Volver a la página inicial
 

CAMBIAR LOS RODAMIENTOS DELANTEROS A UN GOLF II 



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.



Diagnóstico

Lo primero, como siempre, es acertar con el diagnóstico, saber que realmente el problema son los rodamientos. A veces el sonido es muy escandaloso y es fácil, a veces es más sútil y puede ser culpa de unos neumáticos mal gastados, escalonados, como en forma de sierra.

Si los dos rodamientos tienen muchos kms lo normal es cambiarlos por parejas. Si por lo contrario tienen pocos, yo cambiaría sólo el que está mal. El rodamiento suena más fuerte cuanta más carga se pone sobre él, así que lo normal es que si el rodamiento malo es el derecho, el sonido se acentúe en curvas a izquierdas y al inrevés. Pero , OJO!!! no siempre es así. Personalmente en en golf me volví un poco loco buscando un ruido de rodamiento y el síntoma era justo al revés de lo que sería normal. Esto es así porque el rodamiento está compuesto por una doble hilera de bolas y lo normal es que siempre se desgaste primero la hilera más exterior que es la que más carga recibe al tomar curvas. Por ejemplo, al girar a la izquierda cargamos en la hilera exterior del rodamiento derecho y en la interior del izquierdo, pero como la mayor parte del peso del coche va al lado derecho, la hilera interior del lado izquierdo no recibe mucha carga. En mi caso, fue raro, pero la hilera desgastada fue la interior y los síntomas se presentaban al revés de lo normal.

Reparación

Dicho esto, os voy a mostrar la forma en que yo he cambiado los rodamientos delanteros.
 
1- Lo primero es hacernos una plantilla para medir la caida de las ruedas, de lo contrario al montar después de cambiar el rodamiento perderemos la alineación y deberemos acudir al taller para alinear la dirección.
Aquí os dejo una plantilla parecida a la que yo usé, y sigo usando.

Aquí os dejo el pdf para que podáis imprimirla:   plantilla_caidas.pdf


El funcionamiento es simple, se trata de colgar un péndulo por el agujero que está marcado en la parte superior y pegamos la plantilla sobre un soporte que tenga una cara lateral buena. Debemos pegar la plantilla con el marco perfectamente paralelo a la cara buena del soporte. Yo he usado un trozo de madera que tiene un lado bueno.



Basta con dejar el coche en un suelo plano y  apoyar la cara buena de nuestro medidor de caidas sobre la llanta. La cuerda del péndulo nos marcará los grados. Sencillo y rápido.

Obviamente, con esto no tenemos una precisión muy exacta de los grados por dos variables difíciles de conseguir
a) Pegar la plantilla perfectamente paralela a la cara buena del soporte
b) Tener un suelo nivelado a la perfección.

Pero no importa, lo importante aquí es usar el mismo medidor antes y despues de cambiar el rodamiento y dejarlo marcando los mismos grados. Si nos marca, por ejemplo -0.5 grados, no sabremos si realmente esta es nuestra caida, pero sabemos que no la hemos modificado, por lo que la alinación está igual que antes.

Si además, algún día, antes de  llevar a alinear la dirección mediis la caída con nuestra herramienta, la podemos calibrar. Apuntamos nuestros valores y al lado los obtenidos en el taller. A partir de este momento, como sabemos la desviación de nuestro instrumento, sí podemos graduar correctamente la caída.


 

2- El siguiente paso es sacar la mangueta del coche. Así que ponemos el freno de mano y aflojamos la tuerca central del palier. Esta tuerca está apretada muy fuerte (265Nm) así que para aflojarla yo uso una barra muy larga para no tener que esforzarme.

IMPORTANTE: Sólo sacamos el apriete, no sacamos la tuerca.

Foto 1


3- Aflojamos también los tornillos de la rueda. Levantamos el coche, asegurando siempre con un trípode y vamos sacando todo lo que esté atornillado a la mangueta.

