PDA

Ver la Versión Completa : Diferencias OBD1 - OBD2


paulesko
29/01/2009, 17:03
Muy buenas!!

Ando yo buscando cosicas para hacer un bicho de estos, y tengo una duda pre-proyecto.
El caso es que lo que menos me gusta delvr6 es el cambio, y por dos cosas, las relaciones de cambio y el selector, que no se...

El selector, creo que se piede apañar el de un mk4 de una 02j, aun no he mirado nada en firme, pero creo que por ahi ya podria empezar a buscar algo..

El tema de las relaciones de cambio como coño se puede solucionar? Eso de que la segunda llegue a 120 y la tercera a 180 no es mi estilo :S y me parece que esa caja puede ser la principal causante de que se diga que los vr6 son perezosos y lentos. Voy a centrar mis esfuerzos en mejorar este aspecto, pero no he conseguido encontrar nada util; solo una pequeña reseña en un post perdido de la mano de dios en el que alguien tenia una caja de vr6 con el grupo final de g60.... pro me suena a cuento chino. Alguien podria arrojar algo de luz? Alguna caja que se pueda adaptar? Si es mas moderna pues igual hasta mejor, aunque habria que ver lo que pesa...

gracias, seguro que alguno sabeis algo ;)

paulesko
29/01/2009, 17:12
espera espera..... vale la 02j en un vr6?? o se meten "las entrañas" de una 02j en la carcarsa de una caja de vr6?

No tengo ni puta idea del mundo este de los v´s :(

edit: ya que estamos.... cual es el "big deal" que hay en los OBD2 ?? quiero decir, si lo quiero dejar atmosferico, aunque un poco tocadillo, voy a notar que el OBD2 va mejor? mas facil de potenciar? he visto por ahi gente con OBD1 y mil movidas (arboles pistones gordos, colectores etc...) y sin embargo cortando a unas 6200 rpm en las graficas de potencia. Sabeis si hay algun problema en este sentido con los OBD1?

repito, mil gracias!!

jesusgdqyp
29/01/2009, 17:44
espera espera..... vale la 02j en un vr6?? o se meten "las entrañas" de una 02j en la carcarsa de una caja de vr6?

No tengo ni puta idea del mundo este de los v´s :(

edit: ya que estamos.... cual es el "big deal" que hay en los OBD2 ?? quiero decir, si lo quiero dejar atmosferico, aunque un poco tocadillo, voy a notar que el OBD2 va mejor? mas facil de potenciar? he visto por ahi gente con OBD1 y mil movidas (arboles pistones gordos, colectores etc...) y sin embargo cortando a unas 6200 rpm en las graficas de potencia. Sabeis si hay algun problema en este sentido con los OBD1?

repito, mil gracias!!


A ver que no me he enterado, vas a montar un VR¿???en el mkII?¿¿¿?, jue macho cuando lo tengas quiero la primer vuelta (despacito claro, XD)


Saludos

charly
29/01/2009, 17:45
Puedes meter todo lo de una 02J en una 02A de VR6 sin problemas.

El selector , si cambias la torre que selecciona marchas por una de 02J, tambien puedes poner el selector de 02J , aun siendo todo de 02A. La de golf4 es corta, pero la de audi TT lo es mas aun. Es lo que lleva montado el 20vt de golfito_gti .

Sobre OBD1 y OBD2 , no tengo nidea de cual es mejor o peor. Buscalo en vwvortex, compara y si no ves nada mejor, compralo. :D
De cara a potenciaciones, para OBD2 hay mas y mejores soluciones de electronica.Y siempre podras usar el puerto de diagnostico para comunicarte, buscar errores, incluso toquetear y ajustar con el lemmiwinks.

paulesko
30/01/2009, 08:27
A ver que no me he enterado, vas a montar un VR¿???en el mkII?¿¿¿?, jue macho cuando lo tengas quiero la primer vuelta (despacito claro, XD)


Saludos

pues ahora tengo un mk2 rojo que hay que remozar :) y como me lo he comprado sin motor (pa que quiero dos iguales?) pues he pensado... a verrrr que le pongoooo. Algo que suene bien? un V!

