Volver a la página inicial
 
 

INSTALACIÓN DE RELOJES VARIOS EN EL MONTANTE-A DE UN VW GOLF II



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


En este artículo intentaré guiar un poco para instalar unos relojes en el montante-A (el pilar que va del capó al techo) del lado del conductor, o en cualquier otro lugar. Los relojes que yo he instalado han sido:

Pondré una lista aproximada de material y herramientas necesarias porque puede ser muy variado, en función de los relojes que se instalen, dónde se instalen. En mi caso quedó más o menos de la siguiente forma:

Material


Herramientas


Instalación

1) Lo primero es hacernos un esquema de cómo lo vamos a instalar. En mi caso, decido hacer lo siguiente:


 

Agrupo todos los cables de los relojes en 2 conectores para poder desmontar el conjunto de forma rápida.

2) Empezaremos desconectando la batería. A continuación sacamos el panel de plástico que hay en las rodillas del conductor, donde va la guanterita para la documentación, son sólo unos tornillos de estrella.

3) La primera parte será el trabajo en el vano motor. Así que empezamos por instalar el transductor (sensor) de presión de aceite. En principio el transductor se conecta directamente donde va el sensor original y este hace doble función, la del sensor original más la de transductor para el reloj. Pero como cada coche tiene los sensores tarados distinto pues para no tener problemas decido conservar el original, por lo que se necesita un adaptador en forma de T. Este se roscará donde va el sensor original y luego tendrá dos salidas, una para el transductor y otra para el sensor original, como muestro en el esquema anterior (en color naranja).

La rosca original es de M10, paso 100. La del transductor que compré es NPT, no lo sé seguro, pero se puede roscar lo suficiente en un M10 paso 100 para que la instalación quede segura. De todas formas no encontré ningún rácor con las roscas que necesitaba, así que me lo fabriqué. Cogí un trozo de pasamano de acero de 16x16, unos 3 ó 4 cms, lo agujereé con broca de 4 mm y luego le soldé dos roscas y un tornillo también agujereado. El resultado se ve en la siguiente foto, con el círculo rojo.

En la rosca del transductor usé un poco de teflón para asegurar que no pierde, para el sensor original y para la unión con el alojamiento del sensor original unas arandelas blandas (cobre o aluminio) que se chafan al roscar y actúan de junta.

Foto 1

En la foto 2 ya se ve el transductor instalado. En la foto 1, se ve el sensor original roscado a la T (donde llega el cable amarillo).

NOTA: Hay que fijarse en la posición del transductor, porque es prácticamente la única en que cabe. Si el rácor en T lo compramos podemos tener problemas, porque una vez roscado puede que la rosca donde va el transductor quede mal orientada y no podamos ponerlo. Si nos lo fabricamos, antes de soldar el tornillo hueco (agujereado) a la T, lo roscaremos y lo apretaremos, entonces se mira en que posición hay que soldar la T para que quede bien orientada.
 

Foto 2

También podemos poner ya los cables del transductor hacia el interior. En la foto anterior ya se ven conectados. Hay que ponerles una funda para protegerlos mejor, al menos hasta que lleguen al habitáculo. Para hacerlos llegar hasta el interior he usado el mismo agujero que usé en el  artículo del interruptor para el ventilador ( punto 5 ).

Llevamos el cable hasta el montante, como se ven en la foto 7. Se puede pasar bien, hay sitio sin tener que tocar nada.
 

4) Lo siguiente será instalar el tubo del vacuómetro. Se puede puentear un tubo que ya llega dentro del habitáculo y que lo usa el ordenador para calcular el consumo, o bien se puede hacer desde el vano motor, como hice yo. En la siguiente foto muestro la T que ya venía con el reloj y el tubo conectado.

Para enviar el tubo hacía el habitáculo usaremos un agujero que hay detrás de la botella de expansión de refrigerante, justo al lado del tubo que ya he comentado antes. Cuesta un poco de ver, pero se accede bien pasando el brazo por debajo de la botella. El agujero lleva un tapón, se saca, se agujerea para poner el tubo y se vuelve a poner.