NOTA: Con el coche levantado y la rueda fuera, antes de empezar  será muuuuy útil coger el medidor de caída que nos hemos fabricado y miramos la caída apoyando sobre el disco de freno, sobre la parte plana donde apoya la rueda. Asegurándonos que el disco está bien plano contra el buje de la rueda, para ello cogemos dos tornillos de la rueda y los montamos con unas arandelas a modo de separador para apretar bien el disco. Con esto será mucho más rápido volver a regular la caída al montar.

Empezamos sacando la pinza de freno, para lo cual basta con sacar los dos tornillos marcados en rojo en la siguiente foto.

Foto 2

Podemos apreciar que son distintos, así que volverlos a poner en su posición a la hora de montar.

Foto 3

Controlamos la posición las chapitas que hacen de muelle para que las pastillas de freno no vibren. Las sacamos y sacamos las pastillas.
Y dejamos la pinza atada con alambre para que el latiguillo de freno quede tensado sujetando el peso de la pinza.

Foto 4

4-   Sacamos el tornillo que sujeta la rótula del brazo de suspensión, marcado en verde en la foto 2, y con la ayuda de una pata de cabra separamos la mangueta de la rótula. Cuidado al apalancar de no dañar el guardapolvo de la rótula de suspensión. (foto 11 de este artículo)

5- Sacamos la tuerca de la rótula de dirección, marcado en rojo en la siguiente foto y separamos la rótula de la mangueta. Com el encaje es cónico, la rótula está clavada, así que podemos separarlo de dos maneras
a) con un extractor, como muestro en la foto 3 de este artículo.
b) Dando unos golpes secos con un martillo de hierro a la mangueta. (foto 37 de este artículo)

Foto 5

6- Con las dos rótulas fuera, aprovechamos para sacar el palier del buje. Puede que salga fácil, o puede que este un poco clavado. En este caso lo mejor es usar un extractor combinado con unos golpes secos cuando tenemos el extractor tensado.

7- Ahora ya solo queda soltar la mangueta del amortiguador, para lo cual basta con sacar los dos tornillos marcados en verde en la foto 5 y nos quedará un panorama como el de la foto 6.

Foto 6

8- Ahora ya procedemos a sacar el rodamiento viejo. Aquí lo muestro en la mangueta.
En este punto es casi imprescindible una prensa hidráulica. En caso de no disponer de ella, lo más rentable es coger las dos manguetas e ir a un taller a que nos saquen los rodamientos viejos y pongan los nuevos, que es algo relativamente rápido. No digo que con un martillo majo y maña no se pueda sacar, pero hay que darle fuerte y no fallar !!!.

Lo primero es sacar el buje. Para lo cual apoyamos la mangueta sobre dos viguetas dejando y sacamos el buje empujando para abajo. (no recordé hacer foto)

Foto 7

9- Una vez sacado el buje debemos sacar el rodamiento de la mangueta. En este caso he usado los dos útiles que muestro en la foto 8. El grande para apoyar plana la mangueta y el pequeño para empujar el rodamiento

Obviamente lo primero es sacar los anillos seeger (clips) que sujetan la pista exterior del rodamiento.

Foto 8

En la foto 9 vemos el montaje.

Cuando vamos a usar la prensa o a golpear algo con fuerza, hay que plantearse bien como apoyaremos las piezas y donde empujaremos. En este paso como lo importante es no dañar la mangueta lo mejor es apoyarla como  muestro en la foto 9. Justo por la parte perimetral exterior, que es la que recibe el empuje que la daremos al rodamiento.

Como el rodamiento viejo lo vamos a tirar no importa empujarlo por la pista exterior, que seria lo correcto para no dañarlo, o por la interior, que en tal caso se pueden dañar las bolas, pues estas transmiten toda la fuerza de la prensa o los martillazos a la pista exterior que es la que está clavada en la mangueta.

Foto 9

10- Y esto es lo que tenemos ahora:

Foto 10

Se nos habrá quedado una de las pistas interiores del rodamiento viejo en el buje. Para sacarla necesitamos un separador.
En la foto 11 y 12 , lo que hago es sujetar la pista de rodamiento que quiero sacar y empujar con la prensa el buje hacia abajo.

