Volver a la página inicial
 
 

REPARACIÓN CAJA DE CAMBIOS MANUAL GOLF II. MODELOS 020.
 

EN CONSTRUCCIÓN.....
 



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


En este articulo intentaré explicar como "reparar" una caja de cambios de VW Golf II,  para los modelos 020. Pongo reparar entre comillas porque no es una reconstrucción completa sino que lo único que hice fue cambiar el sincronizado y los engranajes de la 1a y la 2a. Realmente abrí la caja para reparar la 2a, que entraba al rascar, fallo típico en los Golf II. Despues de poner todo el varillaje nuevo, ajustarlo perfecto y cambiar valvulina, la 2a seguía rascando en cambios rápidos a altas rpm, así que me dispuse a solucionar el problema de raiz.

En la siguiente web podéis ver una lista de las transmisiones 020 con sus respectivas relaciones

http://www.jwsvws.com/020%20Transmission%20Guide.html

Concretamente para las versiones GTI 8v se montaban dos cajas, la ACD y la AUG, con dos diferencias, la relación de 2a (siendo ligeramente más corta en la ACD) y el eje de los selectores no es extamente igual, y no es intercambiable de una caja a otra porque el tope del selector (foto 4) tiene rosca distinta. La piñonería y carcasas son intercambiables. Yo por ejemplo prové la 5a de una caja 4T, la que lleva el GTD, con la que se obtiene un desarrollo de 40 km/h cada 1000 rpm, frente al de 33 km/h cada 1000 rpm de la caja original del GTI. Al final volví a montar la original, je je je.

Decir también que hay versiones del Golf III que también llevan cajas 020, como el GTI 8v.

Herramientas necesarias
Será dificil detallar todo lo que usé, pero son muchas. Almenos intentaré no olvidarme las más inusuales.

Material necesario
Aquí pondré algunas referencias y precios, pero todo referenciado a la caja modelo ACD, también sirve todo para la AUG menos el engranaje de la 2a. El material variará en función de las piezas que haya que sustituir. Si el único sintoma es que rasca la 2a y se ha ido con cuidado de no hacerla rascar muchas veces, lo normal es que cambiando el anillo de sincronización de la 2a sea suficiente.


Paso previo
El primer paso está claro, sacar la caja del coche. Esto no lo explicaré aquí, partiremos de la caja ya suelta. Para orientar un poco, decir que se puede sacar sin desmontar el motor o bien sacar todo el conjunto y trabajar fuera. Yo usé la segunda opción, muy recomendable si se dispone de espacio y grua, como se ve en la foto 1. Sin sacar el motor, igualmente requiere soltar todos los soportes, moverlo hacia la izquierdae inclinarlo hacia abajo para poder tener espacio para sacar la caja. Para mi es muy incomodo trabajar de está forma y sujetar la caja sin útiles apropiados, hay que tener cuidado que nunca el peso de la caja recaiga sobre el eje primario de la mismo, o sea que una vez todos los tornillos sacados hay que sujetarla bien, equilibrando el peso y ser muy cuidadoso al separarla del motor.

Sacar todo el conjunto sólo requiere el esfuerzo adicional de soltar el tubo de escape, vaciar el circuito de refrigeración,  y desmontar todo el frontal, que se hace en 15 mintuos (4 tornillos parachoques con intermitentes, dos tornillos para el radiador, 2 tornillos para la parrilla, 6 tornillos para el soporte de los faros que sale junto con los faros, y 2 tornillos más para sacar la vigueta frontal). A cambio no hay que sacar el palier corto, tenemos mejor acceso a una chapita antipolvo que hay por la parte trasera y que si no se saca no sale la caja. Pero la ventaja principal es que se separa y, sobre todo, se vuelve a montra, la caja en 5 minutos, sin riesgo alguno y sin ayuda de ningún útil.
 

Foto 1
 

También comentar que para soltar las varillas del cambio primero hay que soltar la grapa que fija la rótula (foto 2)
Foto 2

y luego con un destornillador plano y un punto de apoyo (foto 3, yo usé un mango corredero de llaves de vaso) sale facilmente sin romper nada.
Foto 3

Procedimiento
Ahora sí, vamos al asunto. Lo primero es ver los disntintos componentes externos de la caja.

..................
 
 

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17

Foto 18

Foto 19

Foto 20

Foto 21

Foto 22

Foto 23

Foto 24

Foto 25

Foto 26

Foto 27

Foto 28

Foto 29

Foto 30

Foto 31

Foto 32

Foto 33

Foto 34

Foto 35

Foto 36

Foto 37

Foto 38

Foto 39

Foto 40

Foto 41

Foto 42

Foto 43

Foto 44

Foto 45

Foto 46

Foto 47

Foto 48

Foto 49

Foto 50

Foto 51

Foto 52

Foto 53

Foto 54

Foto 55

Foto 56

Foto 57

Foto 58

Foto 59

Foto 60

Foto 61

Foto 62

Foto 63

Foto 64

Foto 65

Foto 66

Foto 67

Foto 68

Estoy en ello....


 

Volver a la página inicial