgo que salir a fumarme un cigarrito, bueno si entro con el taabako, puede que aguante seis!!!