Volver a la página inicial
 
 

CAMBIAR LA CAJA DE DIRECCIÓN ASISTIDA DE UN GOLF II



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


En este articulillo explicaré como se cambia la caja de dirección en un VW Golf serie II. Os será útil tanto para cajas de dirección asistidas como manuales, tanto para sustituir la vieja caja como para sacarla para reparar.

Diagnóstico caja dirección asistida
Si tenemos uno de los siguientes síntomas es hora de ir pensando en reparar la caja de dirección (o cremallera) o cambiarla por una de desguace (lo que hice yo):


Herramientas necesarias


Material necesario.


Procedimiento.

1) Aflojamos los tornillos de las ruedas delanteras.

2) Ponemos el freno de mano y además bloqueamos las ruedas traseras con unas cuñas de madera o lo que tengamos a mano (en seguridad no hay que escatimar). Levantamos el coche por delante y ponemos los dos caballetes en los puntos de soporte que ya hay en el chasis. Podemos levantar primero por un lado y luego por el otro o bien levantarlo todo a la vez con un gato hidráulico por el subchasis. Si los caballetes no tienen una cazoleta redonda donde entra bien el punto de soporte del coche mejor poner una madera entre el caballete y el chasis para que asiente mejor. Adicionalmente yo siempre pongo el gato para más seguridad.

Foto 1

3) Con el coche ya levantado empezamos la tarea soltando las rótulas de dirección de la mangueta. Lo primero será sacar las tuercas de fijación que llevan, como muestro en la siguiente foto. Estas tuercas al volver a montar se deben sustituir pues son autoblocantes, o bien untamos la rosca con un fijador tipo Nural 50.
Foto 2

4) Con las tuercas ya casi fuera procedemos a desencajar la rótula de la mangueta. Queda muy aprisionada pues la parte que entra en la mangueta es cónica. Se puede sacar dando golpes de martillo a la mangueta, con las vibraciones salta, pero yo prefiero algo más fino, así que he usado un extractor universal de dos garras como muestro en la siguiente foto. Salen sin problemas.
Foto 3

5) Lo siguiente será soltar la caja de dirección del subchasis. Esta sujeta por 4 tornillos con cabeza hexagonal del 13. Sacaremos las tuercas y los tornillos se quedarán en sus sitio pues están llevan una parte estriada y habría que sacarlos a presión del subchasis. En la siguiente foto muestro uno de los tornillos del lado del copiloto. Podemos ver que en este lado los tornillos sujetan una abrazadera que es la que realmente sujeta la caja.
Foto 4

Aquí vemos uno del lado del piloto. En este caso no hay abrazadera y sujeta directamente la caja de dirección. (en caso de dirección manual también habría una abrazadera).
Foto 5

Sacando una tuerca del lado del piloto.
Foto 6

Sacando una del lado del copiloto.
Foto 7
6) A continuación sacamos la abrazadera tirando hacia arriba, como muestro en la siguiente foto. Vemos que realmente la abrazadera sujeta un taco de goma que hace de silent-block de la caja de dirección. Lo revisaremos una vez fuera y si vemos la goma muy deteriorada pues lo sustituiremos.
Foto 8

7) Bueno ahora ya tenemos la caja casi suelta. Nos falta sacar el soporte del varillaje de la caja de cambios, que muestro en la siguiente figura. También muestro en el circulo azul el famoso casquillo de la barra de mando, está bastante deteriorado pero aún cumple bien su función. De todos modos lo sustituiré.
Foto 9

Para soltar el soporte debemos sacar los tres tornillos de cabeza hexagonal del 13 que muestro en círculos rojos en la siguiente foto. Se pueden sacar desde arriba con un poco de maña y un juego de llaves de vaso de 1/4 o de 3/8 (un pelín más complicado con este, pero se puede).
Foto 10

En la siguiente foto muestro el soporte por debajo, desplazado hacia delante y con los tornillos ya fuera, para que veáis mejor donde se encuentran.
Foto 11

CONSEJO: Lo mejor en este punto es sacar el soporte entero junto con el eje inversor (el eje que lleva la bola, se ven en la foto 10, a la izquierda del circulo azul). De esta forma tendremos más lugar para trabajar para el siguiente paso, de echo sin sacar el soporte será bastante complicado. Además si vamos a cambiar el casquillo pues había que hacerlo igualmente. Para sacar el soporte:


