Volver a la página inicial
 

INSTALACIÓN TECHO SOLAR EN GOLF MK2

(06/03/2018)



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta. El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.



Primero decir que hace mucho tiempo que no publico nada por dos motivos, uno que tengo muy poco tiempo pues estoy liado con varios proyectos y segundo, porque actualmente ya mucha gente publica muchas cosas sobre todo en formato video en las redes sociales y no tiene sentido que yo pierda tiempo explicando lo mismo otra vez. Intentaré ir publicando cosas que por un motivo u otro sean novedosas, que aporten algo adicional a lo que ya hay. Así nadie perderá tiempo, ni yo repitiendo ni vosotros leyendo algo que ya sabéis.


Esta vez voy a explicar cómo he instalado yo (que no soy chapista y tengo poca experiencia) un techo solar ORIGINAL en un VW Golf MK2 que no tenía de origen. Obviamente un techo "aftermarket" ya vendrá con todo el material e indicaciones de cómo instalarlo, pero yo queria un techo original de fábrica, que se esconda entre el tapizado y el panel del techo al abrir, y donde pueda montar el tapizado original. (Sí, ya sé que hay techos no originales que tamibén se esconden al abrir, pero son muuuuy caros y... bueno que más da, yo queria el original, je jeje)

Aviso que me voy a extender en las explicaciones pues la idea es hacer un escrito para mi mismo, para no olvidar, y para toda la gente que tenga escasa experiencia en chapa y pintura. Por este motivo intentaré explicar el por qué de todo lo que hago, para que se vea claro que todo tiene un motivo y que no dejo nada al azar, y para ayudar en lo máximo posible a todos los que estéis leyendo esto, pues yo no he encontrado nada similar por la red (almenos en castellano y en ingles) y me ha llevado muchas horas sólo pensar cómo hacerlo.



Elección del método a usar

Como esto ya es una modificacion compleja y no quería fracasar dada mi escasa experiencia en temas de chapa y pintura, lo primero fue analizar las distintas formas de instalar el techo. Yo pensé (busqué por la red) en 5 maneras.

1- Buscar otro chasis.
NO escogí está opción por eso escribo este artículo, jejeje. Pero lo anoto porque no es para nada descabellado dado el precio de estos coches, a parte de que vendiendo el coche a piezas lo más probable es que el coste a la larga sea cero o casi cero. El problema es que requiere espacio y muchas horas en despiezar el coche por completo y volver a montarlo. En mi caso aun era más factible pues yo ya tengo todo el  coche desmontado por completo, quiero decir que tengo que montarlo todo de nuevo igualmente. En caso de que la modificación no sea para un proyecto de esta embergadura donde se demonta todo de todas formas, sino solo poner techo a un coche sin tocar nada más pues el tiempo requerido agrava más la situación.

Yo ya tenía un chasís de un Golf GTI que compré en 2002 (si no recuerdo mal) por 300 eur. (en aquella época eran carne de desguace). Lo compré para recambios de mi otro golf y ahora va a volver a la vida. Lo que quiero decir es que este chasis se ha guardado desde entonces bajo techo y no era viejo cuando lo compré, sin golpes y sin óxidos. Así que decidí no arriesgarme y seguir el proyecto con este chasis, porque estos coches ahora ya tienen 30 años y la probabilidad de encontrar un chasis "limpio" es baja.

2- Cortar por los pilares y soldar
Esto lo he leido mucho por internet pero lo descarté rápidamente

Ventajas:
- No hay deformación en el panel del techo y queda perfecto.

Desventajas:
- Cortamos parte estructural del vehículo lo qual ya no me hace gracia por muy bien que soldemos después.
- Los pilares tienen hasta triple chapa (ver foto 01), por lo que en la  cara exterior habría que dejar una ventana para soldar la chapa intermedia y luego soldar el parche. Tampoco veo claro como acceder al interior para conseguir una protección contra la corrosión duradera después de soldar.

foto001 Foto 01

- Hay que soldar 6 pilares y todos perfectos para dejar la geometria bien y que las ventanas y puertas encajen perfectas.
- Nos limita la eleccion a un modelo con igual numero de puertas. No podriamos aprovechar un techo de un 5 puertas en un 3 puertas, o a la inversa. No es un gran inconveniente pero está ahí.


3- Descapotar y volver a capotar
Desmontar todo el panel del techo taladrando todos los puntos de soldadura y luego soldar el panel entero con el techo. Lo descarté, no tan rápido como el método anterior je je.

Ventajas:
- Cero deformaciones en los paneles

Desventajas:
- Muchas horas para descapotar dos coches. Taladrar todos los puntos de soldadura, despegar todo el sellante de soldadura y separar chapas.
- Partes del panel del techo estan pegadas a las viguetas del chasis y no veia claro como sacar el techo del donante sin doblarlo.
- Tocamos parte estrucutural del vehículo. No es tan crítico como el método anterior pero los puntos de soldadura que unen el panel del techo a los largueros laterales superiores del chasis también son los que  unen las dos chapas que forman el larguero.

foto02 Foto 02

foto03Foto 03

- Al taladrar los puntos de soldadura ya no podemos a volver a soldar con la máquina de soldar por puntos (que bueno, sunpogo que tampoco dispondremos de ella). Habrá que hacerlo con MAG (hilo) o TIG para rellenar los agujeros que hemos dejado. Pero yo tampoco sabría garantizar una protección duradera contra la corrossión en toda esta zona, a parte de ser un lugar donde es propenso que se estanque agua. Con la máquina de puntos y las chapas imprimadas debidamente no es problema, pero con el MAG aunque usemos imprimación especial para soldar dudo que la protección obtenida sea igual que la original pues seguro que parte de la imprimación se quema, luego entre las chapas no podemos acceder. El TIG todavía es más puñetero en este aspecto pues resopla al soldar si la chapa no está desnuda completamente.

4- Pegar el techo por debajo
Se trata de hacer un agujero 1 mm más grande que el original por cada lado, recortar el techo donante dejando un margen de unos 30 mm, o lo que creamos conveniente, alrededor de todo el agujero y luego pegarlo por debajo con pegamento estructural de carrocerias usando estos 30 mm. Adicionalmente se suelda la estructura del techo por los laterales a los largueros al igual que está hecho originalmente:

foto0Foto 04
Este método es el que queria hacer inicialmente pero también lo descarté.

