PDA

Ver la Versión Completa : DESESPERACIÓN CON LA TEMPERATURA


senna
20/01/2004, 23:19
Hola a todos. Quería realizar una consulta sobre el coche que se ha comprado un amigo. Se ha comprado un ibiza gti (motor muy parecido al del golf mk3). Nunca se había fijado en la aguja de la temperatura hasta que le repararon la bomba del agua y le dijeron que la aguja se debía quedar enmedio. Para ser breve y tras varias visitas al taller (le colocaron una correa alrevés ...) y mil historias más, el resumen de lo que se le ha cambiado al coche es:
- Bomba del Agua
- Termostato (en vez de abrir a 87º, abre ahora a 84º.
- Manocontacto (antes era: la 1º a 97 y la 2º a 102. Ahora es la 1ª a 92 y la segunda a 97º)
- Radiador
- Botella de expansión nueva
- Sensor de 4 cables nuevo
- Limpieza del circuito de refrigeración
y unas cuantas cosillas más.
Bueno, pues tras todas estas piezas nuevas, la aguja sigue sin quedar enmedio. Cuando circula un poco (carretera, autopista), la aguja sí que se queda enmedio, a la que para en ciudad ésta va oscilando entre los 100 y 90º. En el taller le dijeron que la culata estaba bien y que ellos no podían hacer más con este tema.
Para colmo el otro día miró el manual de instrucciones, y resulta que la zona normal de funcionamiento de la aguja !!!es a 3/4!!!. (Los que tenemos golf mk3 si miráis el manual pone que la zona normal es justo enmedio (la zona "b"). Su ibiza es de los primeros que salió y lleva el cuadro de instrumentos "antiguo", unos meses más tarde salió con el cuadro "nuevo" y la zona de la temperatura del líquido refrigerante sale sin numerar. Lo que quiere conseguir como sea es alguien que tenga un ibiza gti con el cuadro "nuevo", y le diga si la zona normal de funcionamiento que marca en su manual es a la mitad o a 3/4 como en el suyo.
En el caso de que fuera a la mitad, ¿qué narices podría tener el coche?, ¿un error de marcador??
Muchas Gracias!!!

GOLFITO
21/01/2004, 08:52
si la temperatura está entre 90 y 100º yo no me preocuparía por la zonal del marcador donde debe estar la aguja. Lo importante es no estar por debajo de 80-85 ni por encima de 120

MK3lamar
21/01/2004, 19:19
Hola a todos.
Que temperatura alcanza el aceite?

senna
21/01/2004, 20:56
Lo malo es que desde que realizó todos estos cambios, tiene una media de consumo de 11.7 l a los 100. Con 47 litros hace 400 km como tope.
La del aceite no le sale en el marcador.

coyi
21/01/2004, 21:42
el gti mk3 mio oscila la temperatura del agua tb los de 95 a 100 en ciudad la cosa esque antes no me habia fijado y a mi me parece un poco alta la temperatura esque me toco cambiar el cuadro porque me daba un error y me empezo marcando q se subia la temperatura y no se me marcaba el piloto de que el agua estab demasiado claiente pero todo esta revisado y va bien aunque ya me quedo con dudas pero no se q hacer total puse el cuadro nuevo y la luz dejo de pitar pero la temperatura sigue marcando unos 95-100 grados en ciudad no se si es nomral o no pero siempre voy observando la temperatura del aceite y va a 95-105 por ciudad y yo creo q es normal buen si encuantro algun fallo lo comentare

POLTDI
23/01/2004, 01:20
No se si te valdra, yo tengo un Toledo 1.8i con el cuadro igual q los ibizas. Por si t sirve de algo ya que conservo el manual, pone que no importa que la aguja oscile siempre y cuando no se encienda el testigo de la temp. del agua, yo lo mas que le he visto al toledo es la aguja cerca de los 3/4 y sin ninguna preocupacion. No se si t servira de algo o no.

senna
25/01/2004, 12:46
¿Nadie sabe qué puede ser??

CameMK3
26/01/2004, 22:12
Mirate este post haber si te sirve de ayuda...

http://www.gti16.com/cgi-bin/topic.asp?TOPIC_ID=8857



*****Salud2*****

senna
12/04/2004, 13:25
¿Qué opináis sobre esto??????
Son los dos tipos de cuadro de instrumento del seat ibiza

http://genji.image.pbase.com/u43/adolfogti/upload/27872141.Temperatura1.bmp
http://genji.image.pbase.com/u43/adolfogti/upload/27872260.Temperatura2.bmp

senna
12/04/2004, 13:28
Perdón por haberla cagado con el tamaño de la imagen....
Otra cosa, mi amigo tiene el marcador de abajo
A= Zona Fría
B= Zona Normal
C= Chungo
Gracias

mars
12/04/2004, 14:54
el de abajo es el que llevan casi todos los mk3 y la temperatura normal de funcionamiento es sobre los 90 a 100º en ciudad, con paradas y aranques constantes, cuando vas por carretera se le pondra sobre los 70 a 80º, si le va asi no tiene ningun problema pero tambien le va bien al coche cada 4 años hacer un cambio de liquido refrigerante.

cabriolillo
13/04/2004, 00:45
¿Pudiera ser tb que no refrigerase bien?