8) Otra cosa que nos queda por soltar es el eje articulado que viene del volante. Esto es un poco molesto de sacar porque es poco accesible. Si hemos sacado el soporte del varillaje lo podremos sacar bien trabajando desde arriba. Primero levantaremos todo lo que podamos el guardapolvo y giramos un poco la dirección hasta que veamos la cabeza del tornillo, entonces lo sacamos completamente. (esto se hace mejor si alguien nos gira el volante desde dentro y nos lo sujeta mientras aflojamos el tornillo),
Foto 12
Una vez sacado el tornillo sacamos el eje articulado del eje de mando de la caja de dirección tirando hacia arriba. Si nos cuesta mucho nos ponemos debajo del coche y con una barra y un martillo le damos unos golpecitos desde abajo para "desatascarlo". Como la caja de dirección está ya suelta la podemos inclinar un poco para que salga mejor.

9) Finalmente, para ya soltar la caja de dirección completamente nos falta vaciar el aceite y soltar los dos tubos que le llegan (envío y retorno). empezaremos soltando el tubo que muestro en la siguiente foto en la bomba de dirección asistida, abrimos también el tapón del depósito de aceite y dejamos que se vaya vaciando.
Foto 13

En la siguiente foto marco el tubo de retorno que ya está soltado. Se necesita una llave fija del 18. Por detrás se suelte el tubo de envío de aceite de la misma forma.
Foto 14

Una vez los dos tubos sueltos los subo para arriba para que no estorben y cubro los rácores con papel para que no entre mierda, como muestro en la siguiente foto. Esto no es necesario pero si aconsejable.
Foto 15

10) Bueno ahora ya vamos a sacar la caja de dirección pues ya está completamente suelta. Si fuera una caja manual saldría bien tirando de ella por el lado del piloto, pero la de dirección asistida es un poco más alta y para poder sacarla hay que bajar el subchasis, y bastante.

Para hacer un trabajo fino, fino, lo ideal es sujetar el motor por arriba, soltarlo de los soportes traseros y bajar el subchasis sólo, pero yo he optado por el método rápido: bajar el subchasis con motor incluido. En este caso lo único a tener en cuenta es que debemos soltar el tubo que va de los colectores de escape a la caja de admisión pues al bajar el motor este tubo chocaría con el tubo del circuito de frenos que pasa justo por debajo de él.

Lo primero es poner un gato hidráulico sujetando el subchasis y que haga un poco de fuerza para arriba (yo he usado dos, ya sabéis que la seguridad me gusta mucho, je je je...)

Foto 16

En la siguiente foto vemos la caja ya con todo suelto y por el lateral que la vamos a sacar. Todavía no podemos porque hay que bajar el subchasis.
Foto 17

11) En la siguiente foto os muestro los dos tornillos del subchasis del lado del piloto. Hay otros dos en el otro lado.  Sacamos los 4, irán un poco duros, pero con un buen tubo haciendo de palanca saldrán sin problemas..
Foto 18

En la siguiente foto estoy con uno de los tornillos del subchasis.
Foto 19

12) Una vez hemos sacado los 4 tornillos, procedemos a bajar el subchasis poco a poco. A media que lo vamos bajando, si hemos decidido bajarlo junto con el motor también miramos que no haya nada que quede forzado, como los manguitos del circuito de refrigeración, el cable del velocímetro, el cable de masa del cambio,.... Yo no tuve ningún problema. Sólo soltar el tubo que ya he comentado antes en el punto 10.

En la siguiente foto vemos el subchasis bajado y la caja de dirección fuera. En esta foto no está bajado del todo, todavía hay que bajarlo un poco más para poder sacar la dirección.
Foto 20
 

13) Bueno, pues ya tenemos la caja fuera. A continuación detallo como se sustituyen los fuelles guardapolvo, prácticamente obligado si se usa una caja de desguace. En la siguiente foto muestro el kit que vende metalcaucho por 6 eur. Lleva los fuelles, grasa y unas abrazaderas de plástico que yo no usé.

NOTA: Si llevamos la caja a reparar todo esto ya no será necesario.

Foto 21

Lo primero es sacar las rótulas exteriores, irán bastante duras así que lo mejor es usar un par de llaves inglesas grandes para tener una buena palanca.  En la siguiente foto estoy sacando la rótula derecha. Basta con aflojar la contratuerca que lleva y después sale sola.

