Volver a la página inicial
 
 

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS DEL AIRBAG EN UN E36 DEL 96 CON 2 AIRBAG



Esto pretende ser una guía y no un manual técnico que especifique una metodología única y perfecta para realizar la reparación que se detallará. Cada uno que lo lea, se haga una idea y lo aplique como crea conveniente.

IMPORTANTE: Durante la explicación se detallarán algunas medidas de seguridad que es muy importante que se tengan en cuenta.
                             El autor no se responsabiliza de daños materiales ni personales que pudieran derivar de la lectura del siguiente escrito.



 

Os contaré la experiencia que he tenido con mi coche, espero que podáis extrapolar parte de la información que aquí encontraréis para vuestros coches.

Todo empieza cuando se enciende el testigo luminoso del airbag en el cluster de instrumentos sin ninguna razón aparente, entonces vamos al manual del coche y este no hace más que remitirnos al concesionario más próximo, donde nos enchufarán el ordenador en el puerto de diagnósticos (Data Link Connector) y, con un poco de suerte, nos dirán cual es el fallo sin equivocarse, eso sí, pidiendo hora antes y cobrándonos como mínimo 6 UT (cada Unidad de Trabajo son 5 minutos), o lo que es lo mismo 21 eur. Pues bien, la finalidad de este documento es poder saltarse este paso y dejarlo como último recurso.

1) El primer paso es recabar toda la información posible que haya en red, de lo cual se deduce que los fallos más frecuentes son:

- Conectores de los pretensores
- Anillo del volante
- Detector del acompañante

2) El siguiente paso es saber como funciona la lucecita del panel de mandos. Pues bien, al dar el contacto se enciende, la unidad de mando chequea todos los componentes del sistema y si todo va bien se apaga. Si detecta algún error se queda encendida. Puede que se quede encendida unos minutos y se apague o que se quede encendida permanentemente. Por lo que he leído, si se apaga al cabo de unos minutos lo más probable es que el fallo sean los pretensores y si no cualquier otra cosa, pero no se si está información es de fiar, aunque ya es algo.

El problema del testigo luminoso es que aunque el fallo desaparezca sigue encendido hasta que le conecten el ordenador y lo apaguen.  O sea, que no nos salvamos de pasar por algún taller para que nos apaguen la luz, mejor si es uno de confianza y nos la apagan gratis. (si alguien sabe del cierto algún truco para apagarla que lo postee en el foro YAAAAA!!!, pero que lo sepa de verdad porque con los airbags no se juega)

3) Con esto ya tenemos algo, pero mejor  si conseguimos el esquema eléctrico. A continuación os muestro un esquema simplificado, mostrando lo más relevante, para los E36 con 2 airbag fabricados durante 1995 y 1996. Si alguien quiere más detalles o saber que diferencia hay con los de otros años que pregunte en el foro.
 


 
 

Lo primero que llama la atención es que no hay sensores de choque, esto es así porque la propia unidad de mando lleva un acelerómetro incorporado. Esta unidad de mando se encuentra debajo del asiento trasero y se accede a ella en 10 segundos, basta levantar el asiento tirando para arriba sin compasión, va unido al coche con dos anclajes a presión, así que no temáis a romper nada. Veréis un montón de cables que salen más uno de color marrón que va a masa, el que he representado en  el esquema. Tener en cuenta que el esquema es simplificado y una línea pueden ser dos cables, por ejemplo, hacia el anillo del volante van dos cables.

En los primeros E36, creo que hasta finales del 93, hay unos sensores de choque a la altura de las ruedas delanteras y la unidad de mando no lleva acelerómetro, además se sitúa detrás de la guantera y no debajo del asiento trasero.

Hay coches, como el mío, que llevan pretensores de los cinturones mecánicos, en este caso NO van conectados a la unidad de mando. Para saber si tenemos pretensores mecánicos o pirotécnicos basta tirar el asiento hacia delante, regularlo a máxima altura, y mirar si debajo del asiento ( por la parte interior, donde se ancla el cinturón) si hay unos conectores naranja. Si existen es que los pretensores son pirotécnicos.

4) Una vez hemos analizado el esquema hacemos una lista de lo que puede fallar:

- Mala conexión en algún punto del cableado
- Testigo luminoso
- Fusibles
- Mala conexión a masa
- Generadores de gas de los airbag.
- Anillo de contacto del volante
- Detector del acompañante
- Pretensores
- La propia unidad de mando

Ahora vamos a analizar cada uno de estos elementos, pero antes fijaros que los que he citado en el punto 1 como posibles candidatos son los únicos elementos de todo el sistema que están sometidos a movimiento, o sea, a desgaste... curioso ¿no?