Ventajas:
- No tocamos parte estructura del chasis
- "No hay deformaciones" en panel del techo. A ver, no hay deformaciones debido a la soldadura pero ya os digo ahora que al cortar la chapa si hay variación en la curvatura del panel, sobre todo en los laterales, los cortes paralelos a los largueros, ahí la chapa se levanta para arriba.
- Si pintamos todo bien antes de pegarlo y ponemos pega estructural por toda la zona entre las dos chapas, el panel del chasis y el marco que habremos dejado al donante, como no puede entrar el agua no tendremos problemas de corrosión.
- Tenemos acceso al interior de la subestructura lo que nos permite sanear el oxido que se forma en los desagues.
- El donante puede ser indistintamente 3 puertas o 5 puertas, pues la subestrucutra es la misma (el tapizado es otra historia)

Desventajas:
- Hay que hacer el agujero muy muy bien para que coincida casi a la perfección con el original. Sino habría que rellenar con masilla un grosor de 1mm que no es recomendable.
- Al cortar el techo, como he dicho antes, la chapa se levanta en los laterales. A la hora de pegar habría que encontrar un metódo para apretar bien una chapa contra la otra para que casi no quede espacio porque si seca el pegamente con las chapas separadas costará de disimular. Ya os digo que acceder ahí con sargentos o lo que sea es complicado.

NOTA: Bueno, aquí debo decir que se podría pegar primero la subestructura y luego hacer el agujero, de esta forma al pegar las curvaturas son iguales. De todos modos esto obligaría a cortar desde fuera y hay mucho riesgo de cortar sin querer parte del techo bueno. Aquí ya depende de lo mañoso de cada uno y si se ve capacitado.
Este método tambíen impide el uso de sargentos para sujetar una chapa contra la otra, por lo que habría que apuntalar el techo desde abajo haciendo bastante fuerza y en la parte trasera del techo no seria posible porque la propia subestructura nos lo impide.

- No tengo muy claro que un dia de verano al sol, la dilatación de un panel sea distinto al otro, o la dilatacion de todo el pegamento, no acabe creando un grieta en la pintura por todo el perímetro del agujero.
- Veo complicado poner el techo perfectamente en su sitio con tal cantidad de pegamento, una vez las dos chapas tocan el pegamento con tal superficie va a costar mucho de mover para ponerlo en su sitio. Ya lo veremos más adelante, pero la subestructura del techo es más ancha que la distancia entre largueros, porque de origen se monta por arriba. Esto implica que para montarla por debajo hay que entrarla en diagonal a tope por un lado, subir y mover hacia el otro lado hasta dejarla centrada.

En resumen, vi demasiadas incognitas y cosas que no podía controlar muy bien. Demasiado riesgo para mi.


5- Cortar el techo donante con un margen alrededor del agujero, y soldar a tope (una chapa contra la otra, no una de debajo de otra) todo el perímetro.


Esta es la opción que he escogido.

foto5Foto 05

Aquí vemos el techo presentado antes de soldar:
foto 6Foto 06

Ventajas:
- No tocamos parte estructural del chasis
- Tenemos acceso por ambos lados a la soldadura por lo que podemos conseguir protección contra la corrossión.
- No hay una chapa debajo de la otra, el resultado final es chapa continua lo que disminuye el riesgo de corrosion con la protección adecuada y grietas por dilataciones.
- Proceso de posicionamiento de la subestructura controlado. Podemos ir quitando y poniendo hasta conseguir la posición perfecta
- El donante puede ser indistintamente 3 puertas o 5 puertas, pues la subestrucutra es la misma (el tapizado es otra historia)
- Tenemos acceso al interior de la subestructura lo que nos permite sanear el óxido que se forma en los desagues.
Y este es uno de mis grandes consuelos de haber instalado el techo solar de esta forma. Si el coche hubiera tenido techo nunca habría podido sanear de óxido estas zonas ( ver foto 07).
foto07Foto 07

Deventajas:
- Panel del techo se va a derformar SI o SI al soldarlo. Es un método que buscando por la red lo he visto muy desaconsejado por el tema de las deformaciones, pues hay que pensar que vamos a soldar 3 metros de chapa de 1 mm de espesor. Y yo todavía os lo pongo peor porque simpre leo los mismos comentarios, ir solando alternadamente aquí y allí para evitar que se caliente la chapa en exceso y evitar que se deforme y que con paciencia podría conseguirse => FALSO. Cuando soldamos el acero funde y está en estado líquido, cuando solidifica se contrae por lo que estira la chapa hacia él pues ocupa menos espacio que antes, crea una tensión y deforma la chapa => FIN. Da igual todo lo que hagamos para que no se caliente en exceso, la deformación estará ahí SIEMPRE.
- Necesitaremos un máquina de soldar MAG (hilo). Olvidar el electrodo. Con TIG se puede hacer pero la deformación es mayor. Si no tenéis experiencia y queréis garantias de éxito ha de ser máquina de hilo, nada más. Máquina de hilo nos deja una mano libre para sujetar y alinear que nos vendrá muy bien pues es complicado poner sargentos y la posibilidad de agujerear la chapa por descuido es casi nula.


Creación del proceso de soldadura. 

Mi experiencia en soldar chapa delgada es poca. Sólo algunos parches en puertas o bajos, con electrodo inicialmente lo que es un infierno y con TIG más adelante, un poco más llevadero.
Cómo  a parte de esta modifición también tengo que ensanchar mucho las aletas, tanto que hay que cortar y añadir chapa, al final decidí comprar una máquina de soldar MAG (hilo) porque tal y como había hecho los parches hasta ahora ya me di cuenta que sería imposible conseguir buenos resultados.

Dada esta situación lo primero que debía hacer era establecer un procedimiento de soldeo que me diera garantías de éxito, no iba a soldar el techo sin haber hecho todas las probaturas necesarias hasta conseguir el resultado deseado. Lo que voy a enseñaros aquí sirve para qualquier máquina de soldar que tengáis, se trata de encontrar los párametros de la máquina y método de soldeo que nos garantize una resistencia adecuada de la soldadura al mismo tiempo que la mínima deformación posible de la chapa que estamos soldando.

Aunque ya os digo que si no disponéis de una maquina de hilo y estáis leyendo esto para informaros casi que olvidaros del asunto.

Lo primero que está ya claro es que la soldadura debe ser a base de puntos, una soldadura continua a parte de la cantidad de material depositada que luego va a contraer conlleva un recalentamiento considerable de la chapa lo que da lugar a una deformaciones tales que va a ser dificilíssimo hacer volver a la chapa a su forma original.
Los puntos pueden acabar solapándose, lo que da lugar a una soldadura continua, o no. Al no ser panel estructural no es necesario, se podría alcanzar la resistencia necesaria sin soldadura continua.

PASO 1 (puntos de soldadura fuertes)

Entonces el primer paso es encontrar es la regulacion de la máquina para obtener aquellos puntos de soldadura con la mínima fuerza posible en donde la chapa se comporte como si fuera chapa casi continua, recordamos que no es un panel estructural.

