Volver a la página inicial
 
 

CAMBIO DE LOS SILENT-BLOCKS DE LOS BRAZOS DE SUSPENSIÓN DELANTEROS A UN BMW E36
 



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.


En la siguiente foto vemos el brazo de suspensión delantero izquierdo, en azul vemos la rótula exterior de suspensión y en rojo está marcado el silent-block más su soporte. El silent-block en si es la pieza redonda de goma que hay dentro del soporte.

Si la goma está cuarteada y además tenemos vibraciones al frenar pudiera ser esta pieza una de sus causas.

Material necesario


Herramientas necesarias


Manos a la obra.

Es una tarea sencilla con las herramientas adecuadas, pero puede resultar prácticamente imposible sin ellas. Comentaré como se hace para un brazo y para el otro es idéntico.

1) Ponemos el freno de mano y también bloqueamos la rueda trasera opuesta a la delantera que vamos a desmontar con unas cuñas o lo que tengamos a mano.

2) Aflojamos los tornillos de la rueda delantera, y luego levantamos el coche con el gato y lo aseguramos con un trípode. El peso debe estar sobre el trípode, no sobre el gato.

3) Le damos unos empujones al coche para asegurar que está bien asentado y procedemos a sacar la rueda.

4) En la siguiente foto muestro con un círculo rojo el conjunto soporte más silent-block. Sacamos los dos tornillos del 17 que lo sujetan al chasis.
foto 1

5)  Soltamos el conjunto soporte más silent-block del chasis y marcamos la posición del silent-block con respecto al brazo en el brazo pues el silent-block ya tiene una marca, como muestro en la figura siguiente.
foto 2

6) Procedemos a sacar todo el conjunto del brazo de suspensión como muestro en las dos siguientes fotos. Esta tarea es prácticamente imposible sin el uso de un separador pues debemos asegurar que estiramos el silent-block cogiéndolo por el centro, o de lo contrario sólo conseguimos deformar la goma sin llegar a sacarlo del brazo.

NOTA: En este caso el separador no realiza una fuerza muy grande, por lo que es factible el fabricarse una herramienta con acero de construcción y unos tornillos normales y funcionaria igualmente.

foto 3

foto 4

7) Una vez sacado tenemos lo que muestro en la siguiente foto. A la derecha está el silent-block en sí, lo que realmente interesa cambiar. Lo primero es fijarse en la posición respecto a su soporte y veremos que el soporte tiene una marca (la indico en rojo) y el silent-block tiene una flecha que debe apuntar a la marca del soporte.
foto 5

En la siguiente foto marco con rotulador la posición que marca la flecha par guiarme mejor después.
foto 6

8) También nos debemos fijar en cuanto metido está el silent-block respecto al soporte. Mirando el soporte de perfil veremos que queda alineado en uno de los lados como muestro en la siguiente figura, donde he trazado una línea imaginaria.
foto 7

9) Si el silent-block se resiste mucho a sacarlo usamos un poco de WD-40, 3 en 1, etc....
foto 8

10) Aquí ya os muestro la prensa cutre (y barata, eso si), en este punto lo único que hago es "deshacer el encastre", vamos... intentar mover un poco el silent-block del soporte, una vez movido ya empieza a salir solo. La técnica para usar esta prensa, ya que es difícil alinear bien el gato con la pieza a sacar, es usar una base de empuje grande (en la foto se ve el trozo de pasamano de 10 mm entre el gato y la pieza a prensar/empujar), entonces se prensa bastante, siempre con cuidado y vigilando que no se desalinee nada o podría saltar todo disparado, y con un martillo le damos unos golpecitos (a veces más que golpecitos) a la base de empuje por 2 ó 3 de sus lados para convencer a la pieza que debe salir. Esto no suele fallar, cuando parece que la prensa no da más de sí, un pequeño golpe de martillo hace maravillas.

IMPORTANTE: A la hora de empezar a prensar se tiene que hacer de forma que la parte del soporte donde está la marca de alineado quede en el lado desde donde se empuja. Esto es importante por 2 razones:
 

foto 9

Aquí ya se ve que ha empezado a salir.
foto 10

11) Lo ideal es sacar el silent-block viejo, limpiar bien el soporte y luego meter el nuevo, pero como no tenía nada a mano del diámetro justo para apretar contra el borde del  silent-block  y que además fuera un pelín más pequeño para que no quedara encastrado en el soporte, la solución fue fácil, matar dos pájaros de un tiro, usé el silent-block nuevo para presionar contra el viejo y al mismo tiempo que uno sale el otro entra.

Lo primero es coger un trozo de barra del diámetro justo del agujero del silent-block (por casualidad tenia una por ahí y corté un trozo) y la usamos a modo de centrador para dar más seguridad a la hora de prensar y que no se desalinee nada.
foto 11

En la siguiente foto vemos el silent-block nuevo ya encima del viejo y con las marcas de alineado apuntando a la marca del soporte.
foto 12

Aquí ya empujando el viejo y metiendo el nuevo.
foto 13

12) Aquí vemos lo que comentaba en el punto 10, fijaros que al empujar por el lado donde está la marca en el soporte, la base de empuje ya choca contra el soporte antes de poder meter el silent-block del todo, y así ya queda bien colocado.
foto 14

13) Ahora viene la parte que más que costó, volver a meterlo en el brazo. Para este menester lo ideal es usar el lubricante especial ref.: 81 22 9 407 284.( 3 eur.), no sirve un grasa normal porque su función no es lubricar, ayuda a introducir el silent-block en el brazo pero en poco tiempo se seca y lo deja pegado. Yo no la tenía y como quería acabar para no dejarlo una semana parado pues lo hice como pude.

NOTA: Si se usa el lubricante comentado hay que montarlo todo en menos de media hora, antes de que se seque y el silent-block quede "pegado" al brazo. Antes que el lubricante seque el coche ya tiene que estar en el suelo.

En la siguiente foto se ve el brazo sin el silent-block.
foto 15

Aquí se ve como empiezo a meterlo. Tuve que hacerme la pieza que está metida en el agujero del brazo para poder tener un punto donde agarrar el extractor. El problema fue dejarlo todo alineado, aquí si tenéis un ayudante muuuucho mejor, con sólo dos manos me costó bastante. Como veis uso un trozo de pasamano entre el silent-block y el extractor para empujarlo por el centro de la goma, sino se deforma pero no entra.

NOTA: Recordar meterlo alineando la marca del silent-block con la que hicimos en el brazo antes de desmontar.
foto 16

14) Una vez metido todo lo posible con el pasamano todavía le falta más, así  ahora interpongo el silent-block viejo entre el nuevo y el pasamano para poder acabar de meterlo dentro. Esto es así porque el pasamano ya chocaba con el brazo y no podía empujar más, necesitaba una pieza agujereada y que empujase de forma uniforme, y ¿qué mejor que el silent-block viejo?
foto 17

Aquí finalmente metido y con las marcas alineadas.
foto 18

15) Todavía le faltaba un pelín y lo acabé de empujar con vaso del 20 de estrella.
foto 19

16) Finalmente ponemos un fijador de roscas a los tornillos que sujetan el soporte al chasis y los apretamos a 50 Nm.

foto 20

17) Vamos el coche al suelo, apretamos varias veces sobre la aleta para mover la suspensión y que el silent-block se coloque correctamente y lo dejamos 30 minutos en reposo para que se "pegue" en la posición correcta.
 
 

Eso es todo. ¿Sencillo? ¿complicado? Todo depende de las herramientas que tengáis a mano.


 

Volver a la página inicial