4.1) Mala conexión en algún punto del cableado.
Es difícil que pase pero posible, en principio lo descartaremos pues representaría destripar medio interior de nuestro coche con un 99.9% de posibilidades que esta no sea la causa de la avería, pues hay otros elementos mas susceptibles de estropearse que un simple cable que no tiene movimiento alguno.

4.2) Testigo luminoso.
Si está encendido es que la bombillita (o LED, o lo que haya) funciona, pero ¿funciona bien? En principio si se enciendo sólo con dar el contacto, al cabo de unos segundos hace como que se apaga pero se vuelve a encender enseguida es que funciona correctamente, pues se apaga cuando acaba el autotest pero vuelve a encenderse al tener la unidad de mando un error almacenado. Si no hace este intento de apagarse lo más probable es que sea el testigo. Si al cabo de unos minutos de tener el coche arrancado se apaga lo más seguro, por lo que he leído, es que sean los pretensores, pero ya he dicho que esto no es seguro.

4.3) Fusibles.
Bueno, está claro que es lo primero que debemos mirar, aseguraros de cuales son en vuestro modelo de coche.

4.4)Mala conexión a masa.
Esto es lo segundo que podemos mirar, basta con acceder a la centralita y mirar que la unión del cable marrón con el bastidor del coche no esté oxidada y haga buen contacto.

4.5)Generadores de gas de los airbag.
Ni se os ocurra tocarlos, es muy peligroso y si es eso mal asunto, aunque no he encontrado ningún antecedente al respecto, así que los descartamos. Además no son piezas sometidas a desgaste alguno, al igual que el cableado, así que los descartamos.

4.6)Anillo de contacto del volante.
Bueno, bueno, esta fue la pieza que fallo en mi caso así que me voy a extender un poco en este tema, pero tranquis... intentaré no aburrir al personal.

Empezaremos por ver el anillo, después ya explicaré como acceder a él. En las siguientes  fotos (en verdad lo escaneé) vemos el anillo por fuera por todos los lados:
 


 


 

Se puede ver que hay dos partes, una es fija al coche, la exterior, y la otra rueda con el volante. El conector naranja es el del airbag y el otro de la bocina (no tengo volante multifunción). Quitamos el aro metálico dorado (cuya función es mantener las dos partes unidas y separar la parte exterior del anillo del volante para permitir el giro, este aro va tocando el volante), metiendo un destornillador plano por los agujeros marcados con redondeles en la tercera figura y soltando las fijaciones. Separamos las dos partes y:

SORPRESA!! (par quien no lo sepa) El dichoso anillo no es más que una cinta con los cables integrados que se enrolla y desenrolla según vayamos girando el volante. Parece que no pueda romperse pero he marcado con un redondel la zona por donde falla, es como si alguien la hubiera doblado con la mano 180 grados y los cables interiores se hubieran roto ocasionado el fallo del anillo. Lo he mirado con un multímetro y según como se doble esa parte los cables hace contacto o no. Bueno, ya tenemos el fallo, pero

¿como se ha podido doblar tanto la cinta(anillo en sí), hasta romper los cables interiores?

Mi deducción es sencilla, lo montaron MAL y el diseño tiene algún fallo (eso pensé al principio, pero después veréis que el diseño no era malo, sino que todo es culpa del mal montaje). Para ver esto he sacado el conector gris de la parte interior del anillo. Con el volante completamente girado a la derecha, la cinta queda completamente enroscada en la parte exterior, siempre dejando un pequeño margen, o sea que el volante debe llegar a su tope antes de que la cinta quede demasiado tensada. Pues en este caso la posición de la cinta seria la de la figura siguiente:

Todo parece correcto. Pero si se ha montado de forma que al girar completamente a la derecha la cinta sobrepasa cierto punto en que ya se empieza a enrollar al revés sucede lo siguiente:

y a base de ir girando, al aparcar sobre todo, pues se acaba rompiendo. Seguro que yo lo tenia montado así y por eso se ha roto, no encuentro ninguna otra explicación. Si lo hubieran alineado bien no se hubiera roto nunca.  Lo del mal diseño lo pensé ese plástico "protector" (el que está en el conector gris que tengo en la mano) tan largo y que obliga a la cinta a doblarse tanto, per ya veremos que no es ese el problema.