Los manuales advierten que si, x ejemplo, se ponen faros extras delante de la calandra(parrilla), no llegará suficiente aire al radiador, con lo que no se refirgerará bien y siempre estará alto de tª. (Es una idea)

De todas formas, estoy con todos. Creo que no son tª tan elevadas como para preocuparse, siempre que no salte el avisador luminoso de tª.

GOLFITO
13/04/2004, 09:57
El aumento de consumo, seguramente viene dado por que al modificar en exceso los parámetros del termostato y ventilador el control detecta que el coche siempre está frío y enchufa una mezcla demasiado rica. Es como si en un coche de carburación siempre estuviese el estarter accionado.

senna
15/04/2004, 18:27
Me han dicho que la centralita del Ibiza trabaja a 97º. ¿Dónde puedo averiguar si esto es cierto?. ¿La del Golf MK3 también va a 97?
Gracias

GOLF_O
15/04/2004, 18:32
vaya tela senna.... si no pasa de 100 el coche va perfecto.... lo de ke consuma mas de lo normal seria por otros temas.... y ningun coche mantiene la temperatura exacta a 90 ni a ningun otro numero.... siempre va variando... los marcadore de ahora ke no se mueven mienten....y si no conectar una makina de diagnostico o medir la temperatura directamente...... ni de coña van a 90 clavaos tol dia.

Amberdawn
23/08/2008, 21:26
Bueno. No he encontrado ningún tema especifico que hable de los Mk4.

Ando liado con un Mk4 1.8T 20vT codigo motor ARZ.

Se le sube la temperatura hasta que al final llega al final del todo y en el cuadro aparece STOP! STOP! Refrigerante hirviendo y saliendo por la escapatoria del vaso de expansión.

Pensamo que sería el termostato.

Hoy le he cambiado el termostato, le he puesto uno nuevo OEM. He montado todo, rellenado de liquido, he arrancado y la cosa sigue igual.

El coche se calienta en seguida (según el cuadro, ya se que en estos coches los cuadros no dan una lectura exacta). Se mantiene a 90ºC un rato (las pruebas las he hecho a ralenti) empieza a subir la temperatura 100ºC, 110ºC pasa 110ºC salta el electro pero en la velocidad máxima. Baja de 110 y a unos 105ºC para el electro. Ha subido hasta unos 120ºC. Al abrir el tapón muucho vapor.

Al rellenar el agua, el nivel se mantenía en la mitad, luego de repente pegaba un bajonazo y pasaba el agua al circuito. Lo rellenaba de nuevo, subía el nivel de agua a partir de 100ºC. En una de estas he apagado el motor por la temperatura y el nivel ha bajado de golpe y el agua se ha ido al circuito sonando KLOKLOKLOKLO por todo el circuito. He presionado los manguitos porque había aire, le he quitado aire. El nivel baja al quitar el aire. Lo rellenas, arrancas y cuando empieza a subir la temp, el nivel sube y los manguitos cogen presión asi que hay sobrepresión.

Todo esto con el nuevo termostato. Se piensa que el termostato nuevo no funciona. Porque el manguito que va desde el radiador al termostato esta frío y el manguito que va desde el radiador al sensor de temp está muy caliente. O sea el motor no coge refrigerante frió y se calienta.

No creo que sea un ARZ, por la disposición de un manguito del vaso de expansión pero con el Paint se hacen milagros :D

Azul=Frío
Amarillo-Rojo=Caliente
Rojo=Muuuuuuy caliente

http://img145.imageshack.us/img145/9156/dsc02299ks1.jpg

Total, a vaciar de nuevo el circuito, a quitar el termostato nuevo y quería dejarlo sin termostato pero como tenía que poner una junta en el agujero he hecho lo siguiente. Primero he comprobado con una pistola de calor si el termostato viejo abría. Abría pero claro no se sabe a que temperatura. He intentado con loctite pegar en la posición abierta para que siempre estara abierto pero no ha resultado. Entonces he cortado el termostato de modo que solo me he quedado con la aro, lo justo pa poner la junta.

