PDA

Ver la Versión Completa : San Diego: Inolvidable Carrera


Robin1
09/06/2008, 04:02
http://img217.imageshack.us/img217/5323/robin1cd9.jpg

Competir en la Carrera de San Diego es para mí, una de las experiencias más gratificantes que alguna vez haya sentido.
Recuerdo muchos años atrás, cuando en la época de la adolescencia, leía en los diarios que el fin de semana próximo, se correría el evento: Llamaba a un par de amigos, y nos poníamos de acuerdo para asistir al evento, pero siempre había un problema: El autódromo quedaba lejos, y era necesario que alguien “adulto”, nos llevara hasta el lugar.
Superados todos los contratiempos, y una vez frente a la pista, mi visión de la vida cambiaba totalmente: Sentía esa emoción que, a pesar de disfrutar con muchas otras cosas en la vida, nunca podía reemplazar. Aun la carrera no comenzaba. Se oía un silencio, que solo el viento discipaba. Los espectadores comenzaban a llegar. En las graderías ya podía sentirse la emoción, y la algería. Allá a los lejos, se veían los coches aparcados en los pits. Todos ya casi listos. Gente iba y venía, mientras el sol comenzaba a ponerse.

http://img368.imageshack.us/img368/2264/robin2un2.jpg

De repente, comenzaba la carrera, en cada una de las diferentes categorías.
Siempre me gustó el sonido del motor de los coches italianos: Esos Alfa Romeo en sus versiones GTV 2000, Giulietta y otros. Al pasar por la recta principal, al frente de las graderías, el sonido era sordo, mientras se alejaban. El eco, hacia estremecer mis sentidos. Es algo inolvidable. Mas atrás, se enrutaba en la recta, un BMW 2002. Uno de esos pequeños berlinas, pero de estomago grande, con su motor de 2000 centímetros emprendiendo la persecución. Tecnológicamente, un motor no tan avanzado, como ese bi-albero de los Alfa, pero en la pista, igual de contundente, con su escape saliendo por un lado. Al pasar al frente mío, rugía de forma atronadora, y se alejaba para completar una vuelta más.

De este modo, más y más coches pasaban por el frente, todos clásicos en perfecto estado de conservación. Y qué decir de los Porsche. No es muy normal ver tantos 911 de todas las generaciones en un mismo lugar, en una misma competencia. Todos desfilando, con el sonido de su motor Boxer.
Cuando la carrera terminaba, yo llegaba a casa, aún con el sonido de los motores en mi cabeza, mientras imaginaba como sería, si tuviera la oportunidad de participar alguna vez.

Es extraño, cuando desde niño, tienes algo tan claro en la vida, y cuando ya estás a las puertas de los 30, volver sobre ello, luego de haberlo soñado, y mas adelante, haberlo vivido: Haber creído que nunca llegaría, y un día, haberte subido al Podium, y comprobar por ti mismo, que nada ha sido una casualidad: Todo ha sido el trabajo de una vida, y el haber querido llevar a la realidad un sueño. Bueno, así me siento ahora, mientras escribo esto, un acogedor sábado en la tarde.

http://img227.imageshack.us/img227/862/robin3wr1.jpg

Como siempre, recibo la llamada de mi copiloto, y gran amigo, durante los últimos 20 años: Gonzalo Malagón, Mientras estoy sentado en la cama, a eso de las 12 de la noche. Me dice que las inscripciones están abiertas, y que será mejor que lo hagamos pronto.
Yo le digo que no se preocupe. Que al día siguiente me “escaparé” un momento de la oficina, y que realizaré el proceso de inscripción.

Al otro día, me sucede algo especial: La oficina del “Club Los Tortugas”, organizador, creador, y patrocinador del evento, se ubica en el mismo barrio, en donde viví casi toda mi infancia, por lo cual, decidí tomar el autobús, y bajarme para caminar por todo el lugar. Para llegar a la oficina del Club, es preciso recorrer todo el barrio, y el paso por mi casa de aquel entonces, es un paso obligado.

http://img75.imageshack.us/img75/9538/robin4hy7.jpg

Es bonito cuando caminas por el lugar que te vió crecer, y más aun, cuando vas a realizar una labor que de niño soñabas hacer, cuando caminabas por el parque de aquel lugar. El lugar sigue siendo igual, y parece que los años no pasaran por allí: Las mismas casas, los mismos letreros… Parece que 20 años no han pasado por este lugar.

Bueno, todo listo para la carrera. Ahora solo quedaba una inspección al coche, que realizaría los días siguientes, y el domingo será el gran día. Esta vez, las practicas en el circuito, quedaban para el día anterior, por lo cual, era preciso ya estar listos desde el viernes en la noche, para no tener sobresaltos de última hora.

