PDA

Ver la Versión Completa : Manual reparación del sistema mecánico del elevalunas


azlon
05/07/2006, 00:20
NOTAS:
- Este no es una repetición del manual que ya hay de instalación del sistema de elevalunas, sino de reparación de nuestro sistema estropeado sin necesidad de comprar el repuesto.

- Esta es la parte del manual sin fotos. Una versión pdf con fotos está en el enlace:
http://www.eiraweb.com/jyvaskyla/elevalunas.pdf

Manual reparación del sistema mecánico del elevalunas
(VW Golf mk3 y similares)

Última actualización: 05/07/06


Introducción.

Bien es sabido por todos la tendencia que tienen los elevalunas eléctricos del grupo VW a fallar con el paso de los años. Primero unos crujidos poco agradables pero que aceptamos con resignación mientras sigan subiendo y bajando las ventanillas. Luego empiezan los primeros fallos, con atasques y chasquidos en los que parece que la puerta va a estallar. Y finalmente, la muerte súbita, habitualmente en el peor momento: cuando salíamos de juerga con los colegas, en un viaje largo o en un barrio en el que te van a “chingar” hasta el cenicero.

A mi ya me ha pasado varias veces. La primera me negué a llevarlo al mecánico por lo que había oído los precios rondaban los 250€. Tampoco quería comprar el repuesto porque de los 100€ sabía que no iba a bajar y mi economía no estaba para tanto. Tuve la suerte de conseguir un sistema de elevalunas de segunda mano por 40€, así que tan contento. Al cabo de unos años la misma situación con la otra ventanilla, así que me decidí a arreglarlo por mi mismo, y tras cierta dedicación lo conseguí. Cable de acero y algunas otras simples piezas y por 5 € lo dejé como nuevo. Ahora me queda la tranquilidad de que si me vuelve a fallar, podré arreglarlo fácilmente.

Funcionamiento del elevalunas.

El elevalunas se encuentra compuesta por una parte eléctrica (el motor) y un sistema mecánico (guías, cables de acero, porta-ventana, carrete, etc). En este manual sólo abarcaremos esta segunda, por ser la más habitual a la hora de fallar. En un principio el motor tiene un sistema de apagado automático en caso de que encuentre un tope. Si dicho sistema fallara, lo más probable es que el motor se quemase.

En esta foto se puede apreciar el funcionamiento y componentes del elevalunas. Los nombres me los he inventado yo, pero pretender facilitar su función:
- Guías. Por ellas se deslizan los porta-ventanas.
- Porta-ventanas. Se ajustan a la ventana por dos puntos.
- Cable de acero. Lleva el movimiento a los porta-ventanas para que éstos su movimiento por las guías, suban o bajen la ventanilla.
- Carrete. Bobina en la que se enrrollan/desenrrollan los extremos del cable de acero.
- Motor. Transmite el giro al carrete.
- Tensadores. Se trata de un muelle en una pieza cilíndrica de plástico cuya función es asegurarse de que el cable acero está lo más tenso posible a la hora de su montaje.




Las flechas rojas se corresponden con el movimiento del cable cuando se pulsa el botón de bajar. El carrete empieza a enrrollar un extremo del cable a la vez que se desenrrolla el otro. El proceso de subida es análogo.


Causa del problema.

Según experiencias de amigos y mecánicos, parece ser que la potencia de los elevalunas de VW es bastante grande y el sistema de corte de corriente actúa con cierto retraso, de tal forma que los elementos plásticos terminan partiéndose. El cable de acero se retuerce empezando a pelarse su trenzado, produciendo ese chasquido característico.
Síntomas.

- Cable de acero pelado, roto o retorcido
- Caja del carrete medio abierta porque se han aflojado unos tornillos.
- Tensores de plástico rotos.

Elementos necesarios para la reparación.