Puedes meter todo lo de una 02J en una 02A de VR6 sin problemas.

El selector , si cambias la torre que selecciona marchas por una de 02J, tambien puedes poner el selector de 02J , aun siendo todo de 02A. La de golf4 es corta, pero la de audi TT lo es mas aun. Es lo que lleva montado el 20vt de golfito_gti .

Sobre OBD1 y OBD2 , no tengo nidea de cual es mejor o peor. Buscalo en vwvortex, compara y si no ves nada mejor, compralo. :D
De cara a potenciaciones, para OBD2 hay mas y mejores soluciones de electronica.Y siempre podras usar el puerto de diagnostico para comunicarte, buscar errores, incluso toquetear y ajustar con el lemmiwinks.

Ok, miraré lo de meter la 02j dentro de la o2a del v, incluso estaba pensando que adaptar una 02s podria ser viable, pero bueno, no se... seria una aventura meterse con estos temas de cajas de cambios, al final lo dejare como está, ya veras ;)

Amberdawn
30/01/2009, 09:02
Te interesara a partir de la pagina 11.

http://www.clubgti.co.uk/forum/showthread.php?t=123

Saludos!

Danieluki
30/01/2009, 10:41
Juas , no me lo creo , vas a montar un V pesado , morrón y ke no anda.....? haber si es verdad eso.... :D
Haber te comento un poco , pues como comentas las relaciones de la caja no acompañan mucho y sobre todo para el uso ke supongo estas pensando ,
Pero independientemente de los desarros de cada marcha lo mas importante es la relacion final , de serie lleva 3,39:1 y la gente lo ke hace es meter la caja del V5 (EBS) con relacion final mas corta (3.94:1) y es plug and play.... va bien para circuito y la usan mucho en aceleraciones y drag pero se hace corta para uso de calle y autopista....

Para hacerlo un poco mas aprovechable se suele meter los internals de una 02A de un cupra 16v ACG (relacion final de 3.6:1) como una eleccion mas equilibrada....


Sobre OBD1 y OBD2 pues hay mucho escrito...
OBD1--->'92-'95
OBD2--->'95-'97

OBD1
BOSCH Motronic M2.9 (encendido por distribuidor)
(ECU: 021 906 258 (A/B/C)

BOSCH Motronic M2.9.1 (encendido por bobinas) en ambos casos la gestion es la misma solo se diferencian en el encendido.
(ECU: 021 906 258 X)
021 906 258 AF (caudalimetro de 5cables)
021 906 258 AG (caudalimetro de 5 cables) 2.9 c.c.
021 906 258 CP (caudalimetro de 4 cables) 2.9c.c.
021 906 258 CH (caudalimetro de 4 cables)
021 906 258 BK (caudalimetro de 4 cables)

OBD2
BOSCH Motronic M3.81 ('95 en adelante)
(ECU: 021 906 256 X)

BOSCH Motronic M5.9 y Motronic M5.9.2(ya en los ultimos , con doble sonda lambda)
(ECU: 021 906 259 X )

Las principales direfencias estan en la gestion electronica , los OBD2 estan mas afinados , llevan mas y mejor control de la inyeccion (secuencial), mariposa electronica y adaptativa , se elimina la valvula de relenti , distinto caudalimetro , 2 sondas Lambda ('96 '97)antes y despues del cata como en los actuales.....

Fisicamente tambien cambian algunos elementos como el colector de admision , caudalimetro , mariposa , ruedas dentadas y cadenas de distribucion....

Resumiendo..... OBD2:
- mejores consumos y mas control sobre emisiones al llevar EGR y bomba de aire secundaria
- gestion mas rapida por llevar microprocesador de 16bit
- mucho mas adaptativa y mas facil de ajustarla a la hora de sobrealimentar.
- te permite monitorizar mucha mas informacion y parametros que la OBD1 tanto de gestion de motor como ABS para buscar fallos...