NOTA: Debo decir que compré una máquina sinérgica, esto es que yo le digo la intensidad de soldeo y una corrección sobre el voltaje, y la máquina tiene un software dentro que regula sola el voltaje (y aplica la correccion que le digo) y avance del hilo. A parte tiene opción de punto de soldadura, por lo que puedo temporizar el tiempo del punto, lo cual es interesante porque garantiza la repetitibilidad del proceso de soldeo. Sé que lo que haga en las probetas será lo mismo que hará cuando suelde el techo, no dependerá de mi mano.

Las máquinas de hilo son de voltaje constante, esto significa que para regular la fuerza se usa el voltaje y luego regulamos el avance del hilo, la velocidad a la que la máquina empuja el hilo hacia la soldadura. Con una máquina sinérgica es mucho más sencillo para gente inexperta como yo y todavía más si llevas años soldando con electrodo y TIG, donde se regula al fuerza con la intensidad. Porque más o menos yo sé que intensidad usar para cada grosor de chapa pero ni idea de que voltaje o avance de hilo, así que al usar una máquina sinérgica no tengo que reaprender otros parámetros, continuo regulando con la intensidad.
I todavía es más fácil para los que no han soldado nunca pues hay la opción de regular indicando el grosor de chapa a soldar. Entonces ya casi no hay que saber nada.


Hacemos unos recortes de chapa con el sobrante del panel del techo del donante para hacer las probetas con chapa idéntica a la que soldaré después. El procedimento fue:
1- Sacar la pintura por la parte superior. Dejarla en la inferior
2- Hacer un chaflán en la zona de soldadura. Sí, ya sé que para soldar chapa de 1 mm no hace falta, pero no me cuesta nada y quiero usar la mínima fuerza posible para conseguir penetración completa y que luego tenga que amolar lo mínimo posible. Y creedme, el chaflán se nota.
3- Las chapas bien pegadas, sin separación.( Podría no hacer el chaflán y dejar separación. Bueno lo que quiero decir es cada uno haga como quiera, como lo hice yo no es la única forma.)
4- Un punto de soldadura cada 20 mm
5- Uso una amoladora para dejar los puntos a ras de chapa.
7- Doblar la chapa soldada para ver el comportamiento.

Maquina MIG/MAG sinérgica
Diametro del hilo: 0.6 mm
Gas: Argon + CO2 (10%)

******* Aquí muestro una prueba fallida  a 40A, 1 seg., +1.0V. ******************************

Parte superior e inferior de la chapa.
f9Foto 08

Al doblarla hay una zona que parece que más o menos bien, pero la mayoría mal. Se dobla por los puntos, poco se parece a cómo se doblaría la chapa si no estubiera soldada.
f9Foto 09

Aquí se aprecia mejor lo mal que ha quedado soldado. Esto es lo que no queremos, o que se rompan directamente los puntos.

f10Foto 10

********   Aquí otra prueba fallida a 45 A,  0.7 seg, +0.3V ******************************

f11Foto 11

************** Aquí otra fallida a 50A, 0.6 seg, + 0.5V *******************************

Puntos por delante y detras:
f12Foto 12

Puntos alisados
f13Foto 13

Doblado que no pasa la prueba:
f14Foto 14

************  Prueba ya para mi aceptable a 50A, 0.7 seg, +0.5V ***********************

Daros cuenta que respecto la anterior solo varia el temporizador del punto de 0.6 a 0.7 segundos.

f15Foto 15

Ya cuando empiezo a doblar me gusta

f16Foto 16

Al final se dobla antes por la chapa que por los puntos.
f17Foto 17

Olvidé hacer fotos, pero mi regulación final fue 53A, 0.7 seg., +0.

También hice pruebas con TIG y con 40 Amperios ya tengo el resultado que busco, pero es más lento, necesito las dos manos y hay mayor deformación. En TIG es muy dificil hacer un punto en 0.7 segundos con aportación de material, y sin aportación pues la chapa se agujerea. Mi máquina tampoco tiene alta frequencia aunque si tiene modo  lift TIG. Lo que quiero decir es que yo no conseguí hacer el punto aportando tan poco material e igual o menor deformación como lo conseguía con hilo. Seguramente alguien sabrá hacerlo.

f18Foto 18

Vemos la cantidad de material aportado, mirando la parte de atrás. Y no consigo una buena repetitibilidad de los puntos, esto ya depende de la habilidad y horas de práctica de cada uno.

f19 Foto 19


PASO 2 (puntos de soldadura de apoyo)

Una vez tengo controlados cómo hacer los puntos "fuertes", procedo a buscar la regulación de la máquina en la que consiga hacer puntos con penetración total con la mínima fuerza posible, con el mínimo aporte de material, pues así habrá menor deformación de chapa.

En este caso no hago probetas para doblarlas, pues ya sé el resultado. No serán puntos "estructurales", serán puntos de apoyo, por llamarlos de alguna forma. Ya se ve al hacer el punto, cuando la fuerza es demasiado baja el hilo no funde, nos chisporrotea y no suelda, pega. Vamos subiendo la fuerza (voltaje o intensidad, según la máquina que tengamos) hasta que tengamos un punto que llega al otro lado de la chapa y notamos que ha fundido el hilo bien. Esto, los que no tengáis experiencia, lo veréis rápido al ir probando.

En este punto el chaflán para mí es fundamental para conseguir una penetración total con poca fuerza en la máquina.

Aquí la regulación de la máquina la encontré más rápido y me quede en 35A, 0.8 seg. +0.3V

Vemos en la foto lo pequeños que son los puntos y la gracia del chaflán. ( no hice foto antes de amolarlos pero casi no sobresalen)

f20Foto 20

Por la parte de atrás, donde vemos que llegan a penetrar completamente. Vale...hay uno que no, pero bueno, algún fallo me lo permito. je je je.

f21Foto 21


PASO 3 (control de la deformación/tensión de la chapa)

Ahora que ya tengo definidos los dos tipos de puntos que voy a usar viene la parte divertida, conseguir controlar la deformación de la chapa. Ya he explicado antes que la chapa se va a deformar SI o SI por las tensiones que vamos a crear, también he explicado el motivo (justo después de la foto 07 por si no os acordais). Sabiendo el motivo, sólo hay una forma de volver la chapa a su curvatura original, y es "destensar" los puntos de soldadura, esto es estirarlos para conseguir que ocupen el mismo espacio que ocupaban en estado líquido al soldar. No hay que atacar la chapa por ninguna otra zona. La chapa estaba bien hasta que la hemos soldado por lo que si salen "bollos" (que saldran) no hay que atacarlos directamente, hay que atacar sólo los puntos que hemos soldado. Es una regla fundamental, sino añadiremos más variables y en 3 metros de soldadura (todo el perimetro del agujero que haremos) no habrá manera de controlar la deformación.

Para estirar los puntos que yo sepa sólo hay una manera, chafarlos. O sea, tas y martillo. Ponemos un martir de acero por debajo y golpeamos con un martillo por la parte superior, así chafamos el punto, lo "adelgazamos" y expandimos. Y esto es una cosa que siempre deberéis hacer al soldar chapa delgada para aliviar tensiones y no dejar la zona soldada en un estado de tensión permanente.

