PDA

Ver la Versión Completa : Cómo reparar subida temperatura del agua en 20VT


Syquus
24/09/2008, 11:05
Buenos días chicos. Desde la semana pasada mis padres tienen que prescindir del GTI MK4 y están usando mi coche, y lo que le pasa al suyo es que, una vez caliente el coche, si no se anda en más de 3ª-4ª (pongamos 100Km/h) sube la temperatura del agua llegando hasta la ultima ralla, y saltando el piloto correspondiente.

En autopista no hay problema.
Al arrancar no hay problema.
El problema viene una vez estando caliente, y circulando a poca velocidad.

Mis pocos conocimientos dan para pensar que el termostato no hace saltar el ventilador cuando debe, y por tanto la cosa no refresca.

Me acaban de decir también que en el momento de encenderse el piloto del agua, se oye un ruido en el motor, y luego ya para.


¿ese ruido puede ser algún mecanismo "normal"? ¿Puede ser la bomba del agua, que deba funcionar de manera especial cuando está caliente que cuando no? Yo intuyo que la circulación es la misma, sólo dependerá del régimen de giro no?


Lo comento por aquí a ver si la reparación es sencilla y la puedo hacer en casa. Porque no hay cuartos para ir a un taller.

mientras tanto a compartir PB :rolleyes:

Gracias anticipadas y un saludote!

Amberdawn
24/09/2008, 11:37
Uiuiuiuiui!!!

Mi experiencia con un 20vT ARZ:

http://www.gti16.com/vb/showthread.php?p=207981#post207981

1º Sacas el manguito fino que esta arriba del vaso de expansión, arrancas el coche y miras si sale agua. Si sale es que la bomba funciona.
2º Yo primero le cambie el termostato y no funcionó.
3º Bomba de agua y todo solucionado.

En mi caso era más extrema la avería. Ni a 100-120km/h bajaba la temperatura. El agua quedaba estancada en la parte baja, fría y no saltaba el electro hasta que ya a unos 120º saltaba la velocidad final.

Ha tenido suerte el del ARZ que la junta culata no se cascara por los calentones.

Saludos!

Syquus
24/09/2008, 13:55
Pues gracias Amber! :) Lo he probado y por manguito fino sí sale agua. Asi que bomba descartada. Lo que no entiendo es que me dicen que, cuando pasan de los 90º... (que realmente lo que hacen es buscar dónde pararse para no estorbar al tráfico XD) SUENA UN TRAQUETEO raro, por la parte del copiloto (en el vano motor). Es explicación de mi Sra madre asi que no pidais maravillas, pero me da a entender que algo similar a cuando no se carbura bien, cuando no se tiene un encendido bien, cuando un motor de explosión va a 3 cilindros, etc...

pero que dicho traqueteo ES SOLO CDO SE CALIENTA EN EXCESO. Asi que también descarto cualquier daño salvaje a la mecánica no? Si ésta no suena en frío... pues...

jode qué lio :) a ver si me hago un buen hueco para probar yo mismo qué es lo que le pasa al calentarse y os cuento.


saludicos!!!

Amberdawn
24/09/2008, 14:53
Al ARZ no se le oía ningun ruido raro ni a 90º, ni a 100º ni a 130º :D

Pruebalo tú mismo y nos traes la descripción.

Saludos!

Amberdawn
24/09/2008, 15:01
Me acaban de decir también que en el momento de encenderse el piloto del agua, se oye un ruido en el motor, y luego ya para.

Un momento antes de que salte el piloto de "STOP!" salta la última velocidad del electro, la de emergencia, no srá eso no? :D

Syquus
24/09/2008, 18:45
Buenas de nuevoo :)
Ya he realizado el siguiente test (en parado)
-Arrancarlo y dejarlo a ralenti 8 minutos. (temp: muy baja)
-3 minutos constantes a 2500. Con ello lo dejo en 90ºC. vertical total ;)
-5 minutos entre 3-4rpms...
Al parar esta ultima fase, empieza el crecciento de la temperatura :). 90-100... en 6 minutos se pone él solo al máximo (¿130?), sale la señal de STOP, y lo paro.

Observaciones:
-Tuberías de agua (tanto la de entrada como salida del radiador) CALIENTES (no una fria y otra caliente como te pasaba a ti amber!). La de arriba, que se coge bien, va tomando presion hasta acabar dura de puta madre.(130º XD)
-Los 2 ventiladores del radiador: De adorno.
-Los ruidos raros que me comentaban mis padres: Nada de nada.

¿Si estuviese mal el termostato, pero los ventiladores funcionasen, y estos fuesen comandados en la "velocidad de emergencia" de manera diferente, debieran haber saltado no?

¿llevan un motor cada uno o dos? ¿Existe algún elemento que controle ambos motores y sea el que se ha jodido?
¿se jodieron los dos de repenente? XD


Graciassssssssssssssssssssssss

fjbordonado
24/09/2008, 19:12
Pon el A/AC, si saltan los ventiladores los descartas, si no saltan, en la punta de chasis donde va alojada la bateria, por debajo hay una caja de relés eletronica, con 2 clavijas, una de potencia y otra de control, revisa que todos los pines esten alojados en su sitio. Si no ves nada raro metele positivo y masa directa a los ventiladores, los cables deberias localizarlos bien siguiendolos visualmente desde el ventilador. Si los ventiladores funcionan con 12v directos el problema lo tienes en la caja de reles o en su excitación. Prueba eso y si no funciona seguimos delimitando el problema ;)

Amberdawn
24/09/2008, 19:22
Saltan los dos ventiladores a la vez, o sea los dos motores a la vez. Al menos en el caso del ARZ. 1ª velocidad los dos motores en marcha pero a "bajas" rpm y la segunda los dos motores a tope.

Para mí es que tienes el termocontacto mal, porque si están las dos tuberías calientes y no te salta el electro en ninguna de las velocidades es que está mal.

Cuando yo reparé el ARZ, ahora coge temperatura en seguida, unos minutos y ya está vertical y luego ni se mueve de 90º.

Yo le cambiaría el termostato y el termocontacto ya que son dos cosas que no son muy difíciles de cambiar y lo puedes hacer tú. El termostato cuesta un poquillo por la disposición en éste motor (en el bloque detrás del alternador si es bomba interna claro)

A! Y no andes mucho a 130º si no quieres tener una culata 20vT como las Ruffles onduladas :D Yo con 4-5 subidas a 130º estaba un poco "acojonado" :D

El nivel del agua te sube mucho? Supongo que te echara el agua por el rebosadero que tiene en el vaso no? Esperemos que no sea la junta :D

Saludos!

Syquus
27/09/2008, 02:47
al meter el AC, lo único que cambia es que gira una polea más cerca de la distribución, se cae el ralenti peor que en mi PB, y suena que te cagas. Tanto al pillar al principio (Chirrido típico de patinar una correa o algo así) como traqueteo en el motor.
Pero cuando se quita el AC, o simplemente para él solo (climatizador) entonces va todo bien....
O_o probaré lo que comenta fj!

Gti9A
27/09/2008, 07:15
Si los ventiladores del radiador no funcionan con el AC puesto es que tienes algun problema con los reles o algun fusible de los mismos. Si funcionan con el AC el problema esta en el termocontacto. En cualquier caso es una averia simple y barata de arreglar si lo llevas a un taller pero como le pegues un calenton al coche va a ser una averia muy cara

Syquus
29/09/2008, 10:14
Gracias Gti9A ;) me pongo en contacto con el taller.