- 4,5 metros de cable de acero de entre 1,5 mm y 1,8 mm. Yo usé de 1,5 mm. Es muy probable que necesites más trozos como este porque a la primera es probable que no te funcione. En sitios tipo Leroy Merlin o AKI suelen tener a 1€ el metro. En ferreterías especializadas puedes encontrar rollos de 100 m por 14€. Creo que esta última opción se rentabiliza rápido.
- Arandelas de diámetro interior de entre 2 y 3 mm y exterior de entre 10 y 20 mm. Yo usé de 3 mm de diámetro interior.
- 2 Clemas para hacer empalmes de cables.
- Tuercas y tornillos.
- Llaves torx.
- Llaves hexagonales.
- Destornilladores.


Proceso de reparación.


Antes de nada deciros que sólo me metería repararlo si ya estás hecho a la idea de comprarte el repuesto. Si todavía te funciona y no te ves del todo manitas, mejor no meterse en el tema. Podrías terminar de estropearlo. Sólo he reparado un elevalunas y no tengo excesiva experiencia en el tema. Tan sólo pondré los pasos que he seguido hasta que conseguí que me funcionase. Las fotos se corresponden con el elevalunas del acompañante.

Si tu elevalunas averíado presenta alguno de los síntomas descritos, puedes empezar con el jaleo.

1º Desmonta el mecanismo del elevalunas. No me meto en esto porque ya se ha hablado en otros manuales. Saca el cable de acero de los tubos por los que va. Para ello tendrás que cortalo con unos alicates por diferentes puntos, ya que tiene unos topes para enganchar a los porta-ventanas.


2º Afloja los tornillos de la carcasa en la que se encuentra el carrete. Las flechas rojas se corresponden con tornillos que van metidos un cilindro de plástico. Si no tienes alguno que otro cascado, lo más probable es que lo haga. De esa forma los tensadores se pueden meter dentro del mecanismo y atascarlo. Recomiendo hacer unos agujeros y reemplazarlos por unos buenos tornillos con tuercas. Las flechas azules se corresponden con tornillos torx, también metidos en plástico, pero más complicados de sustituir por tornillo-tuerca. Una vez desmontado ya puedes sacar el carrete y deshacerte del resto de cable de acero.



3º Para crear los topes del cable de acero usaremos las clemas. Las cortaremos por la mitad obteniendo unos topes estupendos como los que muestra la figura. Como hay clemas de varios tamaños, deberemos prestar especial atención al hueco del carrete y de las porta-ventanas en las que va alojado.




4º Recreamos la estructura sin el cable de acero.En caso de que los tensores estén deteriorados, podremos sustituirlos por arandela-muelle-arandela. Hace la misma labor y este sistema es más robusto. Pero también puedes usar los de plástico si están en buen estado.


5º Ponemos un tope en uno de los extremos del cable de acero, y empezamos a pasarlo a través de los tubos. Cuando pasemos por las guías deberemos meter un tope que quede suelto para los porta-ventanas. Todavía no lo ajustaremos ni pondremos el porta-ventanas. Simplemente dejarlo suelto.



6º Una vez finalizado el recorrido del cable llegando al carrete, comienza la que es sin duda la parte más complicada y delicada de todo el proceso: corte del cable a la longitud adecuada, el enrollado y tensado.
Corte del cable a la longitud adecuada. Procederemos a meter el tope de uno de los extremos del cable en el hueco destinado a tal efecto en el carrete. Enrollamos el cable todas las vueltas que permitan los surcos del carrete y tomaremos la medida por la que finalizaría el extremo opuesto del cable con su tope en su hueco correspondiente.
Enrollado. De la misma forma enrollaremos de nuevo el cable pero esta vez dando una vuelta menos. Por el otro lado, daremos una vuelta al extremo opuesto en dirección contraria. Procurando que no se suelte ninguna de las vueltas del cable, lo introduciremos en la carcasa encajándolo en el engranaje en el que va.
Tensado. Hay que cerrar la carcasa dejando fuera los tensores. Esta operación cuesta mucho, sobretodo si la longitud es la adecuada. Si no tienes que realizar esfuerzo es que el cable es más largo de lo adecuado y posiblemente no te funcione. Si te resulta completamente imposible es que el cable es demasiado corto. En la sección Experiencia y trucos viene que hacer en estos casos.