En el coche todo se encuentra bien, y solo resta el cambio de llantas (decidí por motivos prácticos, y por la paz mental, de esa querida – adorada por mí, forera CrisM, dejar las ATS, sólo, si las condiciones de pista lo ameritaban). Si el día presentaba buen clima, no habría problema en usar Michelin de las ATS, pero, si el clima era lluvioso, seria necesario recurrir a las Dunlop para lluvia, que tengo sobre las llantas de 13 Pulgadas.

Llegó el sábado, y era la hora de girar en el circuito. Gonzalo, mi copiloto se alista con el cronometro en mano, y nos disponemos a salir rumbo a la pista. No hacía esto hace casi 2 meses, pero al ir saliendo de Pits, sentía como si fuera trabajo de rutina. Segunda marcha, tercera, cuarta y quinta. No apuro el régimen, a pesar de tener ya el motor a temperatura ideal. Mientras me acerco a la primera curva, un Porsche 911 GT2 se acerca. Lo que para mí, es tomar una curva sintiendo como toda la carrocería se estremece, y las gomas chillan, para el Porsche, es tomarla de la forma mas natural, y relajada posible :-)

Robin1
09/06/2008, 04:22
Continúo descubriendo el circuito paso a paso, hasta llegar a la parte mas curva. La sección, “Mixtos” que han bautizado. Llego a una de la curvas, y la cola del Mk1 se desliza – “Voy un poco rápido-“, pienso. Contravolante, y todo vuelve a la normalidad. De este modo encaro la recta. Esa recta que me hace soñar, me conecta con mi infancia, y no me hace olvidar de donde vengo.

De este modo, hago unas 8 vueltas más antes de la parada de rigor para revisar tiempos, e intercambiar impresiones con Gonzalo sobre el trazado de la pista.
Salimos de nuevo a una segunda tanda, y los tiempos mejoran: Me siento mas cómodo en la pista, y el Mk1 ronronea como un gato. Al parecer, él también se siente a gusto, cosa que tranquiliza mis nervios, volviendo sobre aquella reflexión que hacía PoloJuan, cuando me preguntaba cómo podía arriesgar en la pista, algo que para mí significa mucho. Sobre, esto, me gustaría decirle que agradezco aquello que dijo, por que en pista, sus palabras vuelven a mí, y me impiden arriesgar mas de lo que debo. En verdad, gracias Polo.

En pista, en la segunda ronda, deciden salir todos los Porsche de última generación, a intentarlo también. No es una experiencia muy agradable, que un Porsche Cayman, y un 911 GT2 te revasen a 200 Km/h, o llegues a una curva, luego de una recta, y cuando vas entrando en ella, acomodado, según los límites físicos de tu coche sientas que atrás viene alguien con 5 veces la potencia, jajajajaja, pero esto es parte de las carreras, y es una buena forma de aprender a pilotear no solo mirando hacia adelante, sino estando alerta, para corregir cualquier error.

De este modo, termina para nosotros la sesión de prácticas libres, del sábado en la tarde.
Las impresiones que quedan son muy buenas y muy positivas: El trazado propuesto para esta carrera, no es fácil: Requiere conducir con los espejos. Es bastante curvo, pero creo que me siento cómodo en el, y de seguro, el domingo será un buen día.

Siempre pienso que la noche anterior a la carrera debo descansar y dormir bien. Al menos en teoría, la actividad física, y la actividad mental del día siguiente serán fuertes, pero nunca puedo dormir como quisiera. Son tal vez los nervios, así que siempre, y por agüero, el sábado en la noche me acuesto temprano, y veo la película “LeMans” con Steve Moqueen, jajaja, ya desde ese momento, siento la adrenalina de las carreras.

Al día siguiente ha llegado el momento. Podría llevar en grúa al Mk1 hasta el lugar. Un buen amigo que tiene una Dodge Ram, siempre se ofrece a hacerlo, para evitar que durante los casi 50 Kilometros que me separan del autódromo nada suceda y todo se arruine, pero me gusta atenerme a aquella teoría de Enzo Ferrari que rezaba que un coche debe llegar a la carrera por sus propios medios, así que emprendo la marcha de un modo muy tranquilo. El paisaje, rumbo al lugar es espectacular, y vale la pena ir despacio, mientras el sol va saliendo, para observar que tan privilegiados aún somos, de tener largos Kilómetros de zonas verdes con montañas y vegetación de variadas clases.