A la hora de andar pues hay opiniones de todo tipo , hay gente ke dice ke los OBD1 andan mas por la respuesta mas brusca que tienen de la mariposa por cable y los OBD2 la entrega de potencia es mas progresiva y controlada , pero eso depende del estado del motor y las modificaciones que lleven...
Generalmente sobre banco los OBD2 tienden a dar mejores cifras , lo que si es verdad y esta comprobado en banco es que en los "Highline" VW tocó un poco la electronicadan y dan unos 7cv extras...

Haber si entra tankeracing y nos pone unas fotos de su makinilla , que solo le keda el papeleo de la homologacion , pero ya ha mojado la oreja a algun 20vt... :D

jesusgdqyp
30/01/2009, 11:16
Hombre el VR con un grupo corto ha de ser una bestia en el mkII

Thorpedor
30/01/2009, 14:23
Solo añadir un comentario, la Mariposa de un OBD-2 no es electronica, sigue siendo mecanica, unicamente que lleva la valvula de ralenti electronica.

Sobre cajas, las de passat 16V tb traen un diferencial de 3.94:1


Aqui tienes un buen texto, en ingles, pero te guia sobre el cambio de OBD-1 a OBD-2.

http://www.corrado-club.ca/forum/viewtopic.php?t=5880

paulesko
30/01/2009, 14:57
muchas gracias a todos por los consejos :) a ver cuanto tiempo me llega montar mi vr6 trpe lento y morron :D

la amriposa OBD-2 es esta
http://img149.imageshack.us/img149/55/ebaydec07019hd9.jpg

y lo de la duda acerca de obd1- obd2 era mas que nada porque si puedo encontrar un 2 directamente pues mejor, pero vamos, por loq ue leo no parece que haya una gran diferencia entre ambos. Vale que es mas avanzado el obd2, pero no es la panacea, y dudo mucho que me meta a ponerle un turbo o compresor, porque en principio es el coche de "diario" (no uso el coche todos los dias, pero bueno) y paso de ir por ahi consumiendo 18 litros :D jaja

Me parece una solucion buenisima lo de la caja del ibiza cupra, lo mirare a fondo ya que es el punto que veo peor solucionado en el v, lo demas me gusta tal cual, aunque ya se sabe que todo es mejorable jeje

jesusgdqyp
30/01/2009, 15:01
muchas gracias a todos por los consejos :) a ver cuanto tiempo me llega montar mi vr6 trpe lento y morron :D

la amriposa OBD-2 es esta
http://img149.imageshack.us/img149/55/ebaydec07019hd9.jpg

y lo de la duda acerca de obd1- obd2 era mas que nada porque si puedo encontrar un 2 directamente pues mejor, pero vamos, por loq ue leo no parece que haya una gran diferencia entre ambos. Vale que es mas avanzado el obd2, pero no es la panacea, y dudo mucho que me meta a ponerle un turbo o compresor, porque en principio es el coche de "diario" (no uso el coche todos los dias, pero bueno) y paso de ir por ahi consumiendo 18 litros :D jaja

Me parece una solucion buenisima lo de la caja del ibiza cupra, lo mirare a fondo ya que es el punto que veo peor solucionado en el v, lo demas me gusta tal cual, aunque ya se sabe que todo es mejorable jeje

Hombre 18 no pero de 12 igual no baja XD

paulesko
30/01/2009, 15:18
vale :) aceptamos barco.... a veces pienso si deberia buscar directamente el obd2 :D por si las moscas, ya sabes :D

Amberdawn
30/01/2009, 15:21
Y eso todo en tu PB eje plus?

Danieluki
30/01/2009, 15:22
Solo añadir un comentario, la Mariposa de un OBD-2 no es electronica, sigue siendo mecanica, unicamente que lleva la valvula de ralenti electronica.

