PDA

Ver la Versión Completa : Metodo casero alinear/verificar puente trasero


coco
16/03/2007, 00:30
Siguiendo en mi tónica de reducir costes os muestro el método que he usado para verificar el alineado del puente trasero.

Primero os muestro un esquemilla del procedimiento:

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign01.jpg

La idea es muuy sencilla:
1- se trata de econtrar unos puntos de referencia de los cuales salga linea de referencia perpendicular al eje del chasis.
2- Luego se trata de tirar unas lineas que esten contenidas en el plano de las ruedas traseras.
3- Finalmente medimos la distancia de los puntos de referencia a la intersección con de las lineas del plano de la rueda con la linea perpendicular al eje de referencia.

Si las distancias (a) y (b) son iguales esta bien alineado, si son distintas hay que aflojar los anclajes del puente y moverlo hasta conseguir que (a) y (b) son iguales.

Todo esto partiendo de la base que el puente no esta doblado nos bujes estan mal, o sea que las dos ruedas tienen el mismo ángulo de convergencia, cosa normal pues en el eje trasero no es regulable.


VAmos a ello:

Os muestro los utiles, entre los cuales la herramienta fundamental es el nivel laser imantado del lidl, je jej (8 eur.), si está en oferta os aconsejo comprar un par (otro dia os cuento como alinear ruedas delateras, je je).

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign02.jpg


Siguiente levantamos el coche, si sólo lo levantáis de delante también sirve, pero entonces no podréis mover el puente si hay que alinearlo.

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign03.jpg


Buscamos los puntos de referencia. Yo he escogido los tornillos traseros del subchasis, donde además pivota el brazo de suspension, por lo que es un buen punto de referencia.

NOTA: Pensad que cuanto más lejos esten estos puntos del puente menor error dará el método, más margen de error podemos tener en la medicion de las distancias (a) y (b). Por lo tanto con menos precisión de medida conseguimos un buen alineado. Me explico, no es lo mismo que la diferencia sea de 5 mm midiendo a 10 cm del puente que midiendo a 3 metros, en el primer caso se desvia 5mm cada 10 cm y en segundo caso se desiva 5 mm cada 300 cm, por lo tanto el angulo de desviación es mucho menor.

¿todavia no está claro?¿no tenéis ganas de pensar? Pues vamos a hacer un pequeño ejercicio a modo de ejemplo:
1- Coger papel (tamaño folio a poder ser) y boli
2- dibujar en el centro del folio un punto, digamos, del tamaño de una lenteja
3- dibujar otro punto del tamaño de una lenteja a 2 mm del punto anterior.
4- dibujad ahora la recta que uno los dos puntos. ¿A que podéis dibujar muchas rectas que los unen y que son muy distintas entre ellas? Esto nos da POCA precisión.
5- Ahora dibujad otro punto de lenteja en la parte superior del folio.
6- Ahora dibujad otro punto de lenteja en la parte inferior del folio.
7- Unid con una recta los dos puntos ultimos que hemos dibujado. ¿A que ahora, aunque podemos dibujar más de una recta, todas son casi paralelas? Pues esto nos da MUCHA precisión.

Pues por ahí van los tiros, cuánto más separados tengamos los puntos de medición más precisión tendremos en desviaciones y ángulos.


http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign04.jpg

Pues bien, vamos a trazar el plano en el suelo, je je je. Primero proyectamos los puntos con uno de los métodos científicos más complicados y eficaces (gracias, santa gravedad)

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign05.jpg

Luego trazamos la linea perpendicular al eje del chasis con una sencilla cuerda y unos tacos de hierro para sujetar.

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign06.jpg

Una vez trazada la linea ponemos unos pasamanos justo en los puntos de referencia, nos servirán como tope para la cinta métrica.

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign07.jpg

Colocamos el util en la llanta. Aquí el pasamano debe ser calibrado o no quedará perfectamente paralelo a la llanta. Todos los tornillos apretados a mano, lo mínimo posible, lo justo para que el pasamano no tenga juego sobre la llanta.

http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign08.jpg

Y pegamos el nivel imantado.
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign09.jpg

Le damos al botón de "ON", y... raaaayo laser.
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign10.jpg

Finalmente medimos poniendo la cinta métrica por encima del hilo.
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign11.jpg

Aquí os muestro mis mediciones en ambos lados:
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign12.jpg

La diferencia es de 1mm, y dada la precisión del método , je je je, es correcto pensar que esta bien alineado.