http://img78.imageshack.us/img78/188/robin5yt1.jpg

Ya en el lugar, comienza la acción: Una luz de stop, parece que dará guerra, y justo cuando busco el problema, llegan los comisarios para la inspección técnica. Con un disimulado golpe sobre el socket donde reposa la lámpara todo vuelve a la normalidad. Abro el capó, y uno de los comisarios jala del soporte de la batería, y se queda con el en la mano. En 10 minutos comenzará la carrera, y sin el soporte en su sitio, tendré que sentarme a ver la carrera desde las gradas.
Estoy muy tensionado. No logro apretarlo bien. Es preciso soltar el radiador de agua, para ubicar bien el pasador y de este modo sujetar el maldito soporte. El motor, aun por el viaje está hirviendo, y tomo los guantes. No puedo fijarlo. Por un momento, siento ese impulso de tomar el soporte, arrojarlo lejos, y mandar todo a la mierda.

http://img167.imageshack.us/img167/8923/robin6ie7.jpg

Quiénes vinieron a verme, ¿Les gustaría verme reaccionar de ese modo? Un gran amigo, Diego Betancourt, observa que algo pasa, y llega corriendo. Solo dice: “Julián, lo que usted necesita es una mano amiga”, toma el soporte mientras yo lo aprieto. Dios, ahora si ha quedado en su sitio…
Estoy tenso. Este episodio me ha destruido los nervios, y cuando me subo al coche, me siento cansado. Gonzalo se sube, se acomoda su casco, y su pasividad, me muestra que debo cambiar la forma de pensar. Ya el susto pasó, y es hora de salir.

http://img167.imageshack.us/img167/130/robin7tm8.jpg

El motor arranca sin problemas, el escape ruge, y salimos a la formación de pre-grilla. Damos las típicas vueltas de cortesía y se lanza la carrera. Todo va bien, hasta cuando en la marcha, hacia la segunda vuelta, aparece un BMW 2002 que lleva un menor ritmo. La ventaja que llevaba sobre los coches que estaban atrás se ha perdido, y es preciso a como dé lugar revasarlo, no importa que sea en la parte más curva. Recuerdo lo que preguntaba PoloJuan, por lo cual lo tomo con más calma, mientras Gonzalo grita “Adelántelo, o estamos jodidos…” Atrás viene un Porsche 911 SC y la curva la encaramos el BMW 2002, el Porsche 911, y yo. No puedo medir fuerzas en ese punto, ni en ninguno otro contra un 911, por lo cual no arriesgo, suelto el acelerador, tomo la curva por fuera (confiado en que las Michelin no dejen que termine fuera), y permito al 911 entrar llevando la línea de carrera. Luego sigo yo, y de último entra el BMW, que ya no será problema durante el resto de la carrera mientras las vueltas siguientes le sostengo el ritmo al 911.

http://img514.imageshack.us/img514/9962/robin8bp8.jpg

Finalizamos Séptimos, de un total de un lote de 18 coches.

Entro a Pits, y pienso que nada se ha perdido. He aprendido hoy algo, y es el autocontrol, desde todos los puntos de vista, y esta es la razón, para saber que la siguiente manga será mejor. Por ahora, a descanzar.

No es fácil manejarse a sí mismo, cuando deseas competir: Al principio la meta es estar allí, pero una vez lo logras, piensas que ahora hay que obtener resultados. Hay que exigirse, aquí, y en cualquier otro episodio de la vida. No es una exhibición de coches. Es un evento hecho para competir, por lo cual, no saldría de allí sin un mínimo 5 puesto, y sin los puntos necesarios para pensar que mejor sería dedicarme a escribir manuales de Yoga.

Robin1
09/06/2008, 04:31
Cae una lluvia torrencial, y solo espero que cuando sea la hora de salir de nuevo, la pista esté seca, de lo contrario, será necesario usar las Dunlop.

Modifiqué el cámber delantero, por lo que en pista, lo sentía cruzando de forma espectacular, aunque un poco sobrevirador para mi gusto. La ventaja, es que las llantas, delanteras no se estaban degradando tanto, como en la anterior carrera, por lo cual, me sentía más seguro.

La lluvia se detuvo, salio el sol, y era la hora de finalizar este encuentro. La batalla, era contra mí mismo, mis miedos, y lo que quería lograr. Me ajusto el casco, cierro la puerta, arranco el motor, y pienso en que esta vez, he de lograrlo.

La vuelta de cortesía. En realidad son 2 vueltas. Adelante tengo un BMW 2002 que al momento de acercarnos a la recta, el Pace Car se esconde y ahora, yo presiono el acelerador con toda la decisión.

http://img78.imageshack.us/img78/3063/robin9nk1.jpg

El Mk1. Este coche me impresiona. Son muchas las aventuras que he vivido en el. Muchos los lugares que he visitado. Son casi 10 años de aventuras, y experiencia. Lo conozco muy bien, y tal parece que el a mí.