La teoría bien explicada es bonita, pero... ¿cuantos golpes le doy a cada punto? ¿ cómo de fuerte? ¿cómo se si ya ha estirado suficiente, le falta o ya me he pasado? Je je je, la práctica es más compleja. Simplemente yo no tengo la respuesta.... (y me gustaría) esto ya es artesanía y sólo las horas de práctica y la experiencia os darán las respuestas. Y desgraciadamente para todos los que no somos chapistas, las horas de práctica necesarias son muchas para alcanzar la excelencia.

Peeeero, estáis de suerte, porque nos queda todavía chapa del techo del donante, muchas ganas de aprender y prácticar. je je.
Para las pruebas que haremos a continuación ya no basta con una probeta de 100 mm, aquí necesitamos ya ponernos en situación, necesitamos hacer una soldadura a lo largo de todo el techo.

Las pruebas ahora serán como muestro en esta foto

f22Foto 22

NO cortéis el techo a tiras para tener las probetas preparadas.  Necesitamos tener "cuerpo", necesitamos que uno de los trozos de chapa sea grande para que mantenga la curvatura de fábrica y aguante un poco la tensión creada, así el comportamiento será más parecido a la realidad. A medida que hagamos pruebas iremos recortando y cada vez será más pequeña, pero nos dará para 5  o 6 pruebas mínimo.

Llegados aquí, nos olvidamos de los "puntos estructurales". Vamos a ir soldando sólo a base de "puntos de apoyo", cada vez más juntos e iremos viendo como se deforma la chapa y si somos capaces de devolverla a su forma original. Si no conseguimos unos resultados satisfactorios con estos puntos "flojos" ya no hace falta continuar.

Yo lo que hice fue:
1- Dar un punto cada 40 mm. Aquí y alli alternadamente para que la chapa se fuera enfriando.
2- Esmolar los puntos.
3- Verificar deformación chapa, que lo hago con un regle de aluminio. Lo apoyo en una punta y lo voy bajando, y siempre tiene que tocar la chapa de forma tangente, en un sólo punto, cuando la chapa empieza a alabearse el regle ya nos lo indicará. No sé explicarlo mejor, si lo probáis lo entenderéis. En la foto véis como sólo toca un punto, lo que significa que ahí está bien. Lo vamos apoyando a largo de la chapa haciéndolo bascular (como si quisieramos hacerlo rodar) y donde la curvatura hace cambios bruscos lo veremos rápidamente.

f23Foto 23

Cuando tenga bastante deformación se verá a simple vista, como en la siguiente foto:

f24Foto 24

4- Martilleo los puntos, siempre con el martir debajo, y lo hago con un partillo con punta de bola para tocar sólo el punto y no la chapa de alrededor. Aquí es donde entra el ir haciendo pruebas. Yo le daba por ejemple, 3 golpes "no muy fuertes" a cada punto y verificaba la deformación. Primero la deformación se ve a simple vista, pero veréis como la chapa de forma mágica después de golpear los puntos va volviendo a su curvatura. El regle nos ayudará mucho cuando ya casi esté perfecto.

Si no había cambios en la deformación pues le daba 3 golpes más un poco más fuerte.

IMPORTANTE: Si ya se ha  arreglado la deformación bastante y al querer mejorar le damos un par de golpes más y la deformación empeora es que nos hemos pasado. Esto ya es peligroso, hemos estirado la chapa de más y ahora recogerla será más peliagudo (esto es ya casi otro arítculo, buscar por la red que hay mucha información de cómo recoger chapa). Pero a parte del problema de recoger la chapa, es que no sabremos qué puntos son los que estan estirados de más y cuales no. Entonces yo ya estaba perdido y no había manera de volver la chapa a su forma original.

En este paso la deformación casi no se apreciará.

5- Una vez conseguimos volver la chapa a suforma. Hacemos un punto entre cada uno de los anteriores. Así tendremos puntos cada 20 mm. Aquí ya si veremos como hay deformación.
6- Repetimos el proceso, esmolar, verificar, golpear para estirar (sólo los puntos nuevos, obviamente)
7- Y otra vez lo mismo, así tendremos puntos cada 10 mm. 
8- Luego cada 5 mm.
9- Finalmente ya se solapan los puntos y tenemos un cordón continuo.

Aquí vemos pruebas varias:
f252Foto25

Aquí un caso donde la chapa ya ha vuelto casi a su sitio pero el regle nos indica fallo en un zona. Se ve claramente como toca en dos puntos.

f26Foto 26

Verificamos tambíen en el sentido perpendicular a la soldaura, que no se nos levante la chapa.

f27Foto 27
 
Yo "conseguí" controlar la deformación hasta separación de 10 mm entre puntos. A partir de ahí.... había tantos puntos que ya no conseguí unos resultados que superaran la calidad que yo quería obtener. No sabía si me había pasado de estirar, si faltaba ni qué puntos debía tocar... Decidí no hacer ya más pruebas y no dedicar más tiempo. Aquí es donde decidí que no haría una soldadura continua. Lo dejaría así, un punto de soldadura cada 10 mm.

Pero esto no se acaba aquí. Ahora nos faltan los "puntos estructurales"... Pues para no alargarme más, hice algunas pruebas destructivas  decidí  que con un punto fuerte cada 50 mm es suficiente. Aquí volvemos al inicio. Hay que hacer pruebas ya con el procedimiento definitivo escogido, doblar la chapa y a ver que nos parece.

Aquí vemos ya una de las pruebas. No es un comportamiento perfecto como si fuera chapa continua, pero ya se dobla mucho la chapa y los puntos van aguantado.
f28Foto 28

PASO 4. (Definir proceso de soldeo.)

Resumiendo, el proceso de soldeo que voy a realizar es como indico a continuación:

Maquina MIG/MAG sinérgica
Diametro del hilo: 0.6 mm
Gas: Argon + CO2 (10%)
Chapa: 1 mm
Chaflán: SI
Separación entre chapas: 0 mm (mínimo espacio posible, a más separación más deformación tendremos)

Puntos de apoyo: 35A, 0.8 seg. +0.3V
Puntos fuertes:  53A, 0.7 seg. +0.5V

1- Marcar posición de todos los puntos de soldadura. Cada 10 mm un punto de apoyo y cada 50 mm un punto fuerte.
2- Realizar un punto de apoyo cada 20 mm alternadamente en diferentes zonas.
3- Amolar los puntos y martillear para estirar 
4- Realizar un punto de apoyo cada 10 mm
alternadamente en diferentes zonas.
5- Amolar los puntos nuevos y martillear para estirar
6- Realizar los puntos fuertes
alternadamente en diferentes zonas.
7- Amolar los puntos nuevos y martillear para estirar

Aquí vemos como marqué los puntos

f29 Foto 29


MUY IMPORTANTE:
Dado que es un trabajo comprometido. Si alguien decide seguir mis explicaciones, cada uno será responsable del proceso elegido con sus pruebas y de la resistencia obtenida. No es un panel estructural del vehículo, simplente es un cerramamiento, pero en caso de volcar el vehículo puede ser peligroso que haya quedado un resultado demasiado débil.

