Volver a la página inicial
 

METODO CASERO PARA ALINEAR/VERIFICAR PUENTE TRASERO GOLF II 



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


 
Voy a explicar el método que he usado para verificar el alineado del puente trasero de Golf II.

Primero hay que saber no se puede regular ni la caida ni la convergencia de las ruedas traseras (en principio, aunque siempre hay soluciones), esto sirve por si desmontamos el puente, para ponerlo luego en su sitio dado que los anclajes permiten un poco de juego.

Primero os muestro un esquemilla para ver la idea:

La idea es muuy sencilla:

1- se trata de econtrar unos puntos de referencia de los cuales salga linea de referencia perpendicular al eje del chasis.
2- Luego se trata de tirar unas lineas que esten contenidas en el plano de las ruedas traseras.
3- Finalmente medimos la distancia de los puntos de referencia a la intersección con de las lineas del plano de la rueda con la linea perpendicular al eje de referencia.

Si las distancias (a) y (b) son iguales esta bien alineado, si son distintas hay que aflojar los anclajes del puente y moverlo hasta conseguir que (a) y (b) sean iguales.

Todo esto partiendo de la base que el puente no esta doblado ni los bujes estan mal, o sea que las dos ruedas tienen el mismo ángulo de convergencia, cosa normal pues como he dicho en el eje trasero no es regulable.
 

Vamos a ello:

1- Os muestro los utiles, entre los cuales la herramienta fundamental es el nivel laser imantado (me costó unos 8 eur.), si lo encontráis os aconsejoo comprar un par (otro dia os cuento como alinear ruedas delateras, je je). Luego un par de pasamanos calibrados, unos tornillos y una cuerda.
Otra herramienta fundamental será... el suelo, sí, el firme donde tengamos el coche, contra más plano sea mejor, porque lo usaremos de plano base para trazar y medir.

2- Aflojamos dos tornillos de cada rueda trasera, opuestos, donde colocaremos la pletina que se ve a la izquierda en la foto de arriba.

3- Levantamos el coche, si sólo lo levantáis de delante también sirve, pero entonces no podréis mover el puente si hay que alinearlo.


 

4- Buscamos los puntos de referencia. Yo he escogido los tornillos traseros del subchasis, donde además pivota el brazo de suspension, por lo que es un buen punto de referencia.

NOTA: Pensad que cuanto más lejos esten estos puntos del puente menor error dará el método, más margen de error podemos tener en la medicion de las distancias (a) y (b). Por lo tanto con menos precisión de medida conseguimos un buen alineado. Me explico, no es lo mismo que la diferencia sea de 5 mm midiendo a 10 cm del puente que midiendo a 3 metros, en el primer caso se desvia 5mm cada 10 cm y en segundo caso se desiva 5 mm cada 300 cm, por lo tanto el angulo de desviación es mucho menor.

¿todavia no está claro?¿no tenéis ganas de pensar? Pues vamos  a hacer un pequeño ejercicio a modo de ejemplo:

Pues por ahí van los tiros, cuánto más separados tengamos los puntos de medición más precisión tendremos en desviaciones y ángulos.

Aquí os muestro los puntos que he escogido

5- Pues bien, vamos a trazar el plano en el suelo, je je je. Primero proyectamos los puntos con uno de los métodos científicos más complicados y eficaces (gracias, santa gravedad)
Hay que hacerlo con paciencia y calma, dejar que no pendule nada de nada y marcar el punto de la forma más exacta posible. Aún así tendremos error en las mediciones, pero más adelante veremos que tenemos cierto margen.

6- Luego trazamos la linea perpendicular al eje del chasis con una sencilla cuerda y unos tacos de hierro para sujetar.

7- Una vez trazada la linea ponemos unos pasamanos justo en los puntos de referencia, nos servirán como tope para la cinta métrica.
Si son calibrados mejor, lo podremos situar de forma más exacta en el centro del punto marcado.


 

8- Colocamos el util en la llanta. Aquí el pasamano debe ser calibrado o no quedará perfectamente paralelo a la llanta. Todos los tornillos apretados a mano, lo mínimo posible, lo justo para que el pasamano no tenga juego sobre la llanta.

Y pegamos el nivel imantado.

9-Le damos al botón de "ON", y... raaaayo laser.

10- Finalmente medimos poniendo la cinta métrica por encima del hilo.

Aquí os muestro mis mediciones en ambos lados:

La diferencia es de 1mm, lo cual indica que está correctamente alineado y ahora veremos por qué.

Os muestro en la figura siguiente el caso de un puente desalineado. Pues si hacemos un dibujo a escala podemos ver rápidamente para cada águnlo (c) cuál es la diferencia entre (a) y (b).

Para unas referencias más o menos como las que yo he tomado, que la diferencia entre la distancias (a) y (b) sea de 5 mm equivale a que el puente esta girado 0.1º ( o sea 6'). Por tanto  que tenga  1 mm  de diferencia indica que esta perfectamente alineado pues si no recuerdo mal la tolerancia para este chasis es de más menos 10'.

Esto absorve los pequeños errores de trazado del hilo y marcado de los dos puntos en el suelo. Podríamos tener un error de hasta 6 mm en la medición y el puente estaría dentro de tolerancias de fabricante.

Ejemplo: Supongamos que lo dejamos a cero, pero como los puntos marcados no son exactos, en realidad lo dejamos desviado 3 mm, lo que equivale a tener el puente girado aprox. 3' , pero como se especifica una tolerancia de 10' pues estaría correcto aunque habríamos medido un poco mal.

Pues eso es todo. Una vez alineado el puente trasero se puede usar como referencia para alinear las ruedas delanteras, con un método similar, pero usando dos lineas de referencia perpendiculares al eje del chasis y con el coche en el suelo (esta vez las lineas se buscan mediante el método del compas), de forma que podemos trazar un triangulo rectangulo y calcular ángulos exactos, pero eso lo dejo para otro dia.
 


 

Volver a la página inicial