Volver a la página inicial
 
 

CAMBIO DE LAS BUJÍAS EN UN BMW E36 6L
 



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


Material necesario


Herramientas necesarias

Manos a la obra.

1) Preparamos todo el material. Bueno, esta parte la pongo para mostrar el carrito que hice yo mismo, je je je. En la foto también se ven filtros y demás porque le estaba haciendo la revisión al beme.

foto 1

2) Ahora sí, empezamos soltando las dos tapitas que lleva la tapa de plástico superior, ubicadas donde indico en la siguiente foto. Luego sacamos las tuercas del 10 que encontraremos.
foto 2

3) Sacamos el tapón de llenado de aceite y ya podemos sacar la tapa que cubre la parte superior de la culata. Hay que vigilar que no se nos caiga las gomas que marco en la siguiente figura.
foto 3

4) volvemos a poner el tapón del aceite. Ahora ya vemos las 6 bobinas.
foto 4

5) Ahora vamos cambiando las bujías una a una. Lo primero es soltar la bujía, que sólo va anclada con dos tornillos del 10, marcados en rojo en la siguiente bujía. Vigilar con el cable de masa, marcado en verde, recordar volver a ponerlo luego como estaba.
foto 5

6) con los tornillos fuera y con ayuda del destornillador plano sacamos el conector de la bobina.
foto 6

Aquí muestro el conector ya fuera.
foto 7

7) Ahora sólo basta tirar para arriba y la bobina saldrá sin problemas.
foto 8

Ya veremos la bujía ahí al fondo.
foto 9

8) Desenroscamos la bujía, pero no del todo.
foto 10

Echamos aire a presión (no es imprescindible) antes de desenroscar la bujía del todo para sacar la carbonilla que se forma y evitar que nos caiga dentro del cilindro al sacar la bujía, o que se se quede atrapada en la rosca de la nueva bujía, con lo que la bujía va más dura de enroscar y aunque apretemos con llave dinamométrica el apriete no seria correcto.
foto 11

9) Ahora ya podemos acabar de desenroscar y sacar la bujía. En la siguiente foto se ve la bujía vieja frente a la nueva. Todavía se encuentra en perfecto estado, y con un color grisáceo que significa que el motor va fino.

foto 12

10) ahora sólo falta poner la nueva bujía. Yo siempre unto ligeramente con un pincel la rosca con pasta de cobre. Esto hará que la bujía no se quede atascada por efectos del calor y se puede sacar luego muy fácilmente.
foto 13

11) Empezamos a meter la bujía con la mano. Esto es muy importante, hay que asegurarse que hemos cogido correctamente el hilo de rosca, tenemos que poderla enroscar casi toda con la mano y sin hacer mucha fuerza. Si ofrece mucha resistencia al iniciar el roscado, desenroscar e intentarlo de nuevo.
foto 14

12) Finalmente la enroscamos con la dinamométrica. El par de apriete es entre 25 Nm y 30 Nm. Aunque también se puede usar el truco de la abuela, enroscar hasta que haga tope y entonces dar un cuarto de vuelta más.
foto 15

foto 16

13) Se vuelve a poner la bobina y esto es todo. Lo mismo para las 5 bujías restantes.
 

Las bujías viejas, después de 45.000 kms todavía están en perfecto estado. Un buen indicativo de que el motor está funcionando como un reloj de precisión.

foto 17


 

Volver a la página inicial