PDA

Ver la Versión Completa : Citroen Saxo-fon - 2002 - Golter


Golter
27/08/2007, 20:20
wuenas

Os presento a mi juguete particular de fin de semana y fiestas de guardar:

Mi Saxofon :)

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Foto1GTI16.jpg

Y esta es nuestra bonita historia de amor :muak

Un poco de historia:

Allá por el año 2002 me salió la oportunidad de comprar el Citroen Saxo VTS 16v que poseia un amigo. Conocía el historial del coche, el trato dado y los cuidados que había recibido de su anterior dueño, y encima el precio era inmejorable...Así que no me lo pense dos veces, vendí mi Golf GTi Mk2 y lo compré.

Los datos del coche son los siguientes:

Año de fabricación: 2002.
Potencia oficial: 120cv DIN a 6.600 rpm
Par motor oficial: 15,3 Mkg a 5200 rpm.
Peso oficial: 935kg en vacío.

El coche en questión traía todos los extras posibles en el saxo menos el techo solar: Doble airbag, ABS, AC, elevalunas, cierre, espejos eléctricos/térmicos, regulación eléctrica de altura de faros y la verdad no me acuerdo más por que actualmente le quedan pocos extras de los que traia :D . Era de color Rojo Lucifer (los que se dediquen a la pintura de automóviles habrán pensado: QUE PUTO ASCO DE COLOR!!!!, y razón llevan) y traia accesorios TRUNING que poco a poco fueron despareciendo (recuerdo paragolpes delantero, pilotos traseros, escape de dos bocas enormes Don Silencioso, pestañas maxi truñing, alerón WRC horrible, y detalles de interior como funda de la palanca de cambios horripilante, detalles pintados en dorado y unos unas esferas de marcadores para hecharse a llorar) y otros que se quedaron como los pedales Sparco Carlos Sainz edition (firmados) y las llantas OZ superligera.

Traia unos "estupendos" amortiguadores Selex y muelles -6cm (También Selex), con los que era maravilloso circular dando botes a diestro y siniestro y cogiendo holgura un día si y otro también...Que recuerdos de aquella "maravillosa" suspensión, si tuviese que poner la misma suspensión de nuevo me iba en autobús...:D

En primicia primiciosa para GTI 16 aquí teneis una foto de uno de los primeros días del coche (sin aleron WRC eso sí). Hay pocas fotos del coche de ésta época y las más "comprometedoras" están guardadas en la caja fuerte de Fort Knox :rolleyes:

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Foto2GTI16.jpg

En este estado se lanzo por primera vez en un banco de potencia (en el extinto CDV en Madrid) arrojando unas cifras inferiores a las indicadas por el fabricante:

115 cv a 5.600 rpm y 149 nm a 5.000rpm si no recuerdo mal.

También se pesó con medio depóstio arrojando la friolera de ¡965 Kg!

Y a partir de aquí empezó la evolución, que ha sido lenta, ya que se han destinado pocos recursos económicos al coche. La filosofía a seguir ha sido la de "haztelo tu mismo" (como muchos de los que andais por aquí) por lo que el coste de la preparación ha sido irrisorio en comparación con los resultados obtenidos...

Un año más tarde me junté con mi gran amigo Jorge, que poseia otro Saxo igual, pero en azul. De profesión fresador-tornero-tallador de engranajes y gracias al apollo de su taller de mecanizado, emprendimos juntos una labor común para evolucionar nuestros vinículos. Creámos nuestra "propia marca" llamada GTR Motorsport y nos dedicamos a diseñar y fabricar piezas para nuestros coches. Uno se encargaba del proceso de fabricación, y otro de la electromecánica-chapa, siendo los diseños una conjunción de ideas de ambos. Es de reseñar que los costes de fabricación requieren muchas horas de mano de obra y diseño pero el precio de los materiales es bastante adsequible, y esta es la razón por la que el gasto de la preparación ha sido ridículo:)


En breve capítulo III. Iré redactando poco a poco el post que todo el mismo día es una paliza. Espero acordarme de las máximas cosas posibles, aunque a buen seguro me dejare muchas en el tintero...