Bien, ahora el coche está con el termostato abierto (casi sin termostato), debería andar muy frío. He rellenado de líquido y para mi asombro con unos 2,5L ya estaba el nivel a la mitad del vaso de expansión cuando he sacado unos 5L al vaciar. He arrancado y en 5 minutos se ha puesto a 90ºC y el nivel no bajaba. Los manguitos azul y amarillo-rojo estaban frios meintras que el rojo caliente :confused: pero en seguida el amarillo-rojo se ha puesto caliente mientras que el azul seguía frío!!! Y sin termostato!!!! Y la temperatura ha empezado a subir, los manguitos a coger temperatura. He parado el motor abierto el vaso y al abrir todo el líquido se ha metido en el circuito. Apretando los manguitos he quitado el aire, he rellenado hasta casi llegar a los 5L. Ya he cerrado el taller que era muy tarde y en 3km de ciudad la temp ha andado a 100-110 grados.

Preguntas:

-Este coche sólo lleva una velocidad en el termocontacto? No debería de saltar otra velocidad antes?
-Porque el manguito azul siempre está frío? Porque sin termostato se calienta?
-Hace mucho leí que estos motores llevan bomba de agua con paletas de plastico y que se jodían. Cómo sé si la bomba funciona?
-Radiador sucio? El refrigerante no salía sucio.

Supongo que el proximo paso sería cambiar el termocontacto. No hay burbujas en el vaso al acelerar, simplemente sube y sube el nivel y derepente baja de golpe sin perder el liquido por el rebose, líquido refrigerante limpio.

Perdón por el tostón :D

Saludos!

Amberdawn
08/09/2008, 17:31
Hola!

Para que sirva para futuras consultas. Al final resultó ser la bomba de agua, las aspas se habían separado del eje y aparte estabán medio rotas.

Ya se le ha cambiado la bomba, se le ha puesto una de aspas metalicas. Siguiendo el "Ya que estamos" se le ha hecho distribución, cambio de termostato, limpieza al circuito de refrigerante aunque no había mierda y otras cosas en cuanto a mantenimiento.

Hoy lo he rellenado de anticongelante después de haber montado todo lo que me faltaba por montar y se le ha dado la primera arrancada han entrado unos 5 litros. La temperatura se ha puesto con bastante facilidad a 90º. La manguera que va al termostato se calienta así que se nota que la bomba trabaja y el termostato abre :D Salta tambien el electro cuando debe, cosa que antes no lo hacía porque el agua no circulaba por el bloque y la parte donde esta el electro se quedaba fría hasta que saltaba la segunda velocidad ya a unos 120º :(

De repente el nivel ha empezado a subir aunque la temperatura seguía a 90º (el vaso de expansión estaba sin tapón) hasta que ha rebosado y ha salido. Se ha apagado el coche. He ido a ver el escape y en el suelo había bastante humedad y un charco.

No se si habñia una bolsa de aire o algo así. Lo he dejado a que se enfriara. He puesto un papel blanco debajo del escape para ver el color del charco ya que me ha parecido que había algo de rosa :confused:

El nivel ha bajado al minimo, normal al hacer el circuito y además echar agua. Lo he rellenado y arrancado. Se ha puesto a 90º, saltaba electro y todo OK. Pero sgiue echando liquido por el escape, no se si es normal, por condensación. He dado una vuelta pequeña con el coche y todo parece OK. La temperatura no se mueve y salta el electro cuando debe. Cuando he vuelto de dar la vuelta he tocado el interior del escape y estaba todo seco y no echaba nada :confused:

Os dejo unas fotos del charco a ver que os parece, sera condensación?

http://img399.imageshack.us/img399/6457/foto0229vc7.jpg

http://img187.imageshack.us/img187/4127/foto0230gi8.jpg

http://img383.imageshack.us/img383/3151/foto0231ym9.jpg

http://img90.imageshack.us/img90/9563/foto0232xr0.jpg

Saludos!

nature_ep
08/09/2008, 17:46
acabo de ver este post , vaya tela , la bomba de agua para saber si funcionaba te valia con haber observado ke por el tubo fino al bote de expansion salia el chorro de agua. pero weno como ya esta solucionado , pues de pm .

por el agua del escape tiene pinta de ser la tipica ke expulsan los gasolina por la propia condensacion. y al realizar la quema de gases.

s2

Amberdawn
08/09/2008, 18:28
acabo de ver este post , vaya tela , la bomba de agua para saber si funcionaba te valia con haber observado ke por el tubo fino al bote de expansion salia el chorro de agua. pero weno como ya esta solucionado , pues de pm .

por el agua del escape tiene pinta de ser la tipica ke expulsan los gasolina por la propia condensacion. y al realizar la quema de gases.

s2

Sí, más tarde ya lo comprobé :D

http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=10664&page=3&highlight=bomba+agua

A ver si sólo ha quedado en un susto...

Gracias y un saludo!

Amberdawn
24/09/2008, 10:32
Todo va OK despues de unas semanas. Así que era bomba de agua.

Saludos!