Volver a la página inicial
 

.....EN CONSTRUCCIÓN....
 

CAMBIO DE LOS RODAMIENTOS DELANTEROS DE UN BMW SERIE E36



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.



 

Los sintomas son un ligero zumbido circulando con el coche. Si el ruido proviene de algun rodamiento delantero,al hacer eses con el coche suavemente,(como si estarias calentando neumaticos en carrera  ) el ruido cambia de tono o desaparece dependiendo del apoyo y el rodamiento que este mal. Cuando el ruido viene de los traseros,es mas complicado de acertar cual es,ya que no cambia el sonido al "calentar los neumaticos",para estoa casos es necesario un elevador.

Por muchos kms que tengan si no hacen ruido no vale la pena cambiarlos. Cuando empiezan a fallar se oye, sobre todo en apoyos.
 

Aquí vemos el rodamiento viejo frente al nuevo, són ligeramente distintos pero ambos cumplen su función correctamente. El original BMW es de la casa FAG y el que he puesto yo es KOYO. No se cuanto cuesta el FAG en distribuidor, pero en la BMW 180 eur. + IVA, el KOYO me ha costado 100 eur. +IVA. O sea, que la diferencia es notable. Fijaros que con el rodamiento tambien va el buje, esto hace que sean tan caros. Los traseros se pueden encontrar por 30 eur. cada uno.

 

Aquí vemos el lado izquierdo, este rodamiento me salió sin problemas, lo saqué con la mano sin más. Fijaros que he sacado todo el cojunto pinza y portapinza junto, sin desmontar las pastillas ni nada. Para poderlo sacar bien primero hay que contraer el pistón de la pinza empujando la pinza hacia nosotros, así separamos las pastillas del disco lo suficiente para sacar y meter el conjunto sin problemas

En el lado derecho no tuve tanta suerte. El rodamiento estaba más duro y tuve que usar el extractor para sacar el conjunto buje-rodamiento, pero la pista interior se me quedó dentro del eje. PAra poder agarrar por detrás saqué la chapa negra protectora del disco y luego doblé el guardapolvo interior del rodamiento. Entonces salió con facilidad. Para sacar la chapa protectora tuve que forzarla porque el diametro del agujero que tiene es inferior al diametro del guardapolvo, pero una vez fuera se vuelve a enderezar con un ligero martillazo.

Así que los que cambies los rodamientos os aconsejo que compréis también los guardapolvos interiores para ponerlos nuevos si os pasa lo que a mí.

Aquí meto el nuevo rodamiento. Para meterlo perfectamente perpendicular uso la misma llave que me ha servido para aflojar la tuerca central. No hay que forzar nada, entra bien.

 

Aquí vemos el buje-rodamiento nuevos en su sitio y la tuerca central sin apretar

Monto todo el conjunto de freno para poder montar la rueda, bajar el coche y apretar la tuerca a su par, 290 Nm. Para apretar la tuerca es mejor poner la rueda y bajar el coche pues va tan fuerte que con la palanca que haríamos podriamos tirar el coche de los caballetes.

Aquí ya todo montado, la tuerca apreta y fijada. Vuelvo a sacar la rueda y con un cortafrío pegamos dos cortes y doblamos hacia dentro para fijar la tuerca en una de las muescas del eje.

 


 

Volver a la página inicial