Sobre cajas, las de passat 16V tb traen un diferencial de 3.94:1


Aqui tienes un buen texto, en ingles, pero te guia sobre el cambio de OBD-1 a OBD-2.

http://www.corrado-club.ca/forum/viewtopic.php?t=5880

Si , efectivamente todas van movidas por cable , pero intervienen electronicamente en el comportamiento de la mariposa....
A veces dan guerra por ese motivo
http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=15186&highlight=problema+con+mariposa

Lo comentan en el mismo link que has puesto: (anda que no me he leido veces ese articulo... muy bueno)

"ODB2 is different that OBD1 in the way it operates & is implemented and the way it works. An OBD2 car uses a electronically controlled throttle body, when you lift off the gas pedal the throttle body doesn't just snap closed. The throttle will be held open by the computer and you can feel this when driving. When you let off the gas the car doesn't decelerate like the OBD1 so this takes a bit of getting used to. Instead of the car slowing right down when you let off the gas it seems to coast more than it did with OBD1. Power-wise it feels a bit better in the mid range but I can't beat on the car as the cv joint on the drivers side is pretty much beaten. I did notice that OBD2 isn't as smooth on transitions between throttle on and off as it was with the original engine management. OBD2 also holds the revs and allows them to slowly drop so you have to adjust to this. It is kind of nice in the sense that you don't have to rev match as much if you are quick enough in your shifts. Because the throttle body is electrically & mechanically controlled the gas pedal doesn't always return to the fully closed position. Say you are on the gas then braking hard and back on the gas, you expect the throttle to be closed instead the pedal is partially depressed because the computer is controlling it. You go from one pedal to the next expecting the gas pedal to be in a specific spot but it is actually lower and coming up. "

Se podria abrir un hilo nuevo , lo digo por no ensuciar el post de Pru...

Amberdawn
30/01/2009, 15:26
O sea que siguen chupando chofa sin pisar el pedal del acelerador? :D:D:D

Enga lupo te la he dejado a huevo :D:D:D

charly
30/01/2009, 16:11
He movido todo lo que habia en el post del Pru aqui.Ahora seguid todo lo que querais.:D

Amberdawn
30/01/2009, 16:46
Charly es que también habla sobre las cajas 02a, 02j etc. Lo digo por el título.

lupogt
30/01/2009, 17:15
lo que menos me gusta delvr6 es el cambio, las relaciones de cambio

Eso de que la segunda llegue a 120 y la tercera a 180 no es mi estilo :S y me parece que esa caja puede ser la principal causante de que se diga que los vr6 son perezosos y lentos.


Son motores para abuelos torpones, vease Dani, Anton:D, motores para ir en carretera abierta. Si acortas los desarrollos anda mas , si no te digo que no, pero prepara cuartos, yo los mios si ibas de 4500 hasta el corte, vamos como me gustaba ir para que empujase, de 15 litros no bajabas ni de coña, con decirte que en alguna ocasion para adelantar a coches a 70 metia segunda:D.

AntonZG
30/01/2009, 18:00
Es que a 70 en el vr6 todavia estas a tiempo de meter segunda y salir disparado!!! Que para eso es la caja de cambios luperas :D

jesusgdqyp
30/01/2009, 19:55
Vamos a ver, esta es la eterna discusion ?¿motor grande atmosferico o motor pequeño turbo¿¿??¿

Pues hombre, son muy diferentes los comportamientos claro esta..

Napalm
31/01/2009, 09:01
Si encontrase comprador para mi motor pg me liaba la manta a la cabeza... (motor pekeño turbo apretao a morir fiabilidad "0")...

jesusgdqyp
01/02/2009, 13:59
vale :) aceptamos barco.... a veces pienso si deberia buscar directamente el obd2 :D por si las moscas, ya sabes :D


AVISO PARA CANTABRUS DESERTORES DE ESTA MARAVILLOSA TIERRA VERDE:

En Navajeda acab a de entrar un VR6 sin golpe ni nada, simplemente fruto del vicio español. De hecho aun no ha entrado en el desguace,esta en la puerta a la espera.....


