Atrás                    Inicio

APRENDIENDO A SOLDAR

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, pues así empieza mi interés por la soldadura. Mirando un catálogo de herramientas del automóvil veo una grúa para elevar motores y me digo, "juerr.. si sólo son cuatro viguetas soldadas"; luego veo una prensa hidráulica y me digo, "juer.. si sólo es una estructura de cuatro viguetas soldadas acopladas a un gato hidráulico"; paso página y veo un puente para sujetar motores y me digo, "juer.. más de lo mismo" y así con un montón de herramientas pesadas. Aprovechando los conocimientos adquiridos, y casi olvidados, sobre cálculo de estructuras metálicas durante la carrera, cojo un prontuario de perfiles laminados, hago cuatro cálculos, diseño un puente, la grúa, la prensa y algunas cosillas más. Entonces pregunto el precio de los diferentes perfiles que necesitaría y el resultado es acojonante,  lo puedo hacer todo por una cuarta parte de lo que vale en la tienda, pero.... hay un inconveniente, que no se soldar, que lástima.

La conclusión que saqué de todo esto fue que tenia que aprender a soldar, así que de nuevo rebusco en mi memoria lo que aprendí de soldadura y me lleva a la conclusión que lo mejor para un usuario de casa es la soldadura por arco eléctrico con electrodo revestido, que las máquinas son pequeñas, no necesito botellas de gas y según el electrodo puedo soldar casi todos los materiales.  Ahora a buscar precios y ver que máquina es la que más me convenía, teniendo en cuenta que no quería tener que comprar dos veces por quedarme corto. Lancé la pregunta al foro www.gti16.com y de ahí salió una cosa clara, me iba a comprar una máquina tipo inverter, de corriente continua, que puede soldar de todo, es mucho más liguera y hace mucho más sencilla la labor de depositar buenos cordones, así que confiando en mis compañeros del foro me centro en este tipo de máquinas (aún siendo mucho más caras merecen la pena si se tiene pensado hacer proyectos de envergadura).

A principios de mayo del 2004 empieza mi búsqueda de precios, después de mucho buscar dudo entre dos máquinas, una "Rainbow 150" y una "Solter 180 Pro". La Rainbow sólo llega a 150 amperios con un factor de trabajo del 30 %  y da un factor del 100 % hasta 100 amperios, mientras que la solter llega a 180 amperios con un factor del 60 %, obteniendo un factor del 100% a 140 amperios, lo que permite soldar ininterrumpidamente con electrodos de 3.25 y sin problemas con electrodos de 4. La ventaja de la Rainbow es que pesa menos de la mitad que la Solter (4.2 Kg frente a 9 Kg)  y, sobre todo, que trabaja con una frecuencia de 100 KHz y tiene un voltaje en vacío de 88 V, mientras que la solter trabaja a 80 KHz y el voltaje en vacío es de 65 V. El hecho de trabajar a mayor frecuencia hace que el arco sea más estable y sea más fácil obtener cordones uniformes. Cuando se está soldado se establece un arco eléctrico a través del aire que tiene una cierta resistencia al paso de la corriente, pero a medida que el electrodo se funde y el material va cayendo por donde está el arco la resistencia eléctrica va cambiando y la máquina tiene que ir corrigiendo el voltaje para mantener la intensidad constante y así un cordón de penetración uniforme, cuanto más rápidas sean estas correcciones mejor. Luego la mayor tensión en vacío facilita el cebado del arco, es mucho más fácil empezar a soldar.

La Rainbow se va a los 570 eur. y la Solter a los 850 eur., consigo la Solter por 630 eur. y finalmente  a finales de mayo me decido por ella por su factor de trabajo y su más elevada potencia, pensando que con 80 KHz y 65 V. en vacío ya es suficiente. Hasta que no pruebe la Rainbow (que la tiene un amigo) no sabré exactamente como afectan estos factores a la hora de soldar.

Me voy al chatarrero y me llevo 60 Kg de acero dulce para practicar. Así que a principios de junio empiezo a hacer mis primeros cordones, bastante desastrosos. Sólo puedo soldar los sábados, pero no importa, las ganas de aprender me superan y me paso 10 horas practicando cada sábado. Al principio es un poco desesperante pero cuando empiezan a salir los primeros cordones planos bien realizados cojo ánimos de nuevo. Empiezo a probar verticales y ángulos y no hay manera, así que me paso por la biblioteca y durante ese mes me leí 3 manuales prácticas de soldadura eléctrica con electrodo. Un gran acierto sin duda alguna pues aprendo lo más básico e imprescindible:

Con estos nuevos conocimientos adquiridos y horas de práctica me empiezan a salir los primeros cordones en posición vertical y en ángulo. Poco a poco le voy cogiendo el truco y consigo hacer verticales ascendentes, descendentes, en ángulo plano y vertical. Lo que más me cuesta es soldar todo lo que tenga 1.5 mm o menos de espesor, pero va saliendo, aunque lo que todavía no he conseguido es soldar chapas finas en vertical ascendente, el calor se acumula y siempre acaba en agujero, en cambio en vertical descendiente es muy sencillo, incluso más que plano.

En la siguiente foto os muestro un "cordón" ( si se le puede llamar así, por eso lo pongo entre comillas) en ángulo vertical que hice al empezar:
descendiente   ascendiente

Y así es como me salen ahora, en descendiente el cordón de arriba y ascendiente el cordón inferior.

Pues más o menos está es la evolución también para los otros tipos de cordones, para que os hagáis una idea.

Aburrido de soldar chapas sin más me dediqué a hacer cosas varias con la chatarra para practicar, si salían bien perfecto y si no pues devolvía la "escultura" al chatarrero. Hice cosillas como esta pala:
 

Este soporte giratorio para la esmeriladora de banco:
 
 

Al cabo de un mes (5 sábados), consciente que todavía era (y soy) un novato, empecé a hacer mis primeras soldaduras para cosas serias. Digo lo de novato porque se necesitan años para ser un buen soldador y por mucho que uno se dedique a ello no se puede hacer muy bien sólo habiendo leído 3 libros y con 40 horas de prácticas sin tutelar por ningún experto.


 



Atrás                    Inicio