Volver a la página inicial
 
 

REPARAR/CAMBIAR EL INTERRUPTOR DE  LAS LUCES DE FRENO EN UN BMW E36



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.



 

Diagnóstico:
Lo primero es saber si lo que está fallando es el interruptor o no.  Si de repente dejan de encenderse todas las luces de freno y si además tenemos OBC con check-control y nos da el fallo "avería circuito luz frenos", hay un 90% de posibilidades de que lo que falle sea el interruptor. Pero antes miraremos dos cosas:
1) El fusible
2) Que las bombillas de freno estén bien, y en tal caso miramos que hagan buen contacto en su alojamiento.

Si todo lo anterior es correcto el fallo está en el interruptor que hay en el pedal del freno, pues es muy común en los E36 que se estropee. A continuación veremos como se cambia, y también como se repara por si alguien no quiere comprarlo nuevo (yo compré la primera vez uno de nuevo que duró menos de 2 años por eso decidí no comprarlo más y repararlo, pues es un mecanismo realmente sencillo). Si no tenemos  check-control el interruptor vale unos 10 eur. y si tenemos check-control vale unos 20 eur. O sea que tampoco es ninguna ruina.

Herramientas necesarias:
- Destornillador estrella.
- Llave de vaso del 10
- Destornillador plano pequeño
- Para facilitar la faena unas láminas metálicas pequeñitas, yo las saqué de un "Fastener".

Procedimiento:

1) Lo primero es sacar el panel de plástico que hay en las rodillas del conductor. Primero debemos sacar los 3 tornillos de estrella que lo sujetan, tal como muestran las flechas de la siguiente figura. El tornillo que hay a la derecha del volante lleva una tapita de plástico para ocultarlo, pero se saca con la mano sin problemas.

Una vez sacados los 3 tornillos tiramos del panel hacia nosotros, vigilando que no se enganche por la zona que he marcado en azul en la foto anterior. Finalmente lo movemos hacia la izquierda para acabar de soltarlo, pues  en la parte superior izquierda lleva unas pestañas para sujetarlo mejor como muestro en la siguiente figura. PAra acabar de sacar el panel basta con soltar los cables que están anclados al conector que lleva el panel.

2) Ahora ya podemos ver el interruptor, marcado en rojo en la figura siguiente. (en este caso lleva 4 cables porque tiene check-control, sin éste el interruptor sólo lleva 2 cables).

Aquí vemos el pulsador (en rojo) del interruptor y el tornillo(en azul) que sujeta el alojamiento del interruptor.

Sacarlo de su alojamiento tal cual es complicado por el difícil acceso y porque hay que hacerlo con el freno apretado, así que lo mejor es sacar el interruptor junto con su alojamiento. Sólo hay que sacar el tornillo que he marcado en azul en la figura anterior. La cabeza del tornillo está en el otro lado y es una cabeza hexagonal del 10. Se tiene que sacar con una llave de vaso, pues con un llave fija no se tiene acceso.

Una vez sacado el tornillo la chapa que sujeta el interruptor sale sola. A continuación os muestro el interruptor y su suporte. Los que tengan tempomat también tendrán otro interruptor en el mismo soporte, ese no lo tocaremos.

 

3) Para sacar el interruptor debemos empujar el puslador blanco hacia fuera, como se ve en la figura anterior, todo lo que podamos. Cuando llegemos al tope todavía se puede estirar más, estiramos fuerte y oiremos un cla, cla, cla. Vamos tirando hasta que ya no podamos mas. Entonces empujamos la funda roja también hacia fuera. Esto nos permitirá apretar para adentro las dos patillas que fijan el interruptor y sacarlo tirando sin romperlo.

Una vez tenemos el interruptor fuera volvemos a poner el soporte en su sitio. En la siguiente foto vemos el soporte sin el interruptor.En rojo marco donde va el interruptor.

 

4) El siguiente paso es abrir el interruptor. Aquí vemos el interruptor. En rojo marco por donde se sujetan las dos partes, lo mismo encontramos por el otro lado. O sea que la carcasa se sujeta por 4 puntos.

Para desmontarlo sin romper debemos introducir el destornillador plano pequeño por donde he puesto las flechas y levantamos un poco la carcasa, entonces ponemos las láminas metálicas entre las dos partes del interruptor. De esta forma podremos usar el destornillador plano para hacer lo mismo por el otro lado y poder finalmente abrirlo. A ver.... no tengo fotos de lo de las láminas pero tengo una en donde hago lo mismo en un conector. Me refiero a esto:

5) Una vez abierto nos econtramos con esto:

Al abrirlo ir con cuidado de no perder los dos muelles que lleva.

6) Repararlo es muy sencillo. Sacamos las dos láminas metálicas (una en caso de no tener check-control) que inidico con flechas azules en la figurar anterior, salen tirando hacia arriba, etonces tenemos acceso a los contactos, lo marco en azul en la siguiente foto:

Limpiamos cuidadosamente los contactos con un palito de las orejas y disolvente, también podemos pasar una lija de grano de fino si queremos, aunque casi no hay espacio para nada. Una vez limpios empujamos la chapa metálica corta hacia adentro, como indica la flecha de la anterior figura. En la siguiente figura empujo la chapa con el destornillador.

7) Finalmente lo montamos todo en sentido inverso. Asegurarse que los muelles encajan por un lado dentro de la pieza blanca y por el otro en los pivotes negros que hay.

8) Dentro del coche apretamos el freno y colocamos el interruptor en su soporte. Entonces soltamos el freno poco a poco y oiremos otra vez un cla,cla,cla.. esto es que el pulsador se coloca en su posición de trabajo.

9) Conectamos todos los cables y volvemos a poner el panel de plástico.

Y esto es todo, la luces de freno van a lucir más que nunca, je je je....


 

Volver a la página inicial