Saludos

TDi
01/02/2009, 19:11
AVISO PARA CANTABRUS DESERTORES DE ESTA MARAVILLOSA TIERRA VERDE:

En Navajeda acab a de entrar un VR6 sin golpe ni nada, simplemente fruto del vicio español. De hecho aun no ha entrado en el desguace,esta en la puerta a la espera.....


Saludos


Joder, toda esa zona me la estoy pateando yo con la caddy en busca de marquesinas del gobierno cantabro... y yo sin saber que hay un desguace?? jajajaja, tendre que fijarme un poco mas...

Cere
01/02/2009, 19:34
Joder Paulesko, que me tenga que enterar por aqui de tus experimentos :mad:
Sea lo que fuere que hagas seguro que sale bien.
y eso de un mk2 rojo??
Cuando, donde, cuanto, para que? :D:D:D

paulesko
01/02/2009, 19:55
Joder Paulesko, que me tenga que enterar por aqui de tus experimentos :mad:

ya tio, que hace mucho que no nos vemos :)

Sea lo que fuere que hagas seguro que sale bien.

en eso estamos, pensarlo todo bien para que no sea ni muy morron ni muy troncomovil, pero que suene a vr6 que pa eso es :D

y eso de un mk2 rojo??
Cuando, donde, cuanto, para que? :D:D:D

la semana pasada, san sebastian, 50€, para ponerle un vr6 :D

Cere
01/02/2009, 20:14
50€???!!!! Yujuuuuu viva las rebajas :D:D:D

paulesko
01/02/2009, 20:19
si, tiene setas dentro, no tiene motor ni caja y lleva en la puta calle mucho tiempo, es un coche con mucho curro por hacer. Lo he salvado del desguace mas que nada.

Cere
01/02/2009, 20:39
Bueno, ahora ya tienes primer coche y ya puedes hacer y deshacer a tu gusto en el nuevo mk2 circuitero :D

xose
11/03/2009, 09:15
Anda!!!
No sabia yo que andabas con este proyecto... Como va?
Tomare apuntes para futuras modificaciones, que lo de la caja me ha gustado :D
Un abrazo tio ;)

cMs_16v
11/03/2009, 16:58
Es que a 70 en el vr6 todavia estas a tiempo de meter segunda y salir disparado!!! Que para eso es la caja de cambios luperas :D


Pero es que a esa velocidad hasta con mi ABF tengo que meter 2º,si no,no salgo especialmente rapido que digamos,es lo que toca con motores atmosfericos (y mas multivalvula).


Por lo que he leido(a ver si me equivoco),en un OBD1 no puedes captar(por asi llamarlo) los fallos de elementos del motor(P.Ejemplo,tipo,"Sensor de tal"),cosa que si se puede hacer con el OBD2.

A lo que quiero decir,¿un OBD1 es mas o menos como la diagnosis que llevan algunos Merches antiguos?,un conector de diagnosis para el ABS y/o Airbag.

¡Un saludo!

charly
11/03/2009, 18:04
Todos los coches fabricados a partir del 96 de todas las marcas llevan sistema OBD2. Es un standard y con cualquier lector de fallos OBD puedes leerlos.
OBD1, cada marca tenia sus conectores y sistema de lectura, asi que no son compatibles entre marcas.
Cualuqiera de los 2 te dice fallos del motor, pero el OBD2 de forma mas facil y potente.

Wolfsburg
11/03/2009, 20:39
una dudilla, tengo un abs ate mark 20, el de un golf 3 del 98, ¿se puede leer fallos directamente sobre el, o hace falta que esté conectado a una centralita? es para montarlo en mi mk2...

Marcel GTI
16/03/2009, 21:35
Bueno a lo k iba el post con las cajas,k tambien se hablaba d ello......yo ando por el estilo con el tema d la caja d cambios......en el mk1,con 195-40-16 supongo k se kedara "algo" mas corta k con el neumatico del Vr6....pero.k caja se le podria poner para acortar las marchas bastante??? con k llegue a 200-220km/h a mi me sobra y me basta...agradeceria la ayuda mucho :)