Foto 11

Foto 12

NOTA: Una vez el rodamiento desmontado, verificar el buje, porque puede tener desgaste, como el que muestro en la siguiente foto. La parte que más sufre del buje es la interior, pues es donde hay más palanca. Así que no es raro encontrar este problema en coches con muchos kms. En este caso, hay que comprar un buje nuevo, de lo contrario, el rodamiento no asentará correctamente y tendréis un ruido a chirrido metálico muy desagradable y en caso extremo notaréis pérdida de estabilidad porque la rueda no queda sujeta perfectamente.

(existe la opción de recargar con soldadura y tornear, pero al final sale más a cuenta un buje nuevo)
foto 12A

11- Ya podemos proceder a montar el rodamiento nuevo.

Limpiamos todo bien, la mangueta y buje, zonas de contacto con el rodamiento y las engrasamos o aceitemos para que el nuevo rodamiento entre lo más suave posible y no se nos gripe.

Foto 13

Lo primero es montar el anillo seeger de un lado.

Foto 14

12- Y por el otro lado empujamos el rodamiento nuevo para adentro. Como estamos clavando la pista exterior en la mangueta DEBEMOS EMPUJAR EL NUEVO RODAMIENTO POR LA PISTA EXTERIOR. Si lo empujamos por la interior dañaremos las bolas.

Yo primero presento el rodamiento nuevo, y lo meto un poco con una maza de nylon dando unos golpecitos por todo el perímetro hasta que esté entrando perfectamente perpendicular, si lo entrecruzamos tendremos un buen problema. Luego con un taco más grande que el rodamiento lo empujo para adentro y cuando ya empieza a meterese uso la pista exterior del rodamiento viejo para acabar de meterlo. Fijaros en el detalle que la pista está partida con la radial para que no se me quede clavada.

Foto 15

13- Una vez dentro montamos el otro anillo seeger.

Foto 16

Una vez metido golpeo el anillo con la pista del rodamiento viejo para asegurar que ha entrado bien en la ranura.

Foto 17


14- Finalmente montamos el buje. Fijaros que como ahora estoy clavando el buje en la pista interior, el punto de apoyo es la pista interior del nuevo rodamiento. No apoyo ni sobre la mangueta ni sobre la pista exterior, sino como he dicho antes, estaríamos transmitiendo la fuerza a través de las bolas y las podríamos dañar.

Foto 18

Aquí tenemos el conjunto montado.

Foto 19

15- Ahora ya sólo queda montarlo todo al revés.

- Ponemos la mangueta en el amortiguador, ponemos los tornillos pero no los apretamos, sólo un poco tensados.

- Motamos todo el resto de cosas

- Rótula de dirección 50Nm

- Rótula de suspension 110 Nm

- Tornillos pinza de freno 25 Nm, con fijador de roscas tipo loctite 243 o similar.

- Tuerca palier la tensamos todo lo que podamos pero ya la apretaremos con el coche en el suelo.

- Ahora, antes de bajar el coche se trata de conseguir la misma caída que medimos al principio sobre el disco de freno. Lo hacemos variando la posición de la mangueta respecto al amortiguador con golpecitos con una maza de nylon. Cuando lo hayamos conseguido ya podemos apretar los tornillos a 80 Nm.

- Montamos la rueda y bajamos el coche.

- Apretamos la tuerca central del palier a 265 Nm

- Apretamos las tuercas de la rueda a  110 Nm

- Verificamos con el coche en el suelo que la caída es correcta, con el valor que hemos anotado al principio de todo. Si no es correcta, habrá que levantar, sacar rueda, aflojar los dos tornillos del amortiguador y modificarla. Por eso he comentado al principio que se gana muuuucho tiempo regulando la caida con el coche levantado y sin la rueda, pero tenemos que tener el valor medido antes de desmontar nada.


 
 

Volver a la página inicial