7º Ahora sólo falta poner los porta-ventanas. Deberán ir en uno u otro extremo, nunca en el medio. Arriba o abajo depende del lado por el que hemos enrollado la mayor parte. Entendiendo el funcionamiento puedes deducir la posición en la que se encuentra. En un principio ya está lo tienes. Si tienes suerte te funcionará a la primera, si no, tras pruebas ensayo-error, pillarás el truco y serás capaz de arreglar a la primera la próxima vez.



Experiencia y trucos.

La primera vez que seguí este proceso al probarlo se me retorció el cable después de conseguir que funcionara una vez. El fallo que cometí fue enrollar todo el cable de un extremo y ni una vuelta del otro.
La segunda vez utilicé un sucedáneo del cable de acero que se retorcía menos. Se me partió a la primera. El fallo que cometí fue el mismo. Pero no sé como me di cuenta que podía ser eso, ya que el motor sigue funcionando durante un rato más después de llegar al tope.
A la tercera fue la vencida. Utilicé cable de acero normal y enrollé una vuelta por un extremo y el resto por el otro. Cometí el fallo de dejar el cable muy corto, y no había manera de cerrar la carcasa. Al final terminé poniendo arandela-muelle-arandela como uno de los tensores, y como el otro tuercas, sin muelle ni nada. Cuando lo monté no hice ni foto, porque de cutre que era no tenía esperanza de que funcionase. Sin embargo de momento va bien. Eso sí, a la hora de bajarla no apuro, porque siento que el motor fuerza el sistema. A partir de la experiencia iré pensando una forma de crear un tope independiente para que deje de actuar el motor antes.

Lo importante es que el cable quede muy tenso. Si ves que no es así puedes ir cortando poco a poco o introduciendo más arandelas.

La pieza del carrete puede llegar deteriorase también. Todavía no he probado a usar un carrete desgastado para hacer esta reparación, pero pienso hacerlo en breve. Ya os informaré.

Suerte y espero que este manual os sirva de ayuda.

Gio
06/07/2006, 18:29
E mirado el pdf por encima y tiene muy buena pinta

azlon
08/07/2006, 16:20
Gracias, a ver quién se anima. Si a alguien ya cambió el elevalunas y conserva aún el viejo, a lo mejor es buen momento para intentar reparar el antiguo. Sobretodo si ya le empieza a hacer ruidos... Yo cuando consiga un rollo de cable de acero, me pondré con el otro elevalunas.

LeaZ
08/08/2006, 21:54
buenooooo pues hoy se ma jodio el mio y me puesto manos a la obra, ¬¬ por idiota compre solo 3m de cable de 2mm xq era el que habia y ha queao mu mu tensoo :D perooo como se me quedo corto pues no subia del todo asiq tras toquetearlo y tar ta los webos lo desmontao otra vez y le metio un palo aguantando el cristal mañana ire a comprar mas cable y volvere a probar aver que tal pero vamos... que no es para nada complicao, lo mas complicao a mi modo de ver ha sio ajustrar los sujeta vidrios, por cierto el cable ma costao 39cent los 3metros xDDD aunq al final me lan regalao xDDD,

x cierto, mu buen manuial... :D

azlon
18/08/2006, 10:23
jajaja, ahí estamos! Yo al final he optado por comprarme 100 metros de 2mm por 12 € en una ferretería que había no muy lejos de mi casa. He estado ya bastante tiempo con los dos elevalunas funcionando bien después del arreglo. Pero sigo viendo un problema: con el elevalunas confort, si lo dejas bajar hasta el fondo, noto como se va forzando antes de que corte la alimentación. Creo que voy a intentar deshabilitarlo, porque yo que lo sé tengo cuidado y antes de que baje del todo lo paro y bajo despacio los últimos centímetros, pero cada vez que viene alguien conmigo bajan del tirón nada más entrar, y ya el lado del acompañante no sube hasta arriba por 2 centímetros.
A lo mejor te viene bien no ajustar la clema de los sujeta-vidrios hasta que vayas a montarlo en el coche. Haces unas pruebas con la ventanilla, aprietas el tornilo de la clema, y vuelves a probar. Pero si que es cierto que es un punto delicado.
Gracias, me alegro que le haya servido a alguien el manual.