Debo recordar que todo este procedimiento ha sido para conseguir minimizar la deformación del panel sin comprometer la resistencia "necesaria". Tambíen que una vez todo soldado aguantará mejor que las pruebas realizadas pues es todo un contorno cerrado con un total de 300 puntos.



Ejecución

No entraré en detalles de cómo se desmonta el mecanismo del techo solar ni todas las piezas del coche que nos molestan. Me centraré sólo en cómo soldar la subestructura del techo y rematarlo hasta dejarlo listo para pintar, si no esto sería interminable.

Lo primero, obviamente, es desmontar todo el tapizado del techo, plasticos de los pilares, asientos delanteros y traseros. Luego proteger todo bien cartones, moqueta, cristales, capó, etc... vamos todo. Si lo soldais con TIG y cortáis con cortadora de chapa no es tan problematico, pero si cortáis con radial y soldáis con máquina de hilo va a salpicar por todas partes.

En mi caso, como esto ya es parte de un proyecto mayor no me hacia falta proteger nada, je je je

f30Foto 30

Lo siguiente es tomar referencias del techo de desguace que hayamos conseguido.

El techo tenemos que llevárnoslo cortado por los pilares. Los pilaresr A y C no son estrictamente necesarios, pero si  pilar B y largueros, com muestro en la foto 4, que vuelvo a poner aqui:

f31Foto 31


IMPORTANTE: Antes de cortar el techo hay que sacar los tubos de desague o los cortaremos sin querer.


Hay dos motivos para llevarnos el techo "entero":

1- La subestructura está también soldada a los largueros, y se esconde parte encima de ellos. Cortarlo bien en el desguace es díficil. Es mejor llevarnoslo todo para casa y luego cortar con paciencia por donde interesa.
2- Así podemos tomar medidas y referencias tranquilamente para dejarlo en la misma posición en nuestra carrocería.

Cómo de estos coches cada vez hay menos en los desguaces yo no tenía donde elegir así que me llevé un techo de un 5 puertas aunque mi carrocería es de 3 puertas. No es problema porque la subestructura del techo solar es la misma y queda en la misma posición. De echo, todo el panel del techo se podría transplantar de uno a otro.

El problema entonces es el panel del tapizado, que no nos sirve. Aquí vemos la diferencia:

f32Foto 32

f33 Foto 33


Toda la parte delantera coincide, pero del pilar B para atrás los laterales no coinciden. Siendo manitas se puede hacer una mezcla entre los dos, y que una vez tapizado no se veria nada, pero estos paneles son de "mírame y no me toques". Estan hechos de sandwich a base de dos láminas muy finas de plastico con espuma en el interior. Pocas vezces suelen salir enteros los que tienen techo solar, pues son muy débiles en la zona del agujero. Entonces lo que podemos hacer es esperar a encontrar un tapizado que sea de nuestro modelo, pero el techo ya lo podemos ir instalando, así ganamos tiempo. O yo encontré un chico que hace los paneles en fibra de vidrio, mucho mejor y ya casi de por vida. Esta es la opción que voy a escoger.

Entonces en cuanto lo tenga montado, si veo que va perfecto os dejaré el contacto de esta persona (si me da su permiso) para que podáis contactar por si lo necestáis.

Vamos a lo que nos ocupa, que es tomar medidas del techo de desguace. A lo ancho del coche no hace falta medir, simplemente va centrado, lo que necesitamos medir es a lo largo para posicionarlo bien.

Yo tomo de referéncia el tensor (o tirante, llamarlo como queráis) trasero del techo. Como este lleva unos posicionadores en los largueros es una buena referencia. Tomo la medida de este tensor al final de la subestructura del techo solar.

Tomo 3 medidas, una en cada punta y una en el centro, como era de esperar, todas las medidas son iguales.

f34Foto 34

f35Foto 35

f3Foto 36

Y anoto para no olvidar:

foto37Foto 37

Lo siguiente ya es separar la subestructura de los largueros. Cortamos lo más alejado posible, luego ya afinaremos el corte, fijaros en la foto del principio (foto 02) por donde esta cortado el panel del techo. Entonces tendremos algo así

Foto 38

Ahora el panel del techo sólo está unido a la subestructura por los puntos de soldadura que hay en la zona de la obertura del techo. Hay una junta para la humedad y las vibraciones entre la subsestructura y el panel del techo, pero no está pegado, se aguanta por presion de un panel contra el otro:

Foto 39

Ya afinamos el corte, yo corté el panel del techo:
- a 5 mm de separación de donde se acaba la subestructura por los laterales (ver foto 104).
- a 10 mm de separación de donde se acaba la subestructura en la parte delantera
- a 90 del agujero del techo solar en la parte trasera porque hay un tensor debajo y hay que salvarlo, además hemos de cortar pasado el tensor para poder acceder bien a la parte trasera para poder martillear y luego proteger de la oxidación

Foto 40
Muestro por donde corté la parte trasera:

Foto 41

El resultado es tal que así

Foto 42

Foto 43

Lo siguiente es presentar el techo en nuestro chasis, para lo qual hay que hacer dos cosas:

1- Sacar el tensor delantero y el central del techo de nuestro chasis. Podemos ver que debajo de los tensores se forma óxido porque es una zona donde no ha llegado la pintura, ni siquiera el baño de imprimación porque está la junta entre tensor y panel del techo que lo impide. Aunque el tensor tiene agujeros, no llega a todas partes. Así, aunque el tensor de atrás no haría falta sacarlo, lo sacaré igualmente más adelante para sanear la zona. No lo saco ahora porque es mi referencia para posicionar el techo. De momento tenemos esto:

Foto 44

2- Recortar el encaje lateral de la subestructura donde asienta la junta. Esto es así porque, como ya he dicho antes, de fábrica se monta por arriba, pero ahora lo montamos por debajo y no entra. También hay que recortar un poco las patas que van soldadas a los largueros. Yo lo dejé así para poderlo hacer entrar:

Foto 45

Foto 46

Al recortar los laterales también nos "comeremos" parte de los puntos de soldadura del tirante central. Yo para no perder el apoyo del tirante en esa zona doblé la chapa para abajo y le dí unos puntitos adicionales de soldadura.

Foto 47

Ahora ya podemos presentarlo. Hay que meterlo en diagonal todo a un lado, subir y desplazar hacia el otro.