Llevamos el tubo también hasta el montante.

Foto 3
 

5) Empezamos con el cableado. Como ya tenemos el panel se plástico fuera ya lo tenemos todo a mano. Empezamos cogiendo corriente para la iluminación (linea azul del esquema). Yo la cogí del cable que lleva a luz al encendedor, el que señalo en la siguiente foto. Es un cable azul y otro color que no recuerdo, pero no tiene pérdida. De los cables que van al encendedor hay uno rojo, otro marrón y este.

Se puede puentear como queráis, yo lo corté y puse un conector rápido tipo faston de un solo conector, y a uno de los terminales le grapé dos cables, el nuevo y el que ya había. Se ve en la foto como salen dos cables del enchufe, los dos van grapados al mismo terminal.

El cable lo llevamos hasta el montate.
Foto 4

6) Continuamos cogiendo ahora alimentación para todo lo que no sea iluminación (línea roja del esquema). No se puede coger directo de batería porque se tienen que alimentar sólo cuando esté el contacto dado.

Soltamos la caja de fusibles y la hacemos bajar para ver la parte trasera. Para sacarla:

Una vez suelta vemos lo que muestro en al figura 5. Pues con la flecha señalo donde se debe conectar el cable. Para conectarlo ahí tenemos que grapar un terminal tipo faston hembra al cable.

IMPORTANTE: Hay que aislar el terminal, ya sea con unas fundas de plástico que venden o recubriendo con funda termoretráctil. No puede quedar nada que sea positivo de batería al aire.

NOTA: Si tenemos elevalunas eléctricos, el terminal de la caja de fusibles estará ocupado, pero veremos que salen dos cables, uno de los cuales acaba en otro terminal, pues conectamos ahí.

Una vez conectado el cable, intercalamos el portafusible aéreo (circulo verde en la figura) y llevamos el cable al montante.

NOTA: Para hacerlo más bonito y funcional el portafusibles también puede anclarse a la caja de fusibles como si fuera un fusible de serie. Basta con comprar un soporte para fusibles en el concesionario o cogerlo de un desguace. Estos portafusibles se encajan en la parte superior de la caja, al igual que los que se ven en la foto 5, el rojo y el plateado, que están en la parte superior.
Foto 5
 

6) Nos falta conectar el cable de masa (linea negra en el esquema), que lo conectaremos a una toma de masa que hay a la izquierda de la caja de fusibles. El círculo verde en la figura siguiente. PAra enchufarlo ahí deberemos grapar un terminal faston hembra al cable.

Una vez conectado lo llevamos al montante.
Foto 6

7) En este punto deberíamos tener todos los cables y el tubo saliendo por hueco que hay entre el montante y el salpicadero como muestro en la siguiente figura.

Ahora ya podemos poner los enchufes con terminales faston. Como muestro en el esquema, he usado dos conectores,  uno para los dos cables del transductor de presión y luego otro para los otros tres cables. Al tubo le pongo una espiga para unirlo con otro tubo que vendrá el vacuómetro.

Llegado este punto, podemos decir que tenemos la preinstalación hecha.
Foto 7

8) Aquí ya cada uno que lo haga como quiera (bueno, antes también, je je je). Yo compré un soporte para relojes universal que no acababa de encajar, queda grande, así que como muestro en la siguiente figura fabriqué una tapa en chapa galvanizada y forrada en polipiel. Lo pegué todo con superglue.

Colocamos los relojes y unimos todos los cables como muestro en el esquema. Yo usé regleta de electricista para unir todos los cables, y de la regleta hacia los dos conectores.
Foto 8
 

9) Finalmente enchufamos los conectores, el tubo y ponemos el soporte. Yo anclé el soporte aprovechando el tornillo superior que ya lleva el guarnecido del montante, más otro en la parte inferior que queda atornillado al guarnecido.

Así es como quedó.

    

    
 

No puede hacer una buena foto de como queda iluminado, pero queda perfectamente integrado con la luz verde de serie del Golf.

 


 

Volver a la página inicial