PDA

Ver la Versión Completa : estriados, ejes articulados y válvula


coco
21/03/2004, 19:02
A ver, hace poco compré en un desguace una caja de dirección asistida en perfecto estado. Como la mia tiene un poquito de juego y la otra me la dejaban barata pues este finde me he puesto a cambiarla pero ha habido sorpresas.

La caja que compré es del año 93 y la mia del 88. La primera sorpresa fue que el estriado del eje de la caja es diferente, en la del 93 hay menos estrias. Por suerte también me quede el eje articulado que va de la caja de dirección a la columna de dirección.

En la siguiente foto se ve la diferencia de estriados.
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_varis/estrias.jpg

Bueno, como tengo los ejes pues no pasa nada. Pero el de la caja del 93 es un apaño. Aquí os muestro los ejes

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_varis/ejes_articulados.jpg

El de desguace tiene dos partes y se puede varirar la longitud.
Bueno, pues una vez puesto el eje de desguace a igual medida que el original que tenia, lo monto todo y OOOO..!! no acaba de ir bien. Algo no encaja, se puede girar el volante bien, la asistencia es correcta, pero hay tramos en que le cuesta más girar y luego vuelve a ir suave y luego otra vez duro. La caja va bien, esto se debe a que el eje del desguace no debe acabar de encajar bien y en algun punto las articulaciones van forzadas y al girar y pasar por ese punto pues cuesta acabar de dar la vuelta.

¿alguien sabe algo de estos estriados distintos?¿Tiene solución esto de los ejes?

Otra cosa sobre la válvula que hay en la caja de dirección. Aquí vemos el eje de la caja del 88
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_varis/eje_caja.jpg

com veis tiene dos partes, la interior es la que actua sobre la cremallera y también es la barra de torsión (se encarga de abrir y cerrar la válvula). La exterior, donde se conecta la caña de dirección y que además va solidaria a la "jaula" (carcasa) de la válvula. Com véis hay un pasador que une las dos partes (ahora esta quitado), pues me he fijado que el pasador esta un poco chafado y el juego que tiene la caja viene de ahí. Es decir el eje exterior tiene juego respecto el interior, o sea que la cremallera está bien.

Una vez sacado el pasador, el juego entre eje interior y exterior es mas grande pero llega un punto que igualmente las estrias arrastran el eje interior. Entonces la pregunta es ¿La funcion del pasador es la de evitar este juego, o sin el pasador tampoco debería haber juego? Porque quizas poniendo el pasador nuevo ya se me soluciona el problema.

Algún expertillo por aquí....

AntonZG
21/03/2004, 23:45
coco de ke coche cogiste esa D/A? Yo llevo la de un corrado g60 del 93 y no lleva ese doble eje en la cruceta...

coco
22/03/2004, 00:58
La cogí de un golf II. Pero se la debieron poner después. Además llevaba los tubos y el depósito de líquido del un serie III.

La caja de dirección es idéntica a la mia, todo igualito excepto el estriado del eje y que es 5 años más nueva.

LA cruceta es un apaño, fíjate que la articulación que va al volante está soldada y en la otra no. Además la parte de que va a la caja de dirección si la sacas del tubo que une las dos partes se ve como está cortada, y por la parte estriada está rebajado, fíjate en la primera foto, es como si le hubieran pasado una amoladora.

El tema es que por alguna cuestión que no sé no acaba de encajar bien, y eso que las medidas finales son iguales, o a mi me lo parecen.

¿Tu caja lleva que estriado lleva?

Edito la respuesta:
A ver acabo de mirar en el ETKA y los golfs serie III llevan el eje articulado como el que pillé en el desguace. Así que la conclusión es que la dirección que pillé es de un serie III que estaba en un serie II. Juer!!! ya es mala suerte encontrar un dirección en buen estado, barata y que resultara que es adaptada...
Bueno, la cuestión es ¿alguien tiene una d.a. de serie III en su serie II? ¿como ha adaptado el tema de las crucetas?