Foto 48

Foto 49

Aquí vemos como la subestructura queda un poco metida hacia dentro en la parte trasera, que por suerte ahí no soldaremos.
Foto 50

Una vez ya tengo la subestrucutura del techo lista para soldar hago una última comprobación de que la geometría está correcta y el mecanismo funciona correctamente.
Repaso las roscas:
Foto 51

Reaprieto las tuercas remachadas que estaban un poco sueltas

Foto 52

Limpio todo un poco que así se trabaja mejor:

Foto 53

Las guias del techo que cogí en el desguace estaban en mal estado. De echo cuando lo compré ya lo sabía porque el techo no abría, alguien lo forzó y quedó ya la guia de aluminio tocada. Reparable, pero tocada. En todo caso compré otro techo solar por internet, sólo el mecanismo y lo que es la "tapa", que es fácil de encontrar. Lo difícil es la subestructura, pero gente que desmonta el mecanismo y la tapa para vender es más fácil. Así que de dos hice uno.

Foto 54

Que curiosamente las tapas no tenian la misma curvatura??? Raro, pero bueno, no le he dado más importancia porque yo necesitaba piezas del mecanismo.

Aquí pongo las tapas emparejadas, no son idénticas:
Foto 55


Foto 56

Monto el mecanismo:

Foto 57

Y finalmente la tapa para comprobar que no roza en el tensor central (ya que al doblarlo un poco en las puntas ha variado un poco su geometría) y que cierra bien:

Aquí vemos el techo abierto:
Foto 58

Cerrado (vemos los roces de la tapa al forzarlo teniendo uno de los engaches de arrastre rotos):
Foto 59

Con la regulación correcta, entre 0 y 1 mm más bajo de alante y entre 0 y 1 mm más alto de atrás:

Foto 60

Foto 61

Foto 62

Como nota decir que la goma de alrededor de la tapa no estaba en nada mal estado, cosa rara, pero igualmente se pondrá nueva. Os muestro la que compré, no es original pero va perfecta pues ya la cambié en el otro Golf que tengo.

Foto 63

Foto 64

Las sirgas con las patas de arrastre, aunque no era necesario, como las encontré originales por el ebay (vienen de USA) también las compré para ponerlas nuevas y me queda tres viejas de repuesto, je je je.

Foto 65

Foto 66

Foto 67

Ahora ya procedemos a hacer el agujero en nuestra carrocería. Primero saco todo el aislante que me molesta (que me costó mucho...  cuando no interesa se cae solo y ahora que lo quiero despegar no hay manera...)

Foto 68

Me hago un plantilla en cartón:
Foto 69

Hay que hacer la plantilla lo más perfecta posible, tanto por el exterior como por el interior. En la siguiente foto falta acabar el interior por la parte delantera, pero hay que hacerlo también. (Yo no lo hice al principio porque queria hacerlo de otra manera pero tube una idea mejor, que es el sistema que os explico a continuación.)

Hay que marcar en la plantilla cual es la cara superior (no vaya a ser que la pongamos luego del revés) y la parte central a lo ancho, tomando como referencia el agujero original, no por donde hemos cortado porque no estará simétrico.

Foto 70

Primero posicionaremos la plantilla en nuestra carrocería de forma aproximada, lo mejor posible, pero de momento no serivará para hacer el corte definitivo.
Para posicionar la plantilla a lo ancho, basta con buscar el centro.

Foto 71

Para el posicionamiento a lo largo pues uso de referencia las medidas que tomo de mi otro Golf.
IMPORTANTE: Si no tenemos otro coche para tomar referencias, tomar estas medidas en el coche de desguace antes de cortar nada.

Foto 72

Foto 73

Yo uso los 630 mm desde el marco delantero hasta el borde trasero del agujero del techo solar. Pego cinta de carrocero en esa medida y marco el centro a lo ancho encima de la cinta

Foto 74

Pego la plantilla:

Foto 75

Nos podemos haber desviado, pero no mucho. Entonces lo que debemos hacer ahora es marcar la plantilla en el techo y cortar el agujero interior pero un poquito más grande, muy poco. Nos quedará mucho margen para el agujero que realmente hay que hacer, que es el exterior de la plantilla.

Una vez hecho el agujero interior posicionamos la subestructura del techo solar correctamente.  Para la posición a lo largo tenemos la referencia desde el tensor trasero que es muy buena (los 93 mm, fotos 34 a 37. También ver fotos 85, 86 y 87). Y para la posición a lo ancho pues tenemos muchas opciones, os muestro la que yo usé:

Foto 76

Lo posicioné de forma que esta medida fuera igual en los dos lados. Obviamente verifiqué  con otras referencias, pero no es complicado dejarlo centrado.

Una vez hecho esto tendremos algo así:
Foto 77

Como los sargentos me molestan tube que apañar como puede para sujetar la subestructura contra el panel del techo

Foto 78

Y finalmente ahora viene la parte interesante. Volvemos a poner la plantilla haciendo encajar el agujero interior, marcamos con rotulador la parte exterior de la plantilla y este es el agujero correcto que hay que cortar.

Daros cuenta que ahora la propia subestructura nos hace de centrador de la plantilla. Y esta subestructura está perfectamente alineada usando referencias muy buenas de la parte inferior. Por este motivo el primer centraje de la plantilla no era tan importante, sólo era para abrir un agujero sin pasarnos del agujero que realmente hay que hacer y poder usar la propia subestructura para centrar la plantilla.


Foto 79

Falta cortar. Yo corté con radial.

Foto 80

Foto 81

Afiné los cantos con este tipo de disco milhojas

Foto 82

Despues de tocar y retocar al final ha de quedar lo que ya os mostre en la Foto 6 (que vuelvo a poner)

foto 83

Foto 84

Lo siguiente antes de soldar es sanear los paneles. Como voy a sacar el tensor trasero del techo tomo una nueva referencia para la posición longitudinal, aunque ya no es necesario porque el agujero es justo a medida y sólo hay una manera posible de posicionarlo. Pero como no me fio ni de mi mismo, antes de soldar toda precaucion es buena.

(en la siguiente foto veréis mucha luz en la parte delantera en el corte, pero es porque las chapas estan a distinta altura, obviamente algo de luz hay, pero menos de lo que parece en la foto)
Foto 85

La referencia que hemos usado ahora son los 93 mm. Una vez posicionado marco la medida de los agujeros del travesaño trasero a la subestructura del techo solar, que son 490 mm. Y es la que usaré como última verificiación antes de soldar porque el tensor trasero no estará colocado en ese momento (podria estar puesto de nuevo, pero yo prefiero volverlo a poner al final de todo).

Os muestro unas fotos donde se ve mejor la referencia
Foto 86

Foto 87

Ya con todos los tensores fuera, todo limpio de aislante y con el óxido sacado:

Foto 88

Una vez todo desengrasado  dos capas de imprimación epoxi 2K (2 componentes)

Foto 89

Pasado el tiempo especificado en la ficha técnica 3 capas de pintura de poliuretano 2K

Foto 90

Lo hago en un color claro porque es una parte del coche que no se vé y así si en un futuro salen óxidos (será en un futuro muy lejano) se verá mejor.