Aquí os muestro la solución que se me ocurrió, muy sencillita y creo que eficaz. Primero rasco la zona afectada con un cúter, sólo la parte de la cinta donde hay cables.

Después he metido un punto de soldadura de estaño

Finalmente lo he recubierto todo con cinta aislante, unas tres vueltas muy bien pegadas, para asegurar que no se vuelve a doblar por ahí, además el punto con el estaño no puede doblarse. Después he doblado el plástico ese que forzaba el cable hacia fuera para que cumpla su función correctamente (aunque ya lo hacía bien si se hubiera montado bien) y he aquí el resultado final.

Al volver a montarlo hay que engrasar un poco por dentro el anillo metálico dorado, ya se ve grasa al sacarlo, porque aparte de unir las dos partes del anillo, es que el que está en contacto con el volante de forma fija (se engrasa por la parte que no toca al volante) y resbala sobre la parte del anilla que no va fija al volante.

Bueno, llega la hora de volver a montarlo. Y aquí es donde me doy realmente cuenta que ES UN FALLO DE MONTAJE. Una vez montado conté las vueltas que da el volante desde todo girado a la derecha hasta todo girado a la izquierda, pues son 3, si TRES,  y el anillo puede dar 5, si CINCO. Conclusión obvia: nunca tendría que haber llegado a enrollarse hasta el final (per eso digo que no es fallo de diseño). Cuando yo monté el anillo lo giré hasta el final, giré 2.5 vueltas atrás y lo monté con el volante centrado (tal y como debe desmontarse) y ha encajó perfectamente (si lo desmontáis ya veréis que no encaja en cualquier posición). Señores, seguro que estaba montado como si lo hubieran girado hasta el final, le hubieran dado 1.5 vueltas atrás y lo hubieran puesto con el volante centrado (o sea, una vuelta desfasado), con lo que al girar el volante todo a un lado, que son 1.5 vueltas, el anillo estaba al límite de su capacidad de giro.

Así que, rezar que no os haya tocado la LOTO, porque si lo tenéis mal montado tarde o temprano se va a ROMPER. He leído en algún foro que a más de uno se le ha roto el anillo de contacto del volante, así que no es un fallo puntual.

De todo esto se puede deducir que antes de desmontar el anillo podemos hacer una pequeña prueba que consiste en  girar el volante desde un extremo al otro e ir tocando la bocina, si en algún punto no funciona es 100% seguro que se  ha roto el anillo del volante. Si funciona todo el recorrido no es concluyente para decir que el anillo está bien, pero es probable que lo esté. Si tenéis volante multifunción y va todo bien en cualquier posición del volante seguro que no es el anillo, difícilmente se romperían sólo los cables del airbag y los otros no. Tal y como está diseñado lo normal es que si rompe uno se hayan roto todos.

Como antes de esto no sabía como era el anillo y no suelo tocar la bocina (creo que una vez desde que tengo el coche) no me di cuenta que no funcionaba, sino hubiera encontrado la avería mucho más rápido de lo que la encontré.

Por cierto, para sacar el volante:

0- Ponemos las ruedas rectas.
1- Desconectamos la batería.
2- Esperamos 15 minutos (para que se descarguen los condensadores del sistema de ignición del airbag, creo recordar. Así podréis toquetear sin peligro de que te explote uno por error).
3- Quitamos la tapa de plástico que hay debajo del volante, la que quitaríamos si quisiésemos robar el coche para acceder a los cables. Sólo es un tornillo, luego va a presión.
4- Desconectamos un conector naranja, es el del airbag.
5- Por la parte trasera del volante veremos dos agujeros, debemos sacar dos tornillos Torx 30. Una vez sacados podemos tirar del airbag, ya veréis que habrá quedado suelto. Desconectamos los dos cables que lleva conectados (recordar la posición del que es naranja) y mejor guardarlo en el maletero.
6- Quitamos el tornillo central que ha quedado descubierto (va un poco duro pero sale con una llave de tubo 16mm y una buena llave inglesa para tener una buena palanca).
7- Hacemos una marca con un rotulador para cuando volvamos a meter el volante.
8- Tiramos del volante y saldrá sin esfuerzo.
9- Seguramente quedará algún cable conectado de los que salen de la parte fija del anillo (como mínimo el de la bocina), lo desconectamos.
10- Ya tenemos acceso al anillo del volante, se encuentra unido al volante en la parte trasera mediante tres tornillos (almenos en mi caso)
11-Para volverlo a montar, todo el procedimiento al revés (recordar centrar bien el anillo).