Un saludo

escape
27/08/2007, 20:49
Muy chulo,ya lo conocia yo de vista el coche vivimos en el mismo barrio jejejejejejejeje

carlos mk1
27/08/2007, 21:27
que diferenci adel de arriba al de abajo...me quedo con el de arriba está muy bonito....muy racing, solo le faltan las barras

meintag
27/08/2007, 22:09
Que decirte del zapato rojo ese que te gastas... Atentos a los siguientes post que prometen :D:D:D

Por cierto, esa foto tiene copyright !!!! :D Te la dejo por aqui en tamaño original, que no se si la tienes o no...

http://img255.imageshack.us/img255/4610/golter01copiaai9.jpg

1 saludeteeeee

Golter
27/08/2007, 22:19
Muy chulo,ya lo conocia yo de vista el coche vivimos en el mismo barrio jejejejejejejeje

wuenas

Jejeje, entonces tu debes tener un leon amarillo con llantas de S3, ¿me equivoco?

que diferenci adel de arriba al de abajo...me quedo con el de arriba está muy bonito....muy racing, solo le faltan las barras

Al tiempo Carlos, que el coche todavía no está acabado :cool:


Que decirte del zapato rojo ese que te gastas... Atentos a los siguientes post que prometen :D:D:D

Por cierto, esa foto tiene copyright !!!! :D Te la dejo por aqui en tamaño original, que no se si la tienes o no...

http://img255.imageshack.us/img255/...r01copiaai9.jpg (http://img255.imageshack.us/img255/4610/golter01copiaai9.jpg)

1 saludeteeeee

Sip, ya la tenía pero gracias de nuevo ;). Una pena que el que conduzca no sea yo :confused: .

Un saludo

charly
27/08/2007, 22:40
Espero con ansias el post. Creo que te conozco "de internet" desde aquellos tiempos en los que unico foro "decente" de coches modificados era zonatuning... :D :D Si es duro pero hay que reconocerlo, todos hemos tenido un pasado. :D

A ver esas fotos!!!

ceptidx
27/08/2007, 22:52
Hombre, reconoceremos que a mejorado y parece muy aseadito..jejeje

soulfly
27/08/2007, 23:46
Psss es todo fotoshop seguro, yo hasta que no le va no me lo creo :D:D

Mas mas!!!

Golter
28/08/2007, 00:35
Capítulo II: Frenos.

Dicho melmaquiano: la frenada correcta es aquella en la que los ojos tienden a salirse de las órbitas.

Aprovechando las noches de aburrimiento vacacional y que el capítulo de CSI Miami de hoy es reptido :D , voy a redactar el capítulo II de la entrega musical.

Partimos de una base de 120cv y unos "TEÓRICOS" 935 kg de peso en vacío para los que la configuración de frenos original es:

Discos delanteros de 247mm, ventilados y pinza de montaje flotante con émbolo de 54mm de diámetro.
Discos traseros de 247mm de diámetro, macizos y con pinza de montaje flotante y no recuerdo el diámetro del pistón.
La bomba es de 22mm de diámetro
El coche tiene ABS (una caca de vaca)
No recuerdo las dimensiones del Servofreno, pero si fuese de interés general lo busco :D .

Bien, este, junto con el capítulo suspensión, son los que más me gustán y en los que he invertido la mayor parte de tiempo/dedicación. Para mi, los cv es algo secundario a lo que enseguida de acostumbras tengas 100 o 400 cv. Correr en línea recta es fácil, pero frenar tarde o ganar tiempo en el paso por curva es algo muy complejo. Si a ésto le sumamos que tengo un par de muñoncitos por manos y que mi capacidad psicomotriz es la misma que la de un pato mareado, se ve la necesidad de adaptar el coche a mis capacidades: tiene que frenar mucho, ya que me hago CACA en seguida y tiene que tener un paso por curva bueno para que haga lo que haga el coche vaya bien. Dejemos estos rollos aparte y vamos a por la chicha que es lo que nos mola a todos...