Al encarar la recta, ruge como el demonio. Me pongo al lado del BMW 2002, que aprieta el ritmo. Haber cual de los dos lleva la cuerda para entrar a la curva. Voy por fuera a 140km/h, y el 2002 va por dentro.

Yo solo me valgo del factor sorpresa. Es mi única carta. Mi motor es mas pequeño. Aceleré desde antes de llegar a la recta, y los pequeños 1.600cc del GTI, pueden sobre los 2.000cc del BMW. La curva es mía, por que estoy concentrado, y sé como tomarla. No hay lugar a dudas.

Al llegar, presiono el freno, pero al mismo tiempo el acelerador. El GTI entra en la curva apoyado como sobre rieles. La cola trata de irse, pero las llantas no fallan, y como dije, esta vez la curva es mía y nada ni nadie me sacará de ella. En la curva siguiente, pasa la angustia, y el ritmo se pone interesante. Lo sostengo hasta el final, y al entrar a Pits, descubro que he llegado en el tercer lugar.

http://img365.imageshack.us/img365/8863/robin10wy2.jpg

“Lo hemos cumplido”, dice Gonzalo, un fuerte abrazo, y la tranquilidad de saber que vamos en la general en el cuarto puesto, y en esta carrera hemos terminado de igual modo de cuartos.
No hay Podium, pero he aprendido cosas invaluables que no olvidaré. Fue una carrera interesante desde todo punto de vista, y reafirma que hay que seguir luchando por el campeonato que es bastante prometedor.

http://img242.imageshack.us/img242/1699/robin11xa9.jpg

A la izquierda, Gonzalo Malagón, y a la derecha Julián Franco. Creo que más importante que la buena relación que hay en carrera como equipo, es la alegría de saber que haces esto con un amigo con quien has compartido los ultimos 20 años una gran amistad...

Espero que hayan disfrutado de esta pequeña (no tanto, jajaja) - (hay mucha tela para cortar) crónica, del mismo modo en que disfruté este sábado en la tarde recordando lo sucedido.

http://img518.imageshack.us/img518/9128/image001qk8.gif

Un gran abrazo, y un saludo a todos.

Robin Masters

manuel_garrido
09/06/2008, 06:57
que bonito post y unas fotos tambien preciosas

que bonito está el mk1 y que bien se le ve

gracias por compartirlo Julián y un abrazo desde el otro lado del "charco" jejeje

carlos mk1
09/06/2008, 07:48
que bueno Julián, si quieres que te de un par de consejos...hacer la revisión del coche en cuanto se termina la carrera, y antes (una semana mínimo) otra mínima revisión, por lo que pueda pasar...en cuanto a los bnervios, yo creo que es normal, pero te diría, que antes de salir, yo me sentaba en el coche, con todo puesto, mono, casco, guantes y demás y me "aislaba" de todo, visualizando el circuito, o con el copi leyendome las notas...

Por otro lado si vas a seguir con las carreras, dale un poco más de caida a las ruedas delanteras , de serie lleva 0.5º, lo puedes poner a 1º que no compromete la duración de las ruedas y ganas mucho en dirección...

UN abrazo para ti y otro para el golfito!!!!

Pd. ya sabes que cualquier duda....

RobertoSR
09/06/2008, 08:57
Como siempre, es un gusto leerte. Ánimo con ese campeonato, que lo llevas muy bien
Saludos

rubalkjet
09/06/2008, 13:07
Me alegro mucho Julián, se nota que te lo pasas bomba, porque eso es lo que transimites...veo que Lyj está en perfecta forma...aunque en ete caso tengo el corazón partido con el cangrejo gris que quedó delante de ti...Un abrazo Julian!!

galle
09/06/2008, 19:56
Joder,vaya bien relatado,parece que estube allli¡¡

Robin1
10/06/2008, 02:28
Bueno amigos, gracias a todos por leerlo. Me hace muy feliz poder compartir estas cosas que a la larga a todos nos unen.

La proxima es en un mes, por lo cual, hay que prepararse muy bien.

Un abrazo a todos.

Robin Masters

alesi
13/06/2008, 13:48
Como te lo pasas, jodio!!

Me alegro de que te vayan mejor las cosas, y que te puedas permitir estos entretenimientos.

un abrazo, Juli.

Nos vemos...

Amberdawn
15/06/2008, 14:19
Juliaaaaaan!!!!

Otra vez he disfrutado leyendote. Que bonito se le ve al Mk1 con esas ATS.

Suerte en tu vida!!! Todavía te está esperando el aparato en mi casa :D:D

Saludos!