Volver a la página inicial
 

REPARACIÓN MÓDULO CHECK CONTROL EN UN BMW E36
(por Cobretti)


Antes de empezar, pediros que perdonéis la calidad de las fotos, están tomadas con una webcam y no se la puede pedir más.

MATERIAL NECESARIO:
Destornillador plano y de estrella pequeños.
Soldador de estaño.
Malla para desoldar o desoldador.
Estaño.
Fuente de alimentación 12v
Cuatro trozos de cablecillo.
Conocimientos de electrónica o experiencia en manipulación de aparatos (ser un poco manitas)
Paciencia en grandes dosis.

EN EL VEHÍCULO

Sacamos el módulo de su alojamiento en el vehículo, introduciendo el dedo por debajo y empujando hacia fuera.
Desconectamos el conector levantando la lengüeta del mismo para desbloquearlo.

DESMONTAGE DEL MÓDULO

Lo primero no ejercer sobre presiones o sobre fuerza en todo el proceso, es muy delicado y se tiene que manipular con precaución.
La tapa trasera se desmonta apretando los cuatro clips de plástico y estirando (No salió la foto). Desbloqueamos los cuatro y sacamos la tapa.

Ahora sacamos el módulo de la pantalla desbloqueando los dos clips laterales

y estirando con cuidado, parece que cuesta porque la manguera de cable que une este módulo con la botonera está un poco tiesa, pero sale.

Siguiente paso, desmontar la carátula de plástico que sujeta el cristal con el soporte de las bombillas de iluminación del display. Lleva clips por todo su alrededor.

Separamos la carátula y a partir de ahora extremar los cuidados ya que el cristal queda libre y si volteamos a la ligera todo el conjunto éste corre riesgo de golpearse y romperse. CUIDADO, no me cansaré de ir escribiendo esta palabra, porque estamos tocando y cacharro muy frágil.

Bien ya tenemos fuera la carátula y ya veis que el cristal está libre y sólo se sujeta por la manguera de conexiones que lleva pegada a el, la rampa de conexionado. La lámina naranja que se aprecia debajo del cristal es la que le da el color a la iluminación de la letras y números.


 

Esta imagen muestra nuestro problema. El fallo de alguna barra vertical y como consecuencia la no visualización de algún carácter en la pantalla, viene producido por un fallo en la alimentación de esa barra, y este fallo generalmente es producido por un contacto deficiente de la manguera de conexiones (blanca) bien con el cristal o bien con la placa de componentes. Si el problema es con el cristal, cogeremos con un destornillador pequeño (como muestra la imagen) y flexibilizaremos la tira de goma (blanca) que es la encargada de hacer presión en los contactos para que estos no fallen. Esta goma con el tiempo coge forma y se endurece levemente ejerciendo menos fuerza y como consecuencia puede fallar algún contacto. CUIDADO.
Pero el fallo también puede venir de la conexión con la placa y si es así tendremos mucho más trabajo y mucho más delicado si cabe. A mi así me sucedió y tuve que desmontarlo entero. Si disponéis de una fuente de alimentación de 12v con protección de cruce por si las moscas(no aconsejo utilizar una  batería, ya que si algún cablecillo se nos cruza puede ocasionar una catástrofe), es el momento de conectarla y así podremos tantear la manguera de contactos blanca con el dedo y averiguar si falla de un lado u otro. CUIDADO. Para los que lo podáis probar, la alimentación va de la siguiente manera:

Terminal 17 del conector general (el que hemos soltado del coche al principio) MASA
Terminal 14 POSITIVO
Terminal 16 POSITIVO (es la iluminación de la botonera)
Terminal 18 POSITIVO
LOS TERMINALES 14,16,18 CONECTADO JUNTOS A + (POSITIVO)

Yo soldé en los terminales por detrás del conector unos cablecillos para poder poner las pinzas de la fuente de alimentación cómodamente y no correr riesgos de cruce.

Volviendo a la gomita blanca que hace presión el los contactos del cristal, intenté ponerle una finita lámina de papel adhesivo para suplir la posible cesión de la goma y que esta hiciese más fuerza, pero al final como tuve que desarmar varias veces la quité y luego ya no me hizo falta. Con sólo magrear la gomita de un lado a otro (sin despegarla) varias veces ésta vuelve a coger elasticidad con lo que al montarlo después hace presión correctamente el todos los contactos.

Aquí vemos que magreo la goma con la punta de destornillador, la deformamos pero ella vuelve a su sitio.CUIDADO!!

DESMONTAGE DEL SOPORTE DE PLÁSTICO PORTABOMBILLAS para suavizar la goma de los contactos con la placa.

Para desmontar éste hay que quitar los dos tornillos, y desoldar las tres patas metálicas que llevan alimentación a las bombillas. En las fotos no se aprecia este paso muy bien pero una vez tengáis el check desmontado lo veréis sin problema, no hay pérdida ni hay otras cosas a desmontar para perderse.

A continuación abrimos un clip que sujeta por un lado la placa de componentes al plástico blanco y quitamos éste(no tengo foto). Ahora ya vemos los contactos con la placa y vemos que en el plástico nos queda la otra goma encargada de presionar estos contactos y que no fallen.
 

Las rayitas negras (siguiente foto) que parecen un código de barras, entre el cristal y la placa son los contactos que suelen fallar y que las mencionadas gomitas aprietan.

Aquí esta la goma que hay que magrear.

Aparte de magrear la goma yo apreté con cuidado primero con el dedo después utilicé un lápiz de los que tienen goma detrás y con esta goma fui haciendo presión de lado a lado por toda la manguera para así apretar bien los contactos que aunque parezca que está toda la manguera bien pegada y que eso no pueda fallar, es aquí donde falla. Cuidado, mucho cuidado porque no hay que despegar la manguera de contactos, sólo ejercer una ligera presión para que el contacto que esté fallando se apriete de nuevo.

Esta era la imagen que yo veía antes, en la que se aprecia que el 3 del 37 le fallan un par de barras y no se lee bien y el cerito de ºC tampoco está completo. (Diréis: ¿porqué te marcaba el termómetro 37º?,  Porque tengo el check conectado con la fuente de alimentación y no recibe datos de la sonda de temperatura con lo que su tarado le lleva a marcar el mínimo.)

Con esta imagen me sobrevino la alegría después de volver a montar todo siguiendo el procedimiento inverso al desmontaje y prestando atención a no dejar huellas detrás del cristal (al estar tocándolo constantemente) que después puedan ocasionar sombras en la iluminación.

Y aquí el módulo nuevamente ensamblado y listo para ser montado en el vehículo.

Sólo deciros que si os falla un línea no hagáis nada, porque la verdad es una reparación muy delicada y con un alto riesgo de conseguir un efecto contrario, o sea que te fallen más líneas que antes. A mí me costó desmontarlo varias veces hasta conseguir que toda la dichosa gomita hiciera presión suficiente para que todos los contactos funcionasen, y la verdad lo hice porque a parte de tres líneas que fallaban, el reloj comenzaba a fallar también, y como todo electrónico me queman las entrañas cuando tengo algo que no funciona correctamente.

Saludos y suerte en vuestra reparación,  Cobretti by www.bmwfaq.com users.


 

Volver a la página inicial