AntonZG
22/03/2004, 08:52
Joer pues si te digo la verdad no me fije en el estriado de la caja, y ya me dejas con curiosidad eh! De todas formas mirando las fotos de las crucetas, casi casi me jugaria el cuello a ke es la ke tiene mas estrias y mas pekeñas, vamos, la ke tenia tu coche. Si te decides a devolverla y coger otra, mirate la de un toledo, ke con esas si ke no tendras problemas; llevan hasta toda la tuberia, deposito, soporte de deposito igual ke el mk2. (Al menos los primeros de gasolina ke llevaban correas trapezoidales). Y si no ke se lo pregunten a NachoGTI. Enga suerte!!

coco
22/03/2004, 09:30
Bueno, visto que es de un serie III y no encaja bien (Lo raro es que estaba metida en un serie II !!) e decidido pasar de ella, vamos que la desmonto de nuevo y la devuelvo al desguace. El problema será ahora encontrar una en buen estado, con lo bien que estaba esta....

También está el tema de mi caja, creo que cambiando el pasador volverá a funcionar correctamente. No se si os acordáis que a parte del pequeño juego que tenia también comenté que la dirección iba superfina, pues creo que la respuesta es clara al ver que el juego no está en la cremallera, sino entre el eje estriado y eje interior.
El tema está en que el eje interior tiene una cierta torsión, o sea que cuando se aplica fuerza sobre él, antes de llegar la fuerza a la cremallera se torsiona un poco y abre la válvula hacia un lado u otro. El eje exterior, estriado, seria la jaula de la válvula que tiene que ir girando con el volante para que toda la válvula vaya girando a medida que le damos al volante. No se si me habéis entendido...

Digamos que hay dos maneras de abrir la vávula:

1) La correcta: el eje interior se torsiona y abre paso.

2) La incorrecta: el eje interior no se torsiona pero movemos la "jaula" (carcasa) de la válvula y entonces también se abre.

Luego hay una tercera, que es todo a la vez, lo que me pasa a mi. El juego inicial gira la jaula y abre la válvula antes de empezar a girar, luego el eje interior se torsiona y abre todavía mas, con lo que queda una dirección supersuave al permitir más presión hacia el émbolo de la caja de dirección.

Además la dirección iba un pelín más dura hacia un lado, pues el passador estaba más chafado de un lado que de otro, por lo que seguro que la válvula abria más por un lado que por el otro. Vamos, que todo apunta a un simple pasador.


Por cierto, si alguien quiere una caja de mk3 en perfecto estado se la dejo en 60 eur. (lo que me costó), pero que espavile porque sino la devuelvo al desguace el lunes que viene.

POR CIERTO, ¿alguien sabe donde puedo conseguir el pasador? Es como una espiga, un pasador estriado. La longitud es 15mm y el diámetro es 5mm. Tiene 17 estrias, para que os hagáis una idea. Lo que no se es si realmente el diametro era ligeramente mayor de 5mm para que quede bien aprisionado.

coco
22/03/2004, 19:45
Bueno, lo único que he econtrado es este pasador

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_varis/pasadors2.jpg

El estriado es el que había, podéis ver como está bastante chafado por donde indico con las flechas. Entre los dos desgaste se ponia en diagonal y el juego entre los dos ejes era bastante importante.

el único que he encontrado es el liso que muestro en la foto, creo provaré haciendo un zunchado para hacerlo entrar fácilmente. La idea es calentar el eje con una decapadora mientras que el pasador lo pondré en el congelador la noche anterior. De esta forma el pasador se contraerá ligeramente y el agujero se dilatará. Pondré un fijador químico al pasador por fuera y supongo que entrará facilmente sin tener que usar prensa ni darle martillazos, cosa que no quiero hacer. Cuando todo se enfrie quedará bien aprisionado.

Bueno, hasta el finde no podré hacer nada. Así que a ver... cruzo los dedos para ver si sustituyendo el pasador el tema se soluciona, puedo usar mi caja y devuelvo la otra al desguace.

Gaizka2k3
23/03/2004, 20:23
Joder coco leyendo tu post he visto la luz....

Y es que creo que tengo un problema parecido al tuyo

Volante demasiado suave en posición recto y se endurece al girarlo pero en mi caso es un golf III con la dirección de serie

En un sitio que lo lleve me dijerón que podia ser de la cremallera de dirección incluso llegarón a modificar el ataque de la misma pero nada, la dirección sique sin ser continua y se nota un huevo cuando pasas a +- 10º de la posicion centrada que queda como suelta (pareces el tipico conductor de las peliculas). Ademas a veces cuando estas girando hacia un lado cuesta un poco y de pronto parece que "cae".