Hago lo mismo con la subestructura del techo solar, primero quitar todo el óxido. Aquí use producto químico eliminador de óxido porque por métodos mecánicos (excepto arenado) no hay forma de quitarlo todo porque no se llega a los rincones:

Foto 91

Fijaros el óxido como se iba comiendo la chapa:

Foto 92

Antes de pintar, como no me fio de haber eliminado el óxido en todos los rincones y cráteres que se han formado doy una mano de convertidor de óxido

Foto 93

Finalmente, se matiza el resto de pieza, se desengrasa y le doy dos manos de imprimación epoxi 2K

Foto 94

Foto 95

Y 3 manos de poliuretano, y en las zonas conflictivas 4 manos (respetando siempre tiempo de evaporación de disolventes)

Foto 96

Foto 97

NOTA: No hay que olvidarse de la parte inferior de los tensores, que no se ve en las fotos. Yo los maticé y luego pinté a rodillo porque con la pistola no podia entrar.

Una vez todo seco hay que hacer dos cosas:

1- Quitar la pintura de las 4 patas que van soldadas a los largueros. Lo mismo para la zona de los largueros donde van las patas soldadas
2-  volver a poner junta en todo el borde la estructura y del tensor central. No debe tocar chapa con chapa. Yo use SIKALASTOMER 831,  que es una banda preformada a base de butilo. Como no tenia mucha idea de que material eran las juntas originales pues después de buscar y buscar esto me pareció lo más acertado.

Foto 98

Aquí preparado para montar. La junta trasera la aproveché, aunque no es necesario realmente. Pero como me salió entera.... En la foto todavía no estaba, pero puse una tira fina de sikalastomer encima y debajo para que "pegara" mejor.

Foto 99

Así queda una vez montado
Foto 100

Foto 101

Ahora colocar al estructura nos va a costar un poco porque cuando el siklastomer toque techo empezará a "pegar" (no es como la silicona o sika de poliuretano, se pegar y despegar muchas veces mientras no se ensucie) y costará moverlo para posicionarlo, pero sudando un poco se hace.

Una vez presentado marcamos todos los puntos de soldadura que realizaremos según el proceso de soldadura que hayamos definido antes. En mi caso queda como ya hemos visto más arriba


Foto 102

Y seguimos el procedimiento establecido, que no voy a repetir. Para dejar los dos paneles a ras a medida que vamos punteando pues tendréis ir haciendo como podáis con las herramientas que tengáis. Donde se pueda llegar con sargentos con sargentos y donde no, pues al tacto, o como se pueda:

Foto 103

En la siguiente foto, además del sargento podemos apreciar el margen de 5 mm por el que corté la chapa del donante. Menos margen no puede ser porque ya cortamos subestructura y nos metemos en la zona de doble chapa, y más margen es demasiado porque no podremos acceder a la zona para martillear, pintar y proteger de la oxidación.
Foto 104

Foto 105

Aquí con una palanca y un poco de peso para levantar la chapa... mientras punteo
Foto 106

Va avanzando
Foto 107

controlando la deformación. Hay que ir estirando los puntos siguiendo el proceso que hemos definido.
Foto 108


Cuando tengo la mitad de puntos yo ya soldé las 4 patas laterales a los largueros. Primero me aseguro que la subestructura está bien pegada al techo

Foto 109

Las patas antes de soldar, quedan un poco separadas. Es normal, de hecho yo las doblé un poco para poder meter y sacar el techo mejor.

Foto 110

Foto 111

Una vez soldadas. Aquí si la máquina de hilo es  indispensable. Hay muy poco espacio para soldar y hay que rellenar el hueco entre el larguero y la pata. Con esta máquina si entra la pinza ya está, le das al botón y sin problemas queda así:

Foto 112

Y ya finalmente deberíamos tener algo así,  despues de afinar los puntos con lijadora.

Foto 113

Foto 114

Foto 115

Foto 116

Foto 117

Foto 118

Hay zonas que no habrán quedado perfectas, pero hasta 0.5 mm no es problema, pues la masilla de poliester lo va a rellenar. Com muestro en la foto siguiente:
Foto 119

Foto 120


Y hasta aquí la soldadura. Ahora empieza el tema de masilla y pintura.

Lo primero que hago es limpiar, desengrasar, matizar y dar dos capas de imprimación epoxi 2k.

Foto 121

Ya se ve que no está perfecto y están  marcas de la amoladora al alisar los puntos, pero con masilla lo taparemos todo.
Lo importante es intentar que no haya zonas donde tengamos que poner más de 0.5 mm de masilla.
Foto 122

Hay zonas que han quedado mejor que otras
Foto 123

Aquí vemos claramente el chaflán que le hice a la chapa

Foto 124

No olvidemos la parte de debajo

Foto 125


Foto 126

Una vez seco, lijamos un poco, desengrasamos y aplicamos la masilla de poliester. Hay muchos tipos, yo use una de lijera sin talco  que hace menos polvo al lijar.
La  masilla puede ir directa sobre la chapa, pero en este caso concreto donde hay tanta chapa desnuda y con los huecos entre puntos, decidí imprimar primero para garantizar un buen agarre y protección contra el óxido.

Foto 127

Foto 128

Y ahora viene la parte artesanal, se trata de lijar, lijar y lijar. Usar el regle, palpando y las referencias que creamos adecuadas para dejarlo con la curvatura que toca.

Para mí, la herramienta fundamental que me ha permitido dejar toda la zona con una curvatura constante y que sin ella no lo hubiera conseguido ha sido el portalima flexible.

Foto 129

A este portalima le regulamos la curvatura por el tensor central y al ser metalico y quedar completamente rígido no se adapta a las aguas que pueda tener la chapa, sino que  lima en los puntos necesarios hasta dejar la chapa con la curvatura deseada. Una maravilla.

Primero con la lima directo, y luego le ponia debajo del portalima flexima tela esmeril de P120 para acabar de afinar la masilla, porque esta lima cuando ya tienes la superficie con la curvatura de la propia lima deja de limar. Luego ya lo repaso con el taco flexible que veis al fondo de la foto anterior, que lleva la tela esperil sujeta con velcro.

No uséis tacos de lijar pequeños porque si hay aguas en la superficie no las vais a eliminar.

Para la masilla mientras iba dando forma yo he usado grano P120. Cuando ya tengo la forma, afino con una esponja fina, que sería entre P240 y P320.

