PDA

Ver la Versión Completa : Varilla del selector rota en MkII GTI 16v


bamboo
02/02/2004, 15:22
Hola!

Os comento, el otro dia, en el carril de aceleracion de una autovia, al pasar de 4ª a 3ª (Para cojer vueltas), note un golpe en la palanca que, sinceramente, me asusto bastante. No note nada en el comportamiento del motor, pero si una sensacion extraña al manipular la palanca de cambios. No le di mas importancia hasta que,. al salir de la autovia y reducir marchas, note que la palanca estaba suelta, es decir, como si faltara algun muelle (Yo ni idea de mecanica jeje), y que las marchas cortas (1ª, 2ª y 3ª habian desaparecido), asi como la 4ª y la 5ª engranaban en el lugar donde debian hacerlo la 4ª y la 5ª.

Bien, pues con toda la cagada del mundo baje al taller y el mecanico, nada mas verlo, me dice..."Nada, esto lleva aqui unas varillas que...", toco en un par de sitios y la famosa "varilla del selector" cayo al suelo, con uno de los casquillos roto. En un par de dias, solucionado. Falsa alarma.

Mi pregunta es, ¿Podira alguien un poco mas metido en el tema mecanico que yo (Cosa facil por otro lado :-D) explicarme, por un lado, para que sirve esa varilla, y por otro, por que motivos puede haberse roto? El coche tiene 150.000 km y aparentemente, y aunque no se pueda saber con exactitud, esa famosa varilla "no se ha cambiado nunca, y lo mas probable es que haya sido por uso..." Total, que estoy mas perdido que un pedo en un Jacuzzi, a ver si alguien me arroja un poco de luz y me dice si me puede volver a pasar, que cosas pueden ir mal si el mecanico cometio alguna chapuza al montarlo, etc...

Venga peña, un saludo desde Cantabria Norte!!!!!

iglegolf
02/02/2004, 18:41
Es muy freqüente en estos coches!
No se rompe la varilla, si no un casquillo de plástico que lleva para guiar esta varilla. Esta varilla sirve para transmitir el movimiento de la palanca de cambios a la caja de cambios. Esto se puede haber roto por desgaste y por falta de engrase, no te has fijado que cuando pasas por un charco la palanca se endurece un poco? Esto es porque cuando hay suciedad desgastas en exceso el casquillo! Por eso conviene engrasarlo de vez en cuando! Ah! Si te cambian el casquillo es recomendable que te cambien tambien la bola , que es de plástico tambien!
Un saludo!

bamboo
03/02/2004, 01:38
Gracias Iglegolf, por lo menos me quedo un poco mas tranquilo sabiendo que es y para que sirve la dichosa varilla.

Lo dicho, mil gracias

jelxa
26/03/2006, 16:36
hola

retomo el post de hace dos años porque creo que a mi me ha pasado algo parecido...

iba con el coche, y al pasar d 4º a 5º e oido un ruido y efectivamente, la palanca de cambios esta toda suelta, se cae mas hacia el lado derecho que hacia el izquierdo, y la quinta marcha es imposible meterla. despues del susto y de mirar un poco, he decidido irme a casa en 4º todo el rato, pero nada, al poco tiempo el coche me ha dado unos tirones como cuando los coches viejos estan frios y les pisabas, pues igual. he decidido parar y llamar a la grua, la segunda vez en la vida q la llamo y las dos con el golf y en 2 semanas. puede ser que la varilla se haya roto? algo mas grave? en caso de ser la varilla, cuanto puede costar la reparacion mas o menos, y ya que hay que desmontar, conviene aprobechar y cambiar algo mas??

mañana llevaran el coche al taller xq hoy es domingo.

a ver si me podeis decir algo porque llevo un bajon encima...:(

un saludo y perdon por el tocho

#edito# mi coche es un mk2 8v, no un 16

jelxa
27/03/2006, 14:24
bueno ya esta claro el tema, se me ha roto el selecto de cambio, donde van dos bolas, esta es la pieza en cuestion. ahora a arreglarlo, un saludo


http://img209.imageshack.us/img209/2359/selectorcambio3xd.jpg