Si tenéis dinamométrica:

El tornillo central del volante: 60Nm
Los tornillos Torx: 8Nm
 

4.7) Detector del acompañante.
Es fácil comprobar si funciona pues no es más que una resistencia variable con el peso. En función del peso que noté encima del asiento el valor de la resistencia será uno o será otro. Para comprobar su funcionamiento debemos seguir los siguientes pasos:

1- Desmontamos el asiento del acompañante (sólo son 4 tornillos en los raíles, dos delante y dos detrás, creo que son de cabeza de 15mm pero no lo recuerdo. Los de delante van protegidos con una tapa de plástico que sale haciendo palanca un destornillador plano)
2- Lo tiramos para atrás (no hay necesidad de sacarlo del coche, sólo acceder debajo de él) y veremos debajo una cajita con un conector del que salen un cable azul y otro blanco que se dirigen hacia el asiento. Lo desconectamos.
3- Cogemos un multímetro digital (tester) en el modo de medir resistencia y lo conectamos a los terminales, cables azul y blanco (deberéis meter agujas de coser en los agujeros del conector porque los terminales del tester no caben). No importa donde conectemos el positivo y el negativo. En una posición  dará resistencia infinita y en la otra un valor (que no me acuerdo) que va disminuyendo si aplicamos peso sobre el asiento. Vamos que el detector es una resistencia variable con el peso más un diodo.
4- Si con el multímetro obtenemos lo del punto 3, el detector del acompañante funciona bien.

4.8) Pretensores.
Como ya he dicho sólo pueden ser los pretensores en el caso que sean pirotécnicos, pues si son mecánicos no van conectados con la unidad central de mando de los airbags. Como yo los tengo mecánicos no tengo experiencia en este tema, pero por lo que me han comentado y leído lo más común es que sea un mal contacto en el conector naranja que hay debajo del asiento, el que conecta el pretensor con la unidad de mando. Esto suele pasar como consecuencia de ir moviendo el asiento, sobre todo si se ha movido de un extremo a otro. Mi mecánico me dijo que se encontrado algunos desconectados. El problema es que si en un momento este conector ha hecho mal contacto la avería se guarda en la unidad de mando y aunque quizás ya no esté la luz sigue encendida hasta que le enchuféis el ordenata y la apaguéis.

Si es el pretensor en sí, cosa que no sé como averiguar, yo lo haría por eliminación, ya podéis cambiarlo directamente. Si alguien se atreve a desmontarlo, cosa que NO RECOMIENDO pues lleva un dispositivo pirotécnico (hasta si se cambia uno obligan a desconectarlo para que no le estallé a alguien, el basurero o quien sea, que lo manipulo una vez se ha desechado), que le haga fotos y las postee.

4.9) La propia unidad de mando.

Casi imposible que sea esto. Me confirmó el encargado de recambios del concesionario oficial que ellos nunca han cambiado ninguna. A cuento de esto os diré una cosilla, y es que no os fiéis de lo que digan las máquinas universales de los talleres independientes. Lo primero que hice fue llevar el coche al mi mecánico ya que allí me conectan el lector de averías y me lo miran sin cobrar, y la conclusión del lector fue que la unidad de mando estaba jodida, cosa del todo falsa.
 

Bueno, en resumen lo que yo haría sería:

1) Comprobar fusibles
2) Comprobar contacto a masa
3) Comprobar conectores de los pretensores pirotécnicos si se da el caso.
4) Comprobar detector acompañante
5) Comprobar anillo, primero haciendo la prueba de ir tocando la bocina.
6) Si todo parece correcto ir a resetear la luz por si eran los conectores de los pretensores y ahora ya van bien.
7) Si la luz continua encendida me jodería y lo llevaría al concesionario a que me conectaran su máquina y me dijesen cual es la avería y en función de eso decidir. Si, por ejemplo, fuese el detector del acompañante, pero ya hemos visto que funciona bien, pues no quedaría más remedio que reseguir todo el cableado.

Y esto es todo. Si alguien tiene fotos que puedan completar el tema que lo diga en foro y si alguien sabe algo que no esté aquí más de lo mismo, que lo  añadiremos, y si hay algún error pues lo mismo.

Como precios orientativos os diré que la unidad de mando vale 240 eur + IVA, y el anillo del volante 120 eur +IVA.


 

Volver a la página inicial