NOTA: Si estamos cambiando los fuelles de  nuestra propia caja para volver a montarla, antes de sacar las rótulas medir con pie de rey la distancia de la contratuerca al final del hilo de rosca (o el punto de referéncia que más os guste), para volver a poner las rótulas exactamente en la misma posición.
Foto 22

14) Una vez sacada la rótula y la contratuerca sólo tenemos que sacar las dos abrazaderas que muestro en la siguiente foto. La pequeña la sacaremos con cuidado con unas alicates pues la volveremos a utilizar, la grande ya es para tirar, será sustituida por una de tornillo del 56 (bueno las que venden en las ferreterías que será una 40-60 o algo por el estilo). Una vez sacadas las abrazaderas sacamos el fuelle tirando de el hacia fuera.
Foto 23

En la siguiente foto ya está sacado el fuelle, se ve la rótula interior y la cremallera.
Foto 24

15) Limpiamos toda la grasa vieja y nos aseguramos que no hay juego en las rótulas interiores y que van suaves. Volvemos a engrasar todo con la nueva grasa. Si las rótulas interiores no tienen juego bastará con limpiar bien, engrasar por la parte visible mientras las vamos moviendo para que vaya entrando la grasa.



NOTA: Si las rótulas interiores tienen juego podemos aprovechar para cambiarlas, de echo no se cambia la rótula sola, hay que cambiar todo el brazo. Para cambiar las rótulas interiores tendremos que sujetar la cremallera en un tornillo de banco (usaremos tacos de goma para no joder la cremallera) y luego aflojar con una llave plana como muestro en las siguientes fotos (estas son de la dirección vieja, se ve un pasador a medio poner, que al final del articulo ya explico que es).

(El tornillo de banco es cutrillo pero por 10 eur. de momento va cumpliendo su función, je je je).




 

También nos fijaremos que no haya restos de aceite de dirección en la zona interior de la caja de dirección, cosa que significaría que los retenes pierden, en tal caso se devuelve la caja al desguace y se cambia por otra o se lleva a reparar.
Foto 25

16) Una vez todo limpio y engrasado procedemos a poner los fuelles nuevos. Fijaos que en los extremos tienen un agujero, pues antes de montarlos hay que asegurarse que el agujero no está taponado, porque a veces se queda un poco de goma del molde y el agujero está obturado. El agujero debe quedar en parte baja y en el se coloca un tubo que ya habremos visto al sacar los guardapolvos viejos. Este tubo sirve para traspasar el aire de un fuelle al otro cuando giramos la dirección, para que no se haga vacío en el fuelle que se alarga, ni presión en el fuelle que se acorta.
Foto 26
También engrasaremos el brazo de dirección por la zona que indico en la foto 24, esto es así para que una vez puesto el fuelle y la abrazadera, el brazo de dirección pueda girar sobre si mismo sin hacer girar el fuelle.

17) Aquí ya muestro la caja de dirección con  los fuelles nuevos y también aproveché para poner rótulas nuevas. Para colocar las rótulas mediremos como indico en el punto 13 la posición de las rótulas de la caja vieja. Con bastante suerte no hará falta llevar a alinear, aunque es poco probable, así que aunque no las coloquemos exactamente igual si después llevamos a alinear la dirección no pasa nada.

Foto 27

18) Os muestro también el guardapolvo de eje articulado de la columna de dirección. Estaba para tirar así que lo puse nuevo (12 eur. el original). Va metido a presión en el chasis, así que sólo hay que tirar para sacarlo. PAra meterlo es mejor hacerlo desde dentro, para lo cual hay que sacar primero el eje articulado, como explico en el punto 19. Al meterlo fijarse que lleva una muesca en un lateral que se debe alinear con otra muesca que hay en el agujero del chasis donde se pone el guardapolvo.
Foto 28

19) En la siguiente foto os muestro el tornillo (circulo rojo) que hay que sacar en caso de que queramos cambiar el eje articulado de la columna de dirección. Por el otro lado ya estará suelto, así que vasta con sacar el tornillo y dar unos golpecitos para que salga el eje. Al volver a montar no olvidarse del muelle que marco en azul.
Se monta de forma inversa al montaje, primero por la parte interior y luego a la caja de dirección. Si lo probamos al revés no lo podremos montar.
Foto 29
 

20) Como comento en el punto 8, antes de empezar a montar de nuevo yo sustituí el casquillo de la varilla de mando de la caja de cambios. En siguiente foto os muestro el viejo y el nuevo (2.20 eur. el original, referencia  191 711 208 A).
Foto 30

