Volver a la página inicial
 

HUMO BLANCO POR EL ESCAPE EN COCHES GASOLINA DE GRAN CILINDRADA


Un poco de humo blanco saliendo por el tubo de escape es normal según el clima, y en motores grandes todavía más, pero hay que ir controlando el nivel de refrigerante para asegurar que no se está quemando. Vamos a ver la razón.

Si el motor quemase aceite el humo seria azulado, si la mezcla fuese rica el humo sería negruzco, si quema refrigerante el humo es blanco, pues es vapor de agua que condensa al entrar en contacto con la temperatura ambiente. Si realmente está quemando refrigerante puede ser cosa mala o muy mala:

- Si es mal asunto: Junta de la culata rota, normalmente dará unos valores bajos de compresión.

- Si es bastante mal asunto: Culata jodida.

- Si es muy mal asunto: Bloque jodido.

Fijaros que los tres problemas anteriores son las únicas posibilidades que tiene el refrigerante de colarse en los cilindros y poder ser quemando. Ei...!! No nos asustemos que estos motores son tanques.

Puede que no sea nada grave. De la reacción de combustión uno de los productos es el vapor de agua, y además está dentro de los 4 gases más abundantes dentro de los productos de combustión. Creo que todo el mundo sabe que la capacidad del aire de absorber agua aumenta con la temperatura, ahí está la clave!! En los gases de escape hay vapor de agua, y si el ambiente es húmedo todavía más. Como estos salen del motor a altas temperaturas la capacidad de absorber agua es elevada, pero cuando entran con contacto con el aire ambiente, mucho más frío, se enfrían y el aire ya no puede absolver toda el agua que antes si podía, con lo que condesa y forma el vapor de agua, el humo blanco.

Ahora, si nos paramos a pensar un poco, cuanto más frío sea el aire ambiente más condensación habrá, eso está claro. Pero todavía hay otro factor a tener en cuenta, la humedad relativa del aire ambiente. Este valor nos indica la cantidad de agua que lleva el aire ambiente sobre el total que puede absorber. Esto es importante, porque si estamos en el caso extremo de humedad relativa 100%, aunque el clima no sea frío, el vapor de agua condensará igualmente, pues el aire ambiente está saturado y no puede absorberlo. Si además añadimos el hecho que si la humedad es elevada el vapor de agua absorbido por el motor es mayor, pues más posibilidades tenemos que condense en la salida.

Puede que en ciertas condiciones si echamos un poco de vapor de agua el aire pueda absorberlo, pero echando un poco más ya no y condense (imaginaros una esponja al  límite). Pues está claro que no es lo mismo un motor de 3 litros que uno normalito de 1.6 - 2.0 litros. Estos motores echan mucho más vapor de agua por unidad de tiempo que otros, por eso es normal que el aire no pueda absorberlo de golpe, pero rápidamente el aire de los alrededores lo absorbe y desaparece. Ahí está el problema, demasiado vapor en demasiado poco tiempo, se necesita más aire del que está justo después del tubo de escape para absorberlo.

Vamos, tanto rollo para decir que si se va haciendo un seguimiento del consumo de aceite y refrigerante y este es normal, NO debemos preocuparnos. Si vamos en verano a la montaña (un clima seco y caliente) veremos que no echa humo blanco.

Después hay diversas situaciones:

- Es normal que en un clima en concreto (entiéndase por clima una temperatura y una humedad relativa dadas) el coche eche humo blanco en parado o a baja velocidad y a velocidades más elevadas no, esto es porque el aire que debe ir absorbiendo el vapor de agua generado por el motor se renueva mucho más rápido si estamos en movimiento, con lo que nunca se llega a saturar.

- También fijaros que en el caso extremo de humedad relativa 100% todos los coches echan humo blanco, no importa la cilindrada ni la temperatura del aire ambiente.

- Otro caso es que la humedad relativa (HR) no llegue al 100%, entonces es normal que en un día frío con HR=70% salga humo blanco, pero en un día caliente con la misma HR no salga nada de humo blanco, esto pasa por la definición de HR. El 30% de agua que todavía puede absorber el aire no es la misma cantidad, en valor absoluto, de agua a 10ºC que a 30ºC.

- Etc...


 

Volver a la página inicial