Pensé que podia ser problema de la bomba pero como tu bien dices podria ser tambien del mecanismo que la acciona.

Haciendo una serie de pruebas girando el volante a tope hacia las dos direcciones una 25 veces o asi (jarrr) derrepente vi que la dirección se endureció y no se notaba tanto esa diferencia.
Actualmente cuando lo cojo va fatal y al de unas curvas se pone un poco mejor pero no es nada comoda.
La dirección tiene 0 de holgura y maniobrando en parado no se nota la mas minima variación en el comportamiento del volante

¿Se os ocurre que puede ser?

Perdona coco por postear mi problema en tu hilo pero creo que tienen gran similitud

Haber si puedes solucior el problema que es bastante desagradable por cierto

Saludos

coco
23/03/2004, 23:29
Bueno, yo ya lo tengo solucionado, ya he dicho que paso de la caja del serie III e intentaré ver si la mia con el tema del pasador se arregla o buscar una de mk2.

A ver, dices que en parado no notas nada en el comportamiento del volante, entonces no creo que sea eso. Yo notaba como se ponia duro y luego blando y luego duro incluso con el coche levantado, sin que las ruedas tocaran suelo.

Puede que tengas mal la válvula rotativa, entonces mala cosa, también podria ser cosa del émbolo que hay en el interior de la caja, que dejará pasar aceite de un lado al otro.

En todo caso, si fuera culpa de las articulaciones lo único que podrías hacer es provar a aflojar las dos tuercas que sujetan las dos partes de eje (se ven en la foto) y girar el volante a un lado y a otro para que se coloque el eje en la longitud correcta. Si con esto no se soluciona tienes el problema en otra parte.

Mi caso es distinto porque al ser una caja de mk3 adaptada a mk2 algo no debe acabar de cuadrar.

Gaizka2k3
25/03/2004, 07:23
Gracias por contestar coco

Intentaré mirar haber como esta el tema de los ejes porque si se puede variar la longitud es posible que este desajustada o que incliso haya algo flojo por ahi

Para acceder a los ejes tengo que quitar el guardapolvo que trae...
¿hace falta algo especial para sacarlo?

Gracias otra vez

coco
25/03/2004, 09:24
Eso lo podrás hacer desde dentro, sacando el panel de plástico que hay debajo del volante y sumergiendote por allí. Con un poco de maña, una llave fija del 13 y una llave de vaso del 13 con una articulación universal, podrás aflojar los tornillos y ver si es eso.

coco
25/03/2004, 17:55
Esta vez no puedo fallar... Acabo de comprar otra caja de dirección en otro desguace, esta vez por 50 eur. Esta si es de golf II del año 91. Así que con 3 posibilidades este sabado tengo que zanjar el asunto seguro.

coco
29/03/2004, 19:33
Juer!!! vaya éxito he tenido!! je je.

Bueno pues al final no hubo manera de acoplar bien la del serie III, el eje articulado tenia algun problema. Hoy ya la he devuelto al desguace. El pasador que compré no lo pude meter, lo conseguí entrar unos 3 mm, pero luego ya iba tan duro que sin prensa es prácticamte imposible meterlo, decidí no continuar antes de cargarmelo todo, pues hay que alinear muy bien los dos ejes y luego apretar con muuuucha fuerza y de forma perfectamente perpendicular al agujero. Un dia de estos llevaré la caja a poner el pasador en una prensa.

Así que finalmente monté la última caja del 91 que compré por 50 eur. Aquí os pongo las fotos del procedimiento que más o menos seguí. Ya se que ya hay un articulo sobre el tema, pero bueno más fotos nunca están de más. Falta el texto que ya lo pondré, de forma similar a todos los articulos de mi page.


http://members.fortunecity.es/pinyote333/golf_dir/golf_dir.html

rem
18/04/2004, 02:04
Una "question", he comprado en el desguace una caja de DA de un Golf MK3 con el estriado pequeño de la foto.
Después de ver todos los problemas que describíais en el foro he vuelto a ir y he conseguido la parte inferior del eje articulado partido del MK3, más la superior de un toledo, córdoba o ibiza con el estriado del MK2.
Mis preguntas son:
¿tendré algún problema con las longitudes del eje?
¿Alguien me puede decir cuánto mide el eje completo?
¿Hay también algún problema con la longitud de la cremallera?

Gracias de antemano.