En esta foto vemos el nuevo y el que cogí en el desguace junto con la dirección (de momento me lo guardo, pues obviamente prefiero montar el nuevo en el soporte viejo). Indico con círculos rojos los dos remaches que debemos sacar, podemos usar un taladro o cortar la cabeza con un cortafrío. Salen sin problemas.
Foto 31

En la siguiente foto ya muestro el alojamiento del casquillo ya sacado, engrasamos el casquillo por fuera y por dentro y lo ponemos en su sitio. Para volver a sujetar la chapa que aloja el casquillo yo usé tornillos en lugar de remaches.
Foto 32

21) Bueno, pues ya podemos proceder a montarlo todo en sentido inverso teniendo en cuenta una serie de detalles:

22) Finalmente lo probaremos en carretera, lo más normal del mundo es que el volante haya quedado mal posicionado, en tal caso habrá que sacarlo y volver a poner correctamente. Yo tuve que hacerlo dos veces, se pone en un recta de forma que el coche vaya recto y se mira más o menos cuanto hay que girar el volante para que quede bien. Si una vez movido el volante no hay forma de dejarlo recto y el coche se va hacia algun lado de forma acusada (que se vaya un poco es normal, influye mucho la pendiente del asfalto para evacuar el agua) es que  no hemos dejado las rótulas exteriores posicionadas correctamente. Podemos hacer un segundo intento a ponerlas bien midiendo en la dirección vieja y dejando la nueva igual o llevarlo a alinear, que sería lo más lógico.

Comentarios finales sobre el problema en mi caja de dirección

Como se ve en la foto 33 el eje de mando tiene dos partes, la interior es la que actúa sobre la cremallera y también es la barra de torsión (se encarga de abrir y cerrar la válvula rotativa). La exterior, donde se conecta la caña de dirección y que además va solidaria a la "jaula" (carcasa) de la válvula. Como veis hay un pasador que une las dos partes (ahora esta quitado), pues me he fijado que el pasador esta un poco chafado y el juego que tiene la caja viene de ahí. Es decir el eje exterior tiene juego respecto el interior, o sea que la cremallera está bien.

Foto 33

Foto 34

Creo que cambiando el pasador volverá a funcionar correctamente. A parte del juego que se notaba en el volante la dirección iba superfina (de forma exagerada, se podía girar en parado con un dedo haciendo presión sobre el volante, no empujando por los radios. Iba exactamente igual que un coche de choque de las ferias), pues creo que la respuesta es clara al ver que el juego no está en la cremallera, sino entre el eje estriado y eje interior.

El tema está en que el eje interior tiene una cierta torsión, o sea que cuando se aplica fuerza sobre él, antes de llegar la fuerza a la cremallera se torsiona un poco y abre la válvula hacia un lado u otro. El eje exterior, estriado, seria la jaula de la válvula que tiene que ir girando con el volante para que toda la válvula vaya girando a medida que le damos al volante. No se si me habéis entendido...
Digamos que hay dos maneras de abrir la válvula:

Luego hay una tercera, que es todo a la vez, lo que me pasa a mi. El juego inicial gira la jaula y abre la válvula antes de empezar a girar, luego el eje interior se torsiona y abre todavía mas, con lo que queda una dirección supersuave al permitir más presión hacia el émbolo de la caja de dirección.

Además la dirección iba un pelín más dura hacia un lado, pues el pasador estaba más chafado de un lado que de otro, por lo que seguro que la válvula abría más por un lado que por el otro. Vamos, que todo apunta a un simple pasador.

Otro síntoma es que la dirección había perdido el retorno, o sea que podía dar una curva sin sujetar el volante, tal y como lo dejaba así se quedaba. Pues esto se debe a que al quedarse la válvula abierta el circuito hidráulico se quedaba haciendo fuerza impidiendo que las volvieran a la posición recta por si solas.

Bueno, cuando ponga el nuevo pasador ya os comentaré si se ha arreglado la caja vieja. El tema está en que no es tarea fácil, se tiene que meter con una prensa y con precisión milimétrica. Hay que alinear perfectamente los agujeros de los dos ejes porque si dañamos un poco el agujero y dejamos los ejes mal alineados ya la hemos cagado, dejaremos la válvula permanentemente abierta hacia un lado. Pensar que las oberturas de la válvula rotativa son muy finitas, pues la poca torsión que tenga la barra de mando debe dejar paso, de aquí que haya que hacerlo con cuidado y las herramientas adecuadas.


 

Volver a la página inicial