Cuando damos forma, si llegamos a tocar chapa hay que parar de lijar porque donde hay chapa no rebajará más pero en las otras zonas sí. Etonces llegados este punto hay que analizar:
-  si nos hemos dejado una zona alta  y tenemos que undir la chapa un poco con unos golpecitos de martillo
-  si ya hemos llegado a al forma deseada y lo dejamos tal cual
-  si nos falta masilla.

Podemos ir añadiendo masilla siempre que queramos. Sólo hay que lijar bien la zona, soplar el polvo, limpiar y desengrasar para garantizar el agarre de las capas que vayamos poniendo.

Al final yo he dejado la superficie de la siguiente manera:

Foto 130

Podemos ver claramente las deformaciones que había en la parte delantera por la soldadura y que no he alisado del todo. No hay más de 0.1 mm de masilla, pero se ve claramente que había zonas altas y zonas bajas, que más que zonas bajas, eran tramos rectos. Esto también me puede haber pasado porque el mártir que he puesto debajo para martillear no era exactamente igual a la curvatura del techo, era más plano. Pero es muy poca cosa.

Hay zonas con muy poca masilla_
Foto 131

Foto 132

Llegados a este punto podemos permitirnos fallos de hasta 0.150 mm, que se solucionaran con el aparejo o fondo (imprimación de alto espesor).
Debemos mirar la ficha  técnica del fondo  que vamos a usar, a ver qué espesor de capa es el recomendado. El que yo voy a usar pone 2 a 3 manos y entre 160 y 240 micras (0.160 , 0.240 mm). Cómo sé que al tirar el fondo me va a quedar un poco rugoso y luego lo tendré que lijar como mínimo para quitar la rugosidad, por eso aunque le de 3 manos y consiga las 240 micras, una vez alisado considero que tendré mínimo 150 micras. Por este motivo si ahora con el regle vemos que hay zonas por las que pasa un folio por debajo (son 100 micras) no hace falta poner más masilla porque el aparejo nos lo solucionará.

Esto normalmente no  lo haría pero como he llegado a la chapa en muchas zonas, antes del fondo vuelvo a dar una mano fina de imprimación epoxi 2k. Com siempre, limpiado, sin polvo y desengrasado.

Foto 133

Y ahora finalmente el fondo (imprimación de alto espesor, aparejo , como le queráis llamar). El fondo es lo que hará de sellante, lo tapará todos los poros y que impermeabilizará toda la zona.

Foto 134

Foto 135

Una vez seco y mate parece perfecto, y más en las fotos, pero esta bastante rugoso.
Una cosa muy útil, casi fundamental, es la guia de lijado. Yo compré un bote de guia de lijado en esprai, que se pulveriza por la zona y seca al acto. 10 segundos y ya podemos lijar.
Es una especie de tinte que cubre la zona, entonces hay que lijar hasta que desaparezca del todo. Es un guia para saber por donde hemos lijado y dónde falta lijar, también nos revelará si hay zonas bajas, pues ahí la lija no va a tocar y tendremos el tinte sin quitar.

Foto 136

En la siguiente foto vemos un trozo ya lijado y un trozo que no. La gracia está en no lijar de más y dejar zonas bajas, lo que dará lugar a aguas cuando tiremos el barniz.
Una vez he hecho desaparecer toda la guía de lijado, si quiero lijar más vuelvo a tirar otra capa de guia. En una zona así de grande sin guía de lijado lo más probable es que dejemos aguas.

Foto 137

La guia nos revela claramente la rugosidad del aparejo y dónde hay que continuar lijando para dejar la superficie lisa del todo
Es más, sin la guia es muy facil dejarnos zonas rugosas que no notaremos al tacto ni a al vista, pero al dar color y barnizar se copiarán.

Foto 138

Para lijar el aparejo uso esponjas superfinas (lo que seria grano P500 o P600), podría empezar con esponjas finas (P320) pero prefiero ir más lento y no pasarme.
Lo he hecho también con el soporte de lima flexible y dos esponjas supefinas debajo. Así elimino las aguas que todavía podrían quedar.

Foto 139

Una vez he quitado toda la guía, vuelvo a poner guía de lijado y lijo de dos maneras para afinar en todas direcciones:
-  con la rotoorbital  y esponja P500 (es una lija con velcro tipo esponja para la rotoorbital y como lleva esponja no hace falta usar la interfase)
- o bien a mano con una esponja superfina y otra esponja encima para darle más cuerpo (ver foto 137), porque las superfinas que tengo son muy delgadas y podrían copiar la presión de los dedos en una superficie tan grande.

Una vez ya lo tengo a mi gusto, como lo voy  a pintar con un metalizado le paso una esponja ultrafina. Esta vez directo de forma manual y ejerciendo poca presión, con paciencia. No es para dar forma, sólo para afinar.

Para verificar antes de pintar hice dos cosas:
- Pasar el regle de aluminio
- usé desengrasante para conseguir tener la zona con brillo  y ver como reflejaba los fluoresecentes y lineas rectas para ver si el reflejo es correcto o se nota que hay aguas.

Foto 140

En la foto siguiente vemos una zona a la dercha sin brillo porque pasé el desengrasante con un paño y ahí pues no toqué. Tenía que ir muy rápido a poner el desengrasante y hacer la foto porque se evapora rápidamente.
Foto 141

Foto 142

También podemos usar una de estas pizarras ralladas que no están mal, pero para una superfície tan grande se queda pequeña.

Foto 143

Foto 144

Foto 145

Cuando tenga el coche pintado ya actualizaré el artículo con las fotos de cómo ha quedado y si los pequeños fallos que tiene (que sólo se yo y no explicaré a nadie, je je je) son apreciables.

Peeeero no creais que ya hemos acabado... esto es interminable. Nos falta proteger adecuadamente toda la soldadura por la parte inferior. Para lo cual uso sellante SIKAGARD-2030

Foto 146

Foto 147

Parte delantera
Foto 148

Parte trasera. Yo me puse guantes y lo hice con los dedos como pude.
Foto 149

Laterales. La zona más conflictiva es encima de la pata que va soldada al larguero. Ahí con un pincelito e ir embutiendo pasta...
Foto 150


Y ahora sí. El producto acabado... buff.... me he cansado de escribir el artículo.

Foto 151

Los que habéis llegado hasta aquí, felicidades !!! porque es un artículo espeso.
Como podéis ver ha sido muy laborioso y requiere muchos productos y herramientas, de ahí que una opción no descartable es conseguir una carrocería entera con techo solar.

Si hay una cosa que me molesta en esta vida es perder tiempo, y hacer una modificación que ya existe de serie y que encima nunca será mejor, si no peor, pues... es para pensarselo. En mi caso ya forma parte de un gran proyecto por lo que la herramienta y material lo hubiera comprado igualmente y no tengo este agravante, pero me lo pensé bastante igualmente.

(NOTA: Todavía faltaría soldar el tensor trasero y poner el aislante,  pero esto ya no hace falta incluirlo aquí)



Volver a la página inicial