Nada más comprar el coche hice pequeñas mejoras en el sistema de frenos y empece por lo típico: cambio de discos, pastillas, latiquillos y líquido de frenos, pero maneniendo las cotas originales. Como no estaba acostumbrado al coche, al principio iban bien. Cuando empezó la época de los circuitos y empece a rodar algo más rápido empezaron las pequeñas carencias. Al cabo de un rato empezaba la fatiga que acababa siendo preocupante si te ensañabas con los frenos. Los discos de doblaban o rajaban (perforados) y recuerdo que unas pastillas llegaron a durarme dos tandas en el jarama (ponerlas un viernes, rodarlas y el lunes a la basura por exceso de tº).

Así que lo siguiente fue montar discos de ZX 16v, aumentando el diámetro hasta los 266mm, variando el diámetro del pistón de 54mm a 56mm y aumentando la superficie de contacto de la pastilla sobre el disco. Con los neumáticos cambiados de 185/55/14 a 195/50/15 estos frenos iban muy bien. Prácticamente no había problemas de fatiga, aunque si de alabeo y la distancia de parada mejoró notablemente. El único problema es que al aumentar el diámetro del émbolo el tacto cambió, aumentando el recorrido y haciendose algo más chicloso. Creo que nunca llegué a adaptarme por completo a ese tacto. Además el ABS, que de origen es bastante intrusivo y a mi parecer mal tarado, empezaba a entrar más a menudo de lo recomendable, alargando algunas frenadas innecesariamente. Solución: circuito eléctrico con botón en el interior para conectar-desconectar el ABS a mi antojo. Que le dejo el coche a Jaimito, se lo doy con ABS puesto, que llueve ABS al canto, que vamos de excursión ABS Off y así sucesivamente...

Esto esta muy bien, pero lo que realmente moooola es que al frenar se te salgan los ojos de las órbitas así que me después de 6 meses buscando por desguaces encontré la solución a todos mis males: monté pinzas brembo de 4 pistones procedentes de un 406V6 con discos de 283mm de diámetro :). Adiós a cualquier síntoma de fatiga en circuito o donde sea, incluso montanto pastillas de calidad media-baja, pero aparecieron varios problemas:

El servofreno era demasiado grande, por lo que aunque el tacto era bueno, multiplicaba demasiado el esfuerzo al frenar y hacía que el blocaje apareciese con más facilidad. Solución: monté el servo de un Saxo 1.1i, que era algo así como 1,5 pulgadas menor de diámetro. Ahora el tacto es molon de verdad, duro como la picha de un novio y con un recorrido casí perfecto :) Aun estoy pendiente de encontrar un servo de un 1.5 comercial que aun es media pulgada más peque :cool: .

Con neumáticos de calle hay que andar con ojo al frenar por que puedes bloquear fácilmente. En verdad de aproximadamente 100km/hr hacia abajo hay que hilar fino para frenar como se podría hacerlo con el sistema de serie, pero por encima de esa velocidad o con neumáticos de correr la sensacion es...:eek: Ojos fueraaaaa!!! :D

Como el Saxo tiene repartidor de frenada "urgable" pues probé diferentes configuraciones:

Eje delantero con más carga de frenado: daba mucha confianza ya que podías frenar en pleno apoyo sin que la trasera se moviese (la trasera de estos zapatos está viva) pero el llegar al blocaje del eje delantero era relativamente fácil. Incluso las frenadas se alargaban ligeramente, ya que había que andar con pies de plomo para no blocar.

Así que como no iba a gusto, a "urgar" se ha dicho. ¡¡¡¡Manoloooooo dale churro atrás!!! Y entonces sobrevino el MIEDO y la CACA. Si frenabas con el volante 5º girado, daba igual la velocidad a la que fueses, el culo intentaba adelantarte y uno se hacía CACOTA encima...Si el coche estaba totalmente recto y sin baches aquello deceleraba que daba gusto, pero no dejaba apurar bien la frenada en algunos sitios que puedes entrar en la curva frenando todavía.

Al final, está tarado de tal forma que intenta conjugar las ventajas de ambos casos. Si frenas en apoyo con el volante bien girado la trasera cobra vida (el pie izdo en este caso es maravilloso) pero te permite frenar fuerte incluso con pequeños giros de volante sin hacer la peonza:D .

Dado el reparto de pesos del vehículo, lo ligero que anda ahora mismo y el repartidor "urgable" no es necesario intervenir sobre los frenos traseros. Simplemente llevo discos rallados, pastillas Ds 3.000 y latiguillos.

Utilizo líquido AP 600 que va de maravilla pero tiene el inconveniente de que es demasiado higroscópico por lo que una vez al año máximo lo cambio (suele estar bastante degradado).

Yo creo que no me dejo nada en este capítulo dos. El de la última fila puede despertarse ya que por hoy ha acabado el tostón...:D

Ahhhh, las fotos que se me olvidaban!!. Os pongo la configuración actual. Las fotos son de las pruebas necesarias para su montaje definitivo.

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Frenos1GTI16.jpg

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Frenos2GTI16.jpg

Golter
28/08/2007, 00:40
Espero con ansias el post. Creo que te conozco "de internet" desde aquellos tiempos en los que unico foro "decente" de coches modificados era zonatuning... :D :D Si es duro pero hay que reconocerlo, todos hemos tenido un pasado. :D

A ver esas fotos!!!

wuenas

No sr juez, yo no estuve allí, me declaro inocente de los cargos de los que se me acusa...:D

Psss es todo fotoshop seguro, yo hasta que no le va no me lo creo :D:D

Mas mas!!!

¡¡¡Cagüen!!! Me habies pillado rápido. Me voy a otro foro haber si alli me dan más cancha y puedo vacilarles más tiempo...:D

Un saludo

xose
28/08/2007, 01:05
Mi madriña vaya frenacos que le pones. Total ese coche no anda... :D :D :D VUELA!!!
Lo proximo un paracaidas

http://www.dailymotion.com/casvr6/video/x2qr6m_albacete-nov2006_auto

Video del saxofon en albacete........COMO ANDA ESO!!!

GEROOPAAAAA ;)

Golter
28/08/2007, 01:15
Mi madriña vaya frenacos que le pones. Total ese coche no anda... :D :D :D VUELA!!!
Lo proximo un paracaidas

http://www.dailymotion.com/casvr6/video/x2qr6m_albacete-nov2006_auto

Video del saxofon en albacete........COMO ANDA ESO!!!

GEROOPAAAAA ;)

wuenas

Graicas por el vídeo ;) Lo guardo para escuchar el fiiiuuuuuuuuuuuuummmmm:D

Un saludo

elsergi
28/08/2007, 11:04
UUUUEEEEEEEE, qeremos mas!!! jojojo, tomate tu tiempo qe el menda sabe qe para hacer esto se tarda un ratejo, mola mucho !!

Golter
29/08/2007, 13:10
wuenas

Aquí os dejo unos vídeos de diversos días por los circuitos (la verdad es que no se quien los grabó, pero están por la red, gracias):

Tandas BMW FAQ Agosto del 2006

2º vuelta:

http://www.youtube.com/watch?v=0ZG8oEs1VMQ

3º Vuelta:

http://www.youtube.com/watch?v=KeKncLQ-nvI

4º Vuelta:

http://www.youtube.com/watch?v=fWOXPsf06BY

Ese día iba con neumáticos de calle y hacía algo de calor. LLevaba tiempo sin entrar y había mono:D . Unos tíos muy majos y civilizados estos chicos del BMW FAQ. Pocos BMW vereis por que hicieron una tanda para "renegados" :D .

Albacete, tandas forocoches en noviembre de 2006. Muy bien organizadas y con toma de tiempos mediante transponders y "clasificación general global". Más de algún quemadillo de por aquí debería probar esta medicina anti-stress... Es la curva más rápida del circuito (curva Jordi Gené), en mi caso se pasa en 4º a fondo y es algo con un ligero parecido a bugatti, si sueltas mal, y si te pasas a barbecho que vas... Lo grabaron unos chicos de Jaen muy salaos y podeis ver de todo (divertido es), Los comentarios no tienen desperdicio eaeaeaaaaaa.

Momentos estelares en el 0,50 2,20 y 2,50 Dale caña torete que es robaooooo :D

http://www.youtube.com/watch?v=tTz1LO8P5Jk
Un saludo

escape
29/08/2007, 13:39
wuenas

Jejeje, entonces tu debes tener un leon amarillo con llantas de S3, ¿me equivoco?


Nop yo tengo un BMW 328ia gris,un golf mk1 verde con el techo blanco,y un Bmw 320i cabrio blanco ¿Por que vives por Herrera oria verdad? por que te he visto alguna vez por alli,sobre todo por donde la gasolinera que esta en la rotonda de donde el Samur

carlos mk1
29/08/2007, 13:43
Buen "parato" si señor!

manuel_garrido
29/08/2007, 14:41
Hector tienes pendiente darme una vueltecillas un día jeje

Felicidades por el aparato... en vivo está mejor

Golter
31/08/2007, 23:37
Hector tienes pendiente darme una vueltecillas un día jeje

Felicidades por el aparato... en vivo está mejor

wuenas

Eso está hecho, cuando quieras ;) Creo que mañana Sábado andaré por la mañana en la Oscar-cueva por si quieres pasarte.

Un saludo

Golter
01/09/2007, 00:29
wuenas

Capítulo III: Bastidor. Dicho Melmaquiano: ¿esto qué es? Eso es peso...

De este capítulo conservo pocas fotos y la gran mayoría son de móvil de muy baja calidad.

Lo que empezó siendo un coche para uso diario acabo pasando a ser una máquina infernal de hacer ruido y de pasar penurias e incomodidades, y en la actualidad ha pasado a ser un coche recreacional para uso en circuitos, fines de seman y/o fiestas de guardar.

En un principio al comprar el coche, traía un equipo de música, unas esferas del tacómetro y cuenta rpm que mejor no pongo fotos (maxi-tuning total con tías en cueros guerreando y un fondo verde kawa horrile), unos plásticos del interior pintados en doradito y un largo etc que prefiero no recordar...

Corría el año 2003 y por primera vez y gracias a un buen amigo mío pude entrar en el Jarama en unas tandas libres más o menos accidentadas. Aquello desperto mis ansias circuiteras y poco a poco me fui dando cuenta que correr en la carretera cada vez era más peligroso y que los circuitos tenían un feeling muy atractivo y aquello me enganchó. Aquel día desmonte el equipo de música y los asientos traseros para entrar al circuito y fue el principio del fin del Saxo - fon como coche de diario...

Unos buenos amigos me regalaron unos Baquets tubulares MOMO que han estado puesto hasta hace bien poco. Al ponerlos sin bases abatibles no podía ir nadie atrás así que en poco tiempo, los asientos traseros, equipo de música y enseres del maletero pasaron a mejor vida en un trastero. Poco a poco y gracias a la mediación de mi amigo Jorge hicimos acopio del lema título del post y el habitáculo del Saxo pasó a quedarse casi totalmente desprovisto de cualquier elemento de comodidad. En esa fiebre por aligerar salieron muchas cosas, entre las que recuerdo y cabe destacatar el AC al completo, los aisentos traseros, moquetas, guarnecidos (a excepción de los laterales del conductor y acompañante), insonorizantes de todo tipo, "receptáculo" de la rueda de repuesto y gato, rueda de repuesto y gato, diversos refuerzos del salpicadero, airbags con cableado y centralita y un sin fin de cosas que no recuerdo. El resultado final (junto con otras piezas aligeradas o quitadas en la suspensión, vano motor, motor, etc...) arrojó una cifra en la báscula de 845 kg en las mismas condiciones de medición que cuando pesó 965 kg...

Como detalle os puedo decir que hasta llegé a cambiar el salpicadero del saxo por otro sin airbag para evitar una serie de pequeños refuerzos que tenía el primero, y a la vez sufrio largas horas de rotalix por dentro...

El hermano gemelo del Saxo fon lleva el "stage III" de aligeramiento y peso con unas barras de las de verdad 820kg cuando fuimos a "hacerle los pesos", aunque esto es ya otro cantar...

Una vez aquí, había un problema estético ya que el interior del coche tenía zonas pintadas en el color inicial de la carrocería y otras sin pintar o a medio pintar, dando un aspecto bastante descuidado al conjunto. Además el color externo había cambiado por completo, así que desmonté todo cuidadosamente y se pintó de color plata.

Aquí una foto de aquel entonces:

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Gti16capituloIII.jpg

Posteriormente se volvio a desnudar el coche por completo y se resoldó la carrocería completa tanto por encima como por debajo (dando de nuevo brea, etc...). La verdad es que no esperaba notar gran cosa, pero esta modificación se hizo con vistas al Arco que llevará el coche en un futuro más o menos cercano. Una vez resoldada por completo se imprimó, aparejo y lijó y se preparó para pintar todo por completo. El motor se sacó con otros fines y se aprovechó para pintar también el vano. Se iba a pintar en color gris metalizado de nuevo, pero al darle la base blanca me gustó como quedaba y acabé lacando todo el conjunto.También se incorporaron unos paneles traseros en plástico negro.

Aquí os dejo algunas fotos del proceso:

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/26122005001.jpg

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Imagen039.jpg

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Imagen042.jpg

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Imagen046.jpg

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Imagen077.jpg

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Imagen074.jpg

También se desplazó la batería a la parte central y se fabricó una caja y nos soportes específicos para ponerla. Se cambió el cableado, que a su vez se enfundó en tubo "merman" (no hay que perder ni el más mínimo detalle). También se cambió el volante "tuning" por otro muy pequño (300mm) y se fabricaron dos tapones para el orificio del volante con un grabado en la fresa que pone : GT. Todo un detallazo por parte de Jorge, que sólo hizo dos, uno para su coche y otro para el mío. Obviamente se pulieron a espejo.

El resultado fué éste:

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/Gti16capituloIII2.jpg

Actualmente se ha cambiado el Baquet del conductor por un Sparco EVO y el del copi estoy acabando de fabricar los anclajes para el nuevo Sparco REV.

Tanto las bases como los soportes me los he fabricado a partir de unas pletinas de aluminio, que por supuesto, han sido convenientemente aligeradas y pulidas...

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/BsesGTI161.jpg

http://i187.photobucket.com/albums/x261/Golter/BasesGTI162.jpg

Se que me dejo cosas pero la memoria me falla...

Un saludo

elsergi
01/09/2007, 01:53
Muy interesante y muy buen trabajo. Una preguntilla, como resoldasteis la caja? con cordon o por puntos? si tienes alguna foto donde se vea qe piezas has soldao mas concretamente la podrias poner, gracias y sigue poniendo mas qe mola mucho!!

lupogt
01/09/2007, 07:24
me gusta mucho ese saxito,a ver si lo veo andando,pero eso de contratar mano de obra barata:D:D:D habra que llamar inspencion

carlos mk1
01/09/2007, 16:58
Lo unico que no me gusta nada, es el volante de 300mm, eso es muy pequeño para hacer "manoteo" el resto está muy bien...

Pd. Ander...es solo para circuitos ;)

lupogt
17/02/2008, 19:17
La ultima vez que lo vi estaba precioso,ese coche ta muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy seriote