Edito: Para cercionarme he hecho el dibuito en el AutoCAD, y para unas referencias más o menos como las que yo he tomado, que la diferencia entre la distancias (a) y (b) sea de 5 mm equivale a que el puente esta girado (angulo c) 0.1º ( 6'), o sea que 1 mm indica que esta perfectamente alineado. Incluso con 6 mm lo consideraria alineado.
http://www.gti16.com/usr/coco/golf_align/golf_ralign13.jpg

Esto absorve los pequeños errores de trazado del hilo y marcado de los dos puntos en el suelo. Podríamos tener un error de 6 mm en la medición y el puente estaría dentro de tolerancias de fabricante, que creo que anda sobre los más menos 10', ya lo miraré exacto.
Ejemplo: Supongamos que lo dejamos a cero, pero como los puntos marcados no son exactos, en realidad lo dejamos desviado 5 mm, lo que equivale a tener el puente girado 6' , pero como se especifica una tolerancia de 10' pues estaría correcto aunque habríamos medido un poco mal.

Pues eso es todo. Una vez alineado el puente trasero se puede usar como referencia para alinear las ruedas delanteras, con un método similar, pero usando dos lineas de referencia perpendiculares al eje del chasis y con el coche en el suelo (esta vez las lineas se buscan mediante el método del compas), de forma que podemos trazar un triangulo rectangulo y calcular ángulos exactos, pero eso lo dejo para otro dia.

saludos.

RoberG60
16/03/2007, 08:43
Ostia un alineado láser casero jajaja y el metodo del cordel de toda la vida pa alinear los 2cv no es aplicable a estos o que? O es que queremos superarnos más todavia en el "haztelo tu mismo"? La verdad que es un post cojonudo para aprendizaje y por si uno no tiene nada que hacer un sábado por la tarde. COn lo vago que soy yo, prefiero estar en la terracita con una buena garimba mientras el mecánico pasa su trabajo.

Saludos, Roberto.

raulmk3
16/03/2007, 09:27
jeje, impresionante el brico. yo tambien habia usado el metodo del cordel, y el del compas de varas . coco eres un crak

Rafita
16/03/2007, 12:27
Muy bueno Coco, como siempre... Tendré q pasarme por el Lidl para echarle un ojo a ese nivel, jeje...

Lo q si, el coche tiene q estar bien alineado del eje delantero para hacer esa comprobacion, porq si llevas una rueda delantera mas abierta q la otra, al tomar como referencia la ruedas delanteras, te darán valores desiguales.

Aun asi muy bueno tio!!

PD: Ese nivel es electronico o sabes si en Lidl los hay?? Porq con el de obra es muy "a ojimetro" hacer caidas... :D:D:D

MK2GTD
16/03/2007, 12:56
Joer tio que pasada de post yo una cosa asi nunca me la hubiese esperado un alineado casero..... como te lo curras, da gusto ver estas cosas !!!!!. Saludos.

coco
16/03/2007, 13:27
Lo q si, el coche tiene q estar bien alineado del eje delantero para hacer esa comprobacion, porq si llevas una rueda delantera mas abierta q la otra, al tomar como referencia la ruedas delanteras, te darán valores desiguales.

Eso no es cierto, en nigún momento tomas referencia de las ruedas delanteras. Fijate que la referencia son los tornillos que unen brazo de suspensión y subchasis al chasis. Si no fuera así, seguro que el método no funcionaria


PD: Ese nivel es electronico o sabes si en Lidl los hay?? Porq con el de obra es muy "a ojimetro" hacer caidas... :D:D:D

Con esto solo miras convergencia. Caidas se mira de otra forma. Aunque el laser no tirar la linea perfectamente paralela a su soporte tampoco pasa nada porque la desviación la tendrias en los dos lados, el alineado del puente quedaría bien igualmente, porque solo miras diferencias de distancias. Si buscaras ángulos exactos si te podría falsear la medida si el nivel fuera muuuy malo.

A raiz de esta pregunta he hecho un dibujito en el AutoCAD, y para unas referencias más o menos como las que yo he tomado, que la diferencia entre la distancias (a) y (b) sea de 5 mm equivale a que el puente esta girado 0.1 grados, o sea que 1 mm indica que esta perfectamente alineado.

saludos.

nature_ep
16/03/2007, 19:44
con un par !!! me lo tendre ke leer un par de veces mas para empaparme bien , pero joder... mucha tela coco como te lo curras !!! el proximo paralelo te lo llevo ati jajajjaja

Jacob
19/03/2007, 12:56
Muy wen invento, yo uso algo similar para el KART pero no con laser.

Un saludo

coco
19/03/2007, 13:23
Bueno, la gracia del nivel laser es que es facil hacer una base que asiente bien en la llanta, por tanto el error en la proyección del plano de la llanta es mínimo, y se puede conseguir una buena precisión en la medida.

saludos.

Herr16s
28/03/2007, 21:20
Impresionante!! :eek:

SaludoS

JAVIER_GO
04/05/2010, 14:30
joder como agudizais el ingenio por aqui jejej, ya que esta un poco viejo el post, peor podras explicarme con lo haces con el eje delantero