Volver a la página inicial
 

CAMBIAR/AJUSTAR LOS RODAMIENTOS TRASEROS A UN GOLF II 



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.



En este pequeño articulo explicaré como cambiar, ajustar y revisar los rodamientos traseros a un golf serie II con disco de freno.

Herramientas necesarias
Para revisar y ajustarlos no se requiere ninguna herramienta especial.

Para cambiarlos ya es más complicado porque hay que sacar las pistas de rodadura del disco y lo ideal es usar una prensa hidráulica, aunque no es la única forma.

Material necesario

Procedimiento

1) Empezaremos por lo más importante, la seguridad. Así que lo que hacemos es bloquear la rueda delantera opuesta a la trasera en que vamos a trabajar, como se ve en la siguiente foto.

Foto 1

2) Aflojamos los tornillos de la rueda trasera y ya podemos levantar con el gato. Una vez levantado, aseguramos con un caballete. Ya podemos sacar la rueda.

 Foto 2

3) A continuación sacamos el capuchon protector. Yo he usado un martillo deslizante casero y un separador. Es una forma muy rápida y sale intacto. A falta de estas herramientas con un destornillador plano se puede sacar con un poco de maña. Si se deforma un poco al sacarlo habrá que ponerlo nuevo o no sellará bien, y aquí el problema no es que pierda grasa, sino que entre agua. Si entra agua el rodamiento durará dos dias.

Monto el separador.
 Foto 3

Acoplo el martillo y de un tirón sale disparado.
 Foto 4

Aquí lo tenemos fuera.
 Foto 5

Limpio el capuchón y lo guardo para reusarlo.
 Foto 6

4) Una vez fuera el capucho ya tenemos acceso a la tuerca que sujeta el rodamiento, y al pasador de aletas que la bloquea.
Sacamos el pasador como muestro en la siguiente foto. Desdoblamos las patas y lo estiramos por arriba. Los pasadores siempre deben ponerse nuevos.
 Foto 7

El pasador viejo y el nuevo.
 Foto 8

5) En este punto ya estamos listos para ajustar el rodamiento. Una vez sacado el pasador sacamos el capuchón de la tuerca y ésta tiene poderse girar a mano. Si está muy dura, mala señal, está mal ajustado y seguramente los rodamientos estarán recalentados.

NOTA: Pensad que  los rodamientos cónicos no deben apretarse mucho porque en marcha se calientan y se dilatan, si dejamos la tuerca demasiado apretada, al dilatarse sufrirán y tendremos un desgaste prematuro.

Para ajustarlos basta con apretar la tuerca con la mano (sólo con la mano) todo lo que podemos y con un destornillador plano movemos la arandela que hay detrás. La arandela no tiene que ir suelta pero se tiene que poder mover cogiendo el destornillador con una mano y sin apalancar en ningún sitio ni haciéndolo girar, sólo empujando hacia arriba o hacia abajo. Si la arandela va demasiado dura aflojamos un poco la tuerca hasta dejarla bien.

 Foto 9

Una vez hecho esto ya estaría ajustado. Se vuelve a montar todo y ya hemos acabado. Se engrasa un poco el capuchón y antes de ponerlo y listos.
 

6) Si queremos revisar más a fondo, o cambiarlos hay que seguir desmontando. Así, lo siguiente, será sacar la pinza de freno con pastillas y todo.

Primero soltamos el cable del freno de mano, para lo cual hay que soltar primero la abrazadera que indico con la flecha verde.
(aquí puede que vuestra pinza no sea exactamente igual, porque yo llevo las de un golf serie III )
Foto 10

 Foto 11

Una vez soltado el freno de mano, sólo queda sacar los dos tornillos allen que sujetan el portapinzas al puente trasero.
Foto 12

Y dejamos la pinza y el portapinza apoyado en algo para que no tiré del latiguillo.
 Foto 13

7) Con la pinza suelta el conjunto disco/rodamiento sale si problemas, basta con desenroscar la tuerca del todo y estirar con cuidado para afuera.
 Foto 14

Aquí vemos el conjunto entero, las pistas de rodamiento clavadas en el disco.
Foto 15

8) Para sacar las pistas hay que presionar pos los puntos que indico en circulos verdes en la siguiente foto.

Lo ideal es usar un útil y la prensa, pero sino tenemos acceso a ello se puede usar un botador cilíndrico y vamos dando golpecitos con el martillo circularmente para ir sacando la pista sin cruzarla. Aunque si la sacamos de esta forma lo más probable es que ya no sea aprovechable, que seria el caso de querer cambiar los discos de freno y aprovechar los rodamientos que ya tenemos.
Otra forma es darle unos puntos de soldadura al pista por la parte donde van los rodillas y al enfriarse se contrae y cae sola, aunque en este caso, obviamente, tampoco seria aprovechable.

Foto 16

Para meter las pistas nuevas, pues hay que presionar por el perímetro para no dañar la zona de rodadura. Otra vez lo ideal es la prensa, pero yo las he puesto varias veces con el método martilo y también funciona bien si se hace con cuidado de no cruzar la pista.
 

9) Analizamos el rodamiento y se ve un poco rallado. Todavía le queda vida, no está azulado (señal que se ha sobrecalentado) ni está picado.
 Foto 17

Aquí os muestro un rteén con el labio roto. Este lo hemos pillado a tiempo.
 Foto 18

10) Pues una vez metidas las pistas se engrasa todo bien, se pone el rodamiento interior y su retén.
(Para mayor claridad de las fotos las hice antes de engrasar)
 Foto 19

11) Se monta el disco ys se pone el rodamiento exterior y su arandela. TODO BIEN ENGRASADO aunque en la foto no se vea.
Foto 20

 Foto 21

12) Ponemos la tuerca.

Ponemos la rueda, con dos tornillos basta, ya que hay que volverla a sacar.

Apretamos la tuerca sin pasarse (ni siquiera uso llave de vaso) hasta que la rueda no tenga juego y le damos varias vueltas.

13) Sacamos la rueda y ajustamos el rodamiento como he explicado en el punto 5.

Ponemos el seguro de la tuerca, vamos probando hasta encontrar la posición en que queda alineado con el agujero del eje.

Y ponemos el pasador de aletas.

 
14) Rellenamos la mitad del capuchón de grasa y lo montamos.

 Montamos la pienza y la rueda y listos